Secciones
Servicios
Destacamos
Este jueves 19 de octubre «es un día grande para las infraestructuras en La Rioja», ha destacado la delegada del Gobierno en La Rioja, la socialista Beatriz Arraiz, horas después de que ADIF, el administrador de infraestructuras ferroviarias dependiente del Ministerio de Transporte, haya anunciado ... la contratación de las obras de construcción de la variante al norte de Rincón de Soto. «Es un paso importante y prioritario para mejorar el trazado ferroviario en nuestra comunidad, en el camino hacia la Alta Velocidad», ha asegurado.
Arraiz ha recordado que en 2008 se seleccionó la variante norte frente a dos alternativas planteadas al sur del municipio porque «era la opción más favorable atendiendo a criterios técnicos, económicos o ambientales». De hecho, obtuvo una valoración de 100 puntos frente a los 39,02 y los 6,91 de las otras. Además, ha recordado la delegada del Gobierno, en ese 2008 el Partido Popular estaba al frente del Ejecutivo central «que es el responsable y competente en los trazados ferroviarios. Y fue quien seleccionó la variante norte», también con el respaldo del Gobierno riojano liderado por el PP, cuya Dirección General de Transportes considereba la alternativa «más adecuada. Y trasladó al Ministerio de Fomento trasladó la primordial urgencia de su construcción para eliminar los gravísimos problemas que causaba el ferrocarril a su paso por el municipio».
Noticia relacionada
Juan Carlos Berdonces
Beatriz Arraiz también ha querido incidir en que «la opción del trazado norte es la que minimiza el impacto en Rincón de Soto como consecuencia de la menor incidencia ambiental». Por ello considera «llamativo» que el Gobierno de Gonzalo Capellán se exprese «con la demogagia que lo está haciendo para criticar el impulso a esta variante norte. «Su cambio de criterio y la petición de paralización del proyecto se asemeja más a un arrebato partidista y poco coherente con todo el recorrido que ha permitido llegar al anuncio de la adjudicación de las obras», ha confesado.
Tras los avances «que se han logrado, no nos podemos plegar a los intereses particulares y partidistas. Si ahora renunciamos a este gran proyecto, La Rioja estará condicionada para siempre en el avance de la alta velocidad». La contratación de las obras por parte de ADIF «es importante para los intereses de los riojanos» y el «respaldo unánime que estuvo presente desde que se proyectó esta variante ahora inexplicablemente quiero perturbarlo el Ejecutivo regional. Es preocupante y una grave irresponsabilidad porque el presidente omite que esta opción norte es, como confirman todos los informes, la alternativa más adecuada y la que obtuvo en la valoración ambiental unos mejores resultados en el impacto global».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.