Secciones
Servicios
Destacamos
La NASA y sus socios se han enfrascado en los últimos años en el proyecto de llevar de nuevo al ser humano a la Luna. La última vez que ocurrió fue en 1972 con la misión del Apolo 17. Previsto inicialmente para 2025, se retrasó ... un año ante las dificultades surgidas en el complejo plan diseñado para conseguirlo, una especie de Lego que aglutina a no menos de 18 empresas diferentes. En realidad, el verdadero objetivo del 'Plan Artemisa' es constituirse en un primer paso, un puente, para el gran salto a Marte. La agencia espacial estadounidense lo sitúa allá por 2040. Elon Musk recorta los plazos y asegura que ocurrirá dentro de solo diez años. El magnate, clave en el programa espacial con su empresa Space X, espera además que un millón de personas vivan en el Planeta Rojo en dos décadas.
Unos de los problemas a los que tendrán que hacer frente los astronautas elegidos será el de los medicamentos. De acuerdo a un estudio publicado este martes en la revista 'Microgravity', del grupo que edita la prestigiosa 'Nature', más de la mitad de los fármacos que llevarían podrían caducar antes de su regreso a la Tierra si este no tiene lugar antes de tres años. Hay que tener en cuenta que en el mejor de los casos, un viaje de ida a Marte supondría entre 200 y 250 días según la posición en la que se encuentren ambos planetas. Otro tanto sería para la vuelta, a lo que habría que sumar la estancia en el propio Planeta Rojo. «Esto no significa necesariamente que los medicamentos no funcionarán, pero de la misma manera que no se deben tomar medicamentos caducados que se tienen en casa, las agencias de exploración espacial deberán planificar que los medicamentos pasados de fecha sean menos efectivos», asegura el doctor Daniel Buckand, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke e investigador de medicina aeroespacial.
Los investigadores han advertido de esta posibilidad tras acceder a un listado de los fármacos almacenados en la Estación Espacial Internacional. Suponiendo que la NASA los enviaría también a Marte -se trataba, entre otros, de analgésicos, antibióticos, antihistamínicos y pastillas para dormir-, comprobaron que 54 de los 91 tenían una vida útil de tres años o menos. Según los cálculos más optimistas, el 60% de ellos caducarían antes de que concluyera una misión a Marte. En el peor de los casos, la cifra se elevaría al 98%. A ello se le suma otro factor: no se conoce con exactitud la estabilidad y eficacia reales de las medicinas en el espacio en comparación con la Tierra. El entorno espacial, con la radiación como elemento clave, podría reducir su efectividad. «Los responsables de la salud de las tripulaciones de los vuelos espaciales tendrán que encontrar formas de extender la caducidad de los medicamentos para completar una misión a Marte de tres años de duración, seleccionar medicamentos con una vida útil más larga o aceptar el riesgo elevado asociado con la administración de medicamentos vencidos», señalan.
El de los medicamentos pasados de fecha no sería ni el único ni el peor de los problemas a afrontar. Un estudio publicado en junio en la revista 'Nature Communications' reveló que de no descubrir nuevas formas de proteger los riñones, los astronautas deberían recibir diálisis en el camino de regreso. La razón es la mencionada radiación. Si un año en la Estación Espacial Internacional supone exponerse a una dosis un 50% mayor que el límite establecido en cinco años para los trabajadores de las centrales nucleares, un año en Marte equivaldría a recibir la misma que un testigo presencial de la bomba atómica de Hiroshima. Según las pruebas realizadas con ratones, los riñones se «remodelan» en el espacio: se contraen después de menos de un mes en el espacio y acaban desarrollando cálculos renales. Si el periplo marciano se prolonga durante tres años, los daños serían permanentes.
La radiación eleva también la posibilidad de que los astronautas sufran cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, y osteoporosis. A ello se le une la falta de gravedad, que conlleva una gran disminución de la masa muscular y pérdida ósea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.