Antes de finalizar el año, las máquinas comenzarán a mover tierras al norte de Rincón de Soto para construir una variante ferroviaria cuyas obras adjudicó este jueves ADIF pese al rechazo del Gobierno de La Rioja y de un importante número de vecinos en el ... municipio. Este nuevo trazado para sacar el tren del casco urbano ha dividido más al pueblo en los últimos años que la propia vía. Los dos pasos a nivel que hay en el pueblo -el único en la comunidad que tiene las vías del tren porque en Calahorra los raíles atraviesan por la zona industrial- desaparecerán con este proyecto, pero la polémica y las discrepacancias generadas parece que persistirán en el tiempo.
Publicidad
Sin embargo, la delegada del Ejecutivo central en La Rioja, Beatriz Arraiz, habló de la jornada de ayer como «un día grande» para las infraestructuras ferroviarias en la región con el objetivo de «mejorar el trazado para avanzar hacia la Alta Velocidad». El proyecto de construcción tiene un presupuesto de 58,7 millones de euros y otros 6,9 para el suministro de los materiales que se utilizarán para la obra (traviesas, desvíos, balasto y carril). Y el plazo de ejecución es de 34 meses, con la fecha límite para finalizar los trabajos de agosto de 2026 para cumplir así los requisitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que a través de los fondos europeos Next Generation financia la totalidad de los trabajos.
«No se puede perder esta oportunidad», confiesan los defensores del proyecto de la variante norte que, como recordó Arraiz, en 2008 fue seleccionado frente a dos alternativas planteadas al sur de Rincón porque «era la opción más favorable atendiendo a criterios técnicos, económicos, funcionales o ambientales». Obtuvo, de hecho, una valoración de 100 puntos frente a los 39,02 y los 6,91 de las otras dos.
La competencia de los trazados ferroviarios es del Ejecutivo central y en el momento de elegir la alternativa constructiva que ahora se ejecutará -para sacar el ferrocarril del centro de la localidad- tanto en Madrid como en La Rioja y en el Ayuntamiento rinconero gobernaba el PP. Desde las instancias regionales «se trasladó al Ministerio de Fomento la primordial urgencia» de hacer la variante «para eliminar los gravísimos problemas que causa» el tren, expuso la política socialista.
Aquel «respaldo unánime sin fisuras», dijo la delegada, «inexplicablemente ahora quiere perturbarlo» el presidente, Gonzalo Capellán, y su gabinete. «En sus declaraciones en las que afirma que la construcción de esta variante sería como aniquilar el patrimonio histórico, cultural, territorial o natural se mueve más por decisiones partidistas que por el interés general», reprochó Arraiz. Y tildó de «grave irresponsabilidad» que Capellán «omita que la opción norte es la alternativa más adecuada».
Publicidad
Noticia relacionada
Además, el proyecto inicial «se ha mejorado», añadió, y ahora «se minimiza el impacto en el municipio como consecuencia de la menor incidencia ambiental». Asimismo, «se han reducido las expropiaciones de tierras en un 32% con lo que también la afección económica baja» y «se ha trabajado para modernizar la red ferroviaria con un trazado a velocidades de 200 por hora».
Esta variante discurrirá entre los municipios de Rincón y Alfaro sobre un recorrido de 9,3 kilómetros de longitud de nueva plataforma en vía única de ancho ibérico pero, según el proyecto constructivo, con traviesas polivalentes para adaptarlas al ancho internacional.
Publicidad
La actuación prevista, que ejecutará la UTE que integran las empresas Copisa Constructora Pirenaica, Coalvi, Teléfonos Líneas y Centrales y Aldesa Construcciones, incluye la obra civil y ferroviaria con todos los elementos, precios de estructura y superestructura de vía y electrificación, así como la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes -para agilizar el tránsito ferroviario- con una vía de apartado de longitud útil de 750 metros. Y contempla también la construcción de la plataforma y obra civil de la nueva estación de Rincón de Soto que tendrá una vía general, una vía de apartado y un andén de 220 metros, mientras que el edificio de viajeros será «totalmente accesible», se desarrollará en una sola planta y tendrá 75 plazas de parking.
Noticia relacionada
Asimismo, entre las obras «singulares» del proyecto destacan ocho pasos superiores, quince estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma, la reposición de viales con estas infraestructuras de riego y 36 obras de drenaje. ADIF destaca en el anuncio de la contratación de la variante que se toma en consideración «la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego». En este sentido, Arraiz dejó bien claro que el proyecto de variante norte «cumple con toda la legalidad», pese a las críticas de vecinos de Rincón que dicen que la variante «se adentra en terrenos inundables».
Publicidad
Este trazado ferroviario forma parte del tramo Castejón-Logroño cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) «está a punto de llegar, prácticamente sólo falta la firma», dijo la delegada del Gobierno, tras una espera de cinco años. A partir de ahora «se podrán ya seguir dando nuevos pasos para avanzar en la llegada de la Alta Velocidad a La Rioja como demandan agentes políticos, económicos y sociales», concluyó.
El anuncio realizado ayer por ADIF no pillo por sorpresa al Gobierno de La Rioja. El consejero de Infraestructuras, Daniel Osés, ya conoció hace diez días por boca del secretario de Estado del Ministerio de Transportes que el proyecto de la variante norte seguía adelante. «Nosotros también continuamos en la misma línea y en ningún momento hablamos de no sacar las vías del tren del municipio de Rincón de Soto, pero creemos que se puede readaptar el proyecto actual para que no haya afecciones irreversibles», señaló el integrante del gabinete de Capellán.
Osés quiso dejar bien claro que «es una mentira que nosotros no queramos que llegue la Alta Velocidad a La Rioja. Todo lo contrario». Reivindicó mayores inversiones para conseguir mejoras en los trazados ferroviarios pero, y en alusión a la prevista para Rincón, añadió que «no se pueden hacer sin contar con los ciudadanos». En este sentido, hizo un llamamiento «a la sensatez y la cordura» por parte de los responsables del Ministerio y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias «para con diálogo y con calma buscar la mejor solución para todos».
Porque, confesó el consejero, entre «muchos vecinos de Rincón al conocerse hoy la noticia ha surgido mucha incertidumbre y preocupación. Vamos a valorar los pasos que podemos dar, siempre en defensa de los intereses de La Rioja». No quiso dar más detalles, «pero vamos a buscar las opciones para readaptar el proyecto», reiteró. En este sentido, la asociación vecinal contraria a la variante norte también cree que las obras pueden empezar como están previstas y luego modificarse.
Osés recordó que el proyecto «puede tener una incidencia muy negativa en la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón. Esta DOP ha crecido de manera exponencial desde que se planteó la construcción de la variante, en 2008, a la actualidad de 2023, es la principal fuente de ingresos del municipio y las explotaciones agrícolas se pueden ver seriamente perjudicadas».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.