Secciones
Servicios
Destacamos
ERNESTO PASCUAL
Jueves, 10 de junio 2021, 02:00
A no ser que hoy llegara la esperada solución, las familias alfareñas contarán este 10 de junio ya cincuenta días sin atención pediátrica en el centro de salud de la ciudad de las cigüeñas. Desde el 21 de abril, medio centenar de jornadas en las que las familias han alzado su voz en las calles y en las redes sociales, han pedido a las instituciones recuperar con dignidad el servicio y han presentado cientos de instancias ante la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja alertando del déficit, que les señala que deben acudir con sus hijos menores de 14 años a las Urgencias del Fundación Hospital de Calahorra.
El reclamo de una respuesta a la situación sigue presente en el día a día de la ciudad. Al alzar la mirada en un paseo por las calles y barrios alfareños, el ciudadano se topa con decenas de balcones con carteles y letreros pidiendo un 'SOS Pediatría'.
En un paso más para hacerse oír, las familias se han organizado en una plataforma bajo el nombre 'Muévete Alfaro', que toma expresión en las redes sociales. Por ejemplo en Facebook, insta a los vecinos a tener presente siempre su alegato al incorporar una imagen a su foto de perfil.
Además, 'Muévete Alfaro' está preparando futuras acciones: una reunión con las asociaciones de la localidad para pedir su apoyo en esta reivindicación y convocar una concentración de protesta. Solicitada por los cauces legales, a la espera de los permisos oportunos, la previsión de la plataforma es realizarla a las 11.30 de la mañana del domingo 20 de junio.
«Creamos esta plataforma para reivindicar nuestro derecho a una sanidad de calidad. Ya no solo la de los menores de 14 años, sino la de todos los ciudadanos: si no hacemos nada, nuestro centro de salud se quedará sin atención de urgencias este verano». Con estas líneas se presenta la plataforma a través de su cuenta en la red social Facebook. Y de este modo extiende la preocupación tanto a la realidad de que el centro de salud no cuenta ahora con pediatras como ante el temor de que pueda perder asistencia médica en julio y agosto, cuando los profesionales se acojan a su derecho a vacaciones sin que lleguen los refuerzos suficientes.
De esta situación ya alertó el alcalde alfareño, Julián Jiménez Velilla, hace unas semanas al conocer la perspectiva ofrecida desde la coordinación del centro. Por ello, los carteles con los que el Consistorio alfareño se une a la queja ciudadana lanzan desde las balconadas del viejo ayuntamiento y del Palacio Abacial el mensaje de SOS tanto por los pediatras como por los médicos en general.
Aunque estos dos son los motivos sobre los que gira la plataforma, sus promotores dejan abierto su altavoz a cualquier queja o sugerencia que expongan los vecinos «por el bien común de Alfaro». Mientras, invita a los vecinos a colaborar presentando quejas en el centro de salud, enviando instancias electrónicas a Salud o colgando en sus balcones o ventanas el mensaje 'SOS pediatra' o 'SOS Sanidad'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Clara Alba y José A. González
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.