Secciones
Servicios
Destacamos
El periplo espacial de la 'Peregrine' ha finalizado once días después de su lanzamiento. Ha ocurrido este jueves a las 21.50 horas, cuando ha entrado en la atmósfera terrestre y se ha desintegrado en algún punto del Pacífico Sur al norte de Nueva Zelanda. ... Así lo ha confirmado Astrobotic, la compañía que la construyó, en un comunicado: «Como se esperaba, Astrobotic perdió la señal de telemetría de la nave a las 3:50 EST -21.50 hora peninsular española-. Mientras que eso indica que el vehículo completó su reentrada controlada sobre aguas abiertas a las 4:04 EST -22.04 hora peninsular española-, esperamos confirmación independiente de organizaciones gubernamentales».
(1/2) Update #22 for Peregrine Mission One pic.twitter.com/YIKQKE6fgH
— Astrobotic (@astrobotic) January 19, 2024
La decisión de poner fin a su misión se tomó este pasado lunes una vez que se había descartado su alunizaje por una avería detectada pocas horas después de su lanzamiento el 8 de enero: «Trabajando con la NASA, hemos recibido las aportaciones de la comunidad espacial y del Gobierno de EE UU sobre el curso de acción más seguro y responsable para terminar la misión. La recomendación que hemos recibido es permitir que la nave espacial se desintegre durante la reentrada en la atmósfera de la Tierra».
Noticia relacionada
La misión tenía como finalidad realizar varios experimentos científicos para allanar el camino del regreso del ser humano al satélite terrestre, previsto inicialmente para 2025 y aplazado ahora a septiembre de 2026, según anunció Bill Nelson, administrado principal de la NASA la semana pasada. La nave tenía previsto alunizar el 23 de febrero y suponía el regreso de Estados Unidos a la Luna por primera vez desde 1972. De haber concluido con éxito, sería la primera iniciativa privada en tocar suelo en la Luna.
La causa de que no haya podido completar el plan previsto ha sido una fuga de combustible en el sistema de propulsión, que desde el principio impidió orientar sus paneles solares hacia el astro rey para cargar sus baterías. Tras unas horas de incertidumbre, la empresa confirmó que sería imposible el alunizaje. La nave, de dos metros de alto y una capacidad de carga de 120 kilos, despegó propulsada por el novedoso cohete 'Vulcan', construido por la United Launch Alliance (ULA), el resultado de la fusión de dos gigantes aeronáuticos como Boeing y Lockheed Martin. La otra novedad son los motores, los Blue Engine 4, desarrollados por Blue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos, el fundador de Amazon. Son los mismos que deben servir también para que la 'New Glenn' -el gran cohete de la compañía- parta en agosto hacia Marte con dos satélites a bordo.
En su carga, además de instrumentos científicos, llevaba un vehículo del tamaño de una caja de zapatos construido por la Universidad Carnegie Mellon, un bitcoin físico y las cenizas de más 70 humanos y muestras de ADN, incluidos los expresidentes estadounidenses George Washington, Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy, y un perro. La presencia de estas cenizas provocó el rechazo frontal de la tribu de los navajo, para quienes esta misión profana un cuerpo que es sagrado para su cultura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.