Secciones
Servicios
Destacamos
La adjudicación de la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto no ha hecho variar sus posiciones a las dos plataformas en las que se divide el pueblo, una a favor de cambiar el trazado norte por el sur y otra que considera que solo hay una posibilidad, la que está en marcha.
Adolfo Nájera, de Apovifrinción que apuesta por el sur, insiste en el objetivo de sacar las vías del pueblo, pero que el planteamiento actual no lo consigue porque traslada el problema a otros vecinos. «Sobre todo queremos que se cumpla la legalidad que busca la seguridad de las personas y del patrimonio paisajístico y de los bienes. Todavía estamos a tiempo», dice.
La solución que plantea es que «gracias a que el primer tercio de ambas variantes (norte y sur) coincide, la obra puede comenzar en tiempo y forma y aprovechar los fondos europeos, pero luego habrá que hacer una buena gestión y cumplir lo que exige la ley en el tema de inundabilidad y variar el trazado».
Adolfo Nájera
Apovifrincón
Ángel Fernández
Plataforma por la Vía
«La política nos ha llevado a esta situación y la política tiene que resolverlo porque está yendo por encima de la ley», añade y pone como ejemplo de que se puede cambiar una modificación aprobada por ADIF para el Ave Palencia-Cantabria.
Adolfo expone que «hay una posibilidad de cumplir la ley y en caso contrario sería una negligencia y una malversación de fondos, a nuestro entender».
Indica que quieren ser positivos y que cuentan con el apoyo del Gobierno de La Rioja. «Entendemos que una buena voluntad de todas las partes puede solucionar el problema. En caso contrario iremos hasta el final, a los tribunales», afirma y quiere dejar claro que «la modificación no solo es necesaria para Rincón de Soto sino para el tramo de alta velocidad Castejón-Logroño porque una variante que esté en temas jurídicos porque incumple la legalidad paralizará todo el trazado».
Para Ángel Fernández Malo, representante de la Plataforma por la Vía, «es un momento para enmarcar. La adjudicación refrenda un proyecto que nació en el año 2000 más o menos, para eliminar el ferrocarril del centro del pueblo con el consenso de prácticamente todos».
«Vertebrar el casco urbano sin el paso del tren con lo que conlleva de seguridad, amplitud y limpieza es importantísimo para Rincón», asegura Ángel, que no entiende por qué hay gente en contra de algo beneficioso para el municipio.
«Fue el Gobierno de La Rioja del PP el que apostó por el norte. A estas alturas resulta incomprensible que se posicione en contra por el interés de ciertas personas. Es una falta de respeto al pueblo», señala.
Explica que en estos 23 años se han producido altibajos y que en 2016 estaba el planteamiento hecho, pero no había dinero. «Lo bueno de ahora, además de tener un proyecto mejorado ostensiblemente, es que hay dinero para ejecutarlo», añade.
«No entiendo las banderas cambiantes y que pidan modificar el trazado norte. ¿Por dónde lo quieren llevar? Todavía es más incomprensible que Logroño se preste a ello. Hasta el presidente Gonzalo Capellán, que estuvo en el Gobierno de Pedro Sanz cuando se estableció esta variante, ahora dice que es un crimen para La Rioja. Me gustaría saber qué intereses se mueven aquí», termina Ángel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.