Secciones
Servicios
Destacamos
La carrera espacial registrará esta próxima semana un nuevo hito en una historia que se remonta a 1957, cuando la Unión Soviética puso en órbita el Sputnik. Si no surgen contratiempos, el miércoles partirá desde Florida la misión Polaris Dawn. A bordo, cuatro tripulantes que ... llevarán a cabo el primer paseo espacial de la historia de carácter comercial. No será este el único logro del lanzamiento, ya que llegará a una altura de 700 kilómetros, una distancia respecto a la Tierra que no alcanzaba una nave tripulada desde los viajes a la Luna de las misiones 'Apolo'.
El primer paseo espacial de la historia fue protagonizado por el cosmonauta soviético Alexei Leonov el 18 de marzo de 1965. Tras año y medio de entrenamiento, estuvo durante 12 minutos y nueve segundos fuera de la nave, la Vosjod 2, a la que solo le unía una correa de poco más de 5 metros. A su regreso, el traje se le había hinchado tanto que no cabía por la esclusa y tuvo que abrir una válvula para que perdiera presión. Más de 50 años después los que salgan al espacio serán Jared Isaacman, el multimillonario que ha impulsado el proyecto; Scott 'Kidd' Poteet, teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; y Sarah Gillis y Anna Menon, ingenieras de Space X, la empresa espacial de Elon Musk. Este pone también el cohete Falcon 9 que les impulsará y la nave Dragon Crew, la misma que se utiliza para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Noticias relacionadas
Los tripulantes saldrán de la nave a los mencionados 700 kilómetros de altura, en los llamados cinturones de radiación de Van Allen, 300 por encima de donde se encuentra la órbita de la ISS. Será la primera vez que cuatro civiles lo hagan. Se embutirán para ello en unos trajes espaciales (EVA, siglas en inglés de extravehicular activity (EVA spacesuits) desarrollado también por la firma de Musk. La misión servirá para comprobar su funcionamiento de cara a los próximos viajes a la Luna y, más adelante, a Marte.
Durante los cinco días que permanecerán en órbita, realizarán también diversos experimentos sobre los efectos sobre la salud de permanecer en órbita, especialmente cuando las misiones se prolongan en el tiempo. Uno de los principales problemas que afrontan los astronautas es la radiación. Sin la protección del campo magnético y de la atmósfera terrestre, se calcula que los cosmonautas que pasan seis meses en órbita se exponen a aproximadamente la misma cantidad de radiación que si se les hicieran 1.000 radiografías de tórax. En estos estudios emplearán ultrasonidos para detectar las llamadas embolias gaseosas venosas (EGV) -ocurren cuando entran o se forman burbujas de gas en las arterias- y también abordarán el síndrome neuroocular asociado a los vuelos espaciales (SANS), una de las afecciones más graves en este tipo de misiones espaciales.
Jared Isaacman, el promotor de la misión, es un piloto y astronauta de 41 años al que se le calcula una fortuna de 2.000 millones de dólares procedentes en buena medida de su empresa de transacciones financieras Shift4 Payments. También es el fundador de una firma para entrenar a pilotos para las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Según la página web del proyecto, cuenta con una experiencia de vuelo de 7.000 horas y en 2009 batió el récord mundial de dar la vuelta al mundo más rápida en un avión ligero. Tardó 61 horas, 20 menos que la marca anterior. Isaacman formó parte en 2021 de la misión Inspiration4, la primera formada solo por astronautas no profesionales y la primera en que Space X no tenía como cliente a la NASA. Aquel vuelo, que superó los 500 kilómetros de altura, logró recaudar 240 millones de dólares para un hospital pediátrico. A la Polaris Dawn, que comparte este fin benéfico, le deberían seguir dos misiones más, la segunda ya a bordo de la Starship, el cohete más grande y potente jamás construido, y clave para el regreso del ser humano a la Luna.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.