Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel (o Michael) López Alegría vuelve al espacio a sus 65 años. En 1995 se convirtió en el primer español en lograrlo. Se adelantó tres años a Pedro Duque, el que fuera tiempo después ministro de Innovación y Ciencia y actual presidente de Hispasat. Tras ... suspenderse el despegue inicialmente previsto el miércoles, el veterano astronauta regresó anoche a órbita como cabeza de la misión Axiom-3, una iniciativa privada que llevará a la Estación Espacial Internacional (ISS) a este y otros tres astronautas europeos en la primera misión privada patrocinada por la Agenca Espacial Europea (ESA).
Liftoff for #Ax3 🚀
— Axiom Space (@Axiom_Space) January 18, 2024
The first all-European commercial astronaut mission has lifted off! Go #Ax3 pic.twitter.com/ihFElmx14q
Aquel primer vuelo lo hizo con bandera americana, ya que su padre es de Badajoz y su madre, estadounidense. Nacido en Madrid el 30 de mayo de 1958, López Alegría fue criado en el corazón de California. Enrolado en la Marina, donde se graduó en ingeniería, su llegada a la NASA se produjo en 1992. Tres años después partió a bordo del transbordador 'Columbia', en el que permaneció 16 días haciendo varios experimentos en microgravedad. Posteriormente realizó otras dos misiones en este transbordador y otra en la 'Soyuz' rusa. En su currículum figuran 10 paseos espaciales, una cifra récord en la agencia espacial estadounidense. También lo es en el tiempo acumulado fuera de una nave en órbita: 67 horas y 40 minutos.
Miembro del Salón de la Fama de los astronautas desde 2020, López Alegría retomó los vuelos espaciales en abril de 2022 como comandante de la primera misión de Axiom. Fundada en 2016, es otro de los muchos ejemplos de la irrupción de las compañías privadas en la carrera espacial. Su objetivo más ambicioso es contar con su propia estación orbital totalmente comercial y ha sido encargada por la NASA junto a otra firma -Collins Aerosapce- de diseñar los trajes espaciales de los astronautas de la misión 'Artemisa', la que planea el regreso del ser humano a la Luna en 2026.
Aquel primer vuelo -el quinto de su trayectoria- fue un hito al tratarse del primero de carácter privado que llegaba a la ISS. El hispanoestadounidense estuvo acompañado entonces por un empresario norteamericano de los sectores inmobiliario y tecnológico, un expiloto de las Fuerzas Armadas israelíes y un filántropo canadiense. Permanecieron 17 días en órbita, más del previsto inicialmente. En su sexto despegue liderará una tripulación compuesta por el italiano Walter Villadei, el turco Alper Gezeravci -el primero de su país en volar al espacio- y el sueco Marcus Wandt, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este último pertenece a la misma promoción de los aspirantes a astronautas españoles Pablo Álbarez y Sara Álvarez.
A lo largo de las dos semanas que permanecerán en la ISS, cada uno de ellos tendrán que realizar más de dos docenas de experimentos. Entre ellos destacan uno destinado a identificar señales tempranas del cáncer para predecir y tratar mejor la enfermedad. Ya en las dos misiones anteriores se comprobó que las células madre cancerosas parecían regenerarse más fácilmente y volverse más resistentes a las terapias estándar. En otro se estudiará los cambios en las enzimas sanguíneas de los astronautas durante y después de los vuelos espaciales para comprender mejor su papel en la salud y la enfermedad.
Los cuatro tripulantes viajarán en una cápsula Dragon propulsada por un cohete Falcon, ambos de Space X, la empresa espacial de Elon Musk. Se espera que lleguen a su destino 36 horas después del despegue, que supondrá el decimocuarto en lo que va de año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.