Secciones
Servicios
Destacamos
Los especialistas en nutrición han puesto patas arriba los desayunos en los últimos años. Advirtieron que el menú habitual de leche con cacao azucarado, galletas o bollería era una bomba de relojería para nuestra salud. Después recomendaron eliminar también los cereales industriales que tomábamos por ... buenos y estaban atiborrados de azúcar y grasas malas. Los dietistas dieron otra vuelta de tuerca con el mensaje de que debíamos introducir la proteína –desde queso fresco a pavo–, dar peso al salado frente al dulce. La puerta estaba ya abierta a un amplio grupo de alimentos para comer al levantarnos de la cama cuando los especialistas han dado el paso de plantear la opción de las legumbres en el desayuno. No debe asustarnos. Bien preparadas y combinadas resultan apetitosas.
«Tomar para desayunar cereales azucarados y leche con el cacao también azucarado, batidos, galletas y zumo de naranja no tiene ningún fundamento. Son productos insanos. Es mucho mejor desayunar las lentejas que sobraron del día anterior». Esta consigna lanzada por Miguel Ángel Lurueña, experto en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, autor del blog Gominolas de Petróleo y del libro 'Que no te líen con la comida', se extendió por las redes sociales y rompió esa barrera que mantenía alejadas a las legumbres de la primera ingesta del día. Después han sido muchos los nutricionistas que se ha sumado a este mensaje.
«Se trata de salir del esquema cerrado de que en el desayuno es imprescindible tomar yogur, cereales y fruta. Podemos comer unas lentejas o cualquier otro alimento saludable que nos apetezca. Desde unos garbanzos a un filete de pollo, algo que nos resulte cómodo, que tengamos a mano», apunta Lurueña. Advierte, además, de que se suelen tomar las versiones poco saludables de ese desayuno tipo: el yogur y cereales azucarados y zumo en lugar de fruta. O incluso galletas pensando que son 'de cereales' y sanas. «Esa idea de desayuno tan asentada es fruto, simplemente, de la publicidad de la industria de la alimentación, no hay ningún otro motivo», advierte.
Es una alerta común entre los dietistas que, sin embargo, no cala en muchos consumidores. «Si a primera ahora se incluyen ultraprocesados como dulces, batidos o lácteos cargados de cacao y azúcar es mejor no desayunar nada», sentencia Enrique Márquez, dietista y tecnólogo de los alimentos. «Si queremos desayunar algo sano debemos elegir alimentos reales y de verdad, como frutas, legumbres, hortalizas, frutos secos, grano integral o yogur sin azúcar», coincide.
Razones 'nutricionales' sobran para hacer un hueco a las legumbres a primera hora de la mañana. Un argumento de peso es que «es una forma de sumar los 400 gramos de legumbres necesarias a la semana que, en caso de no comer a diario en casa, es más difícil de cumplir. Además, optar por incluirlas en las cenas puede resultar indigesto para muchas personas.
Las legumbres son, además, proteína de calidad, ricas en hierro y fibra y bajas en grasas. Resultan «saciantes», de modo que «no tendremos esa necesidad de picar durante la mañana», explica Márquez. «Una de las preguntas más habituales que nos hacen en las consultas es ¿qué podemos desayunar? Y ya es frecuente que el nutricionista le conteste: 'cualquier alimento saludable, incluso verduras, hortalizas y legumbres'».
Pero, ¿ cuál es la mejor forma de tomarlas? En humus, por ejemplo, que viene a ser un paté de garbanzos y ya se hace también de lentejas. Si lo untamos en una tostada integral, mejor. También es muy sencillo utilizar las lentejas del día anterior para elaborar una ensalada: con tomate, lechuga, maíz, cebolla, aceite de oliva, limón y cualquier vegetal que nos apetezca. Y podemos echarlas a los copos de avena e, incluso, hacer un revuelto con huevo en la sartén.
Países en los que las legumbres son un desayuno habitual
India En India son especialistas en legumbres, principalmente en garbanzos. Un desayuno indio puede contener un curry de garbanzos, unas dosas –una especie de crepes rellenos hechos de harina y lentejas– y el uttapam, una base de pasta hecha con harina de garbanzos o lentejas..
Colombia Son típicas las arepas y platos con legumbres. El 'calentao' es un desayuno de aprovechamiento de comida: arroz, frijoles y verduras del día anterior..
Honduras Baleadas –tortitas de trigo acompañadas de pasta de frijol– rellenas de legumbres. O platos combinados con patacones –plátano fritos– y frijoles.
Mexico Algunos de los desayunos más populares son a base de legumbres, como los molletes y los burritos, que se untan con frijoles.
Líbano Son típicos el hummus y el falafel, que se hacen con garbanzos. La receta del 'humus balila' lleva garbanzo cocido y aplastado al que se añade zumo de limón y comino.
Inglaterra y Australia El desayuno típico consiste en alubias, salchichas, champiñones, huevo y bacon.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.