Secciones
Servicios
Destacamos
La de esta Navidad será la campaña más interesante en el sector de los videojuegos de los últimos cuatro años. La todopoderosa PlayStation 4 de Sony tendrá, por fin, competencia. Éstas serán las primeras festividades con Nintendo Switch en el mercado y, además, Microsoft ... lanzará este martes, a un precio de 499 euros, Xbox One X, un modelo más potente -desde la compañía dicen que es la consola más potente jamás construida, lo cual tiene toda la lógica del mundo por otro lado- que promete alcanzar una resolución 4K o cercana de forma nativa. La nueva consola de los de Redmond podría ser el intento de la compañía por mantenerse en un sector que en esta última generación se le ha atragantado. «Tenemos mucho respeto por la competencia, pero no estamos preocupados. No cambiaría nuestra posición por la de ninguno», asegura Jim Ryan, jefe global de Ventas de Sony Interactive Entertainment.
La compañía ha aprovechado el escaparate de la Paris Games Week, una feria de videojuegos que echó el cierre ayer mismo en la capital francesa, para anunciar algunas de sus novedades de cara al futuro a largo plazo –‘Ghost of Tsushima’, un juego de samurais desarrollado por Sucker Punch y ambientado en un mundo abierto en 1274, y el espectacular y violento tráiler de la segunda entrega de ‘The Last of Us’, los dos sin fecha, fueron lo más destacado en cuanto a juegos exclusivos para la consola de Sony– y recordar lo que está por venir en 2018 –‘God of War’, en el primer trimestre del año; ‘Detroit: Become Human’, en primavera, y ‘Spider-Man’, aún sin fecha concreta–. Algo más raquítico se presenta el final de año, aunque Ryan opine lo contrario: «Tenemos un juego de la saga Uncharted, que es ‘The Lost Legacy’, y ‘Gran Turismo Sport’. Son dos grandes franquicias que creo que nunca habían sido lanzadas a la vez».
Más allá de los juegos exclusivos de cada consola, la Navidad viene acompañada de decenas de títulos multiplataforma. ‘FIFA 18’, ‘Pro Evolution Soccer 2019’, ‘Just Dance 2018’, junto con superproducciones como ‘Assassin’s Creed Origins’, ‘Destiny 2’, ‘Southpark: Retaguardia en peligro’, ‘Call of Duty: WWII’, ‘Star Wars Battlefront II’ y ‘La tierra media: Sombras de Guerra’, serán algunos de los títulos más jugados de la campaña en las distintas consolas.
Pero ¿qué pasa con la realidad virtual? Para ser justos, durante la conferencia que Sony realizó en el evento previo a la Paris Games Week, se exhibieron más de una decena de títulos enfocados a PlayStation VR, algunos muy interesantes, que llegarán al mercado a lo largo de lo que queda del año y durante 2018 –‘Megalith’, ‘Ultrawings’, ‘Bow to Blood’, ‘Moss’, ‘Blood And Truth’, ‘Sprint Vector’ y ‘Stifled’ son algunos de ellos–. Pero también ha quedado claro que, pese al compromiso que Sony mantiene con su dispositivo, apenas hay grandes estudios dedicándose a desarrollar software para esta tecnología. Así las cosas, cabe preguntarse si la realidad virtual está lo suficientemente madura.
Jim Ryan, jefe global de Marketing y Ventas de Sony Interactive Entertainment, así lo cree: «No creo que el hardware haya llegado muy pronto, creo más bien que es un proceso largo de aprendizaje». En su opinión, generar contenidos para la realidad virtual «no se parece mucho al trabajo que llevan haciendo los desarrolladores 20 o 30 años» en el ecosistema PlayStation. Pese a todo, «tenemos mucha confianza en que la realidad virtual tiene un gran potencial para formar parte significativa del futuro de la industria interactiva del entretenimiento».
Quizá no lo necesiten. Las cifras avalan la tranquilidad del también jefe de marketing. La compañía ha distribuido 67,5 millones de PlayStation 4 en todo el mundo, 4,2 de ellos en el tercer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2016. Desde hace un año, una de cada cinco PlayStation 4 adquiridas es Pro, el modelo más potente de la máquina, un dato que «ha superado nuestras expectativas», dice el tambien jefe de Marketing. Sony espera cerrar el año fiscal, que acaba el 31 de marzo, con 79 millones de consolas distribuidas, a mucha distancia de sus competidores.
Nintendo, por su parte, ha distribuido ya 7,6 millones de consolas. Lo destacable aquí es que la máquina se puso a la venta en marzo de este mismo año. Todo un éxito. La política de la compañía nipona desde la puesta en circulación de Switch ha sido tratar de lanzar una vez al mes una superproducción en exclusiva para su sistema. Solo esta estrategia explica que en un mismo año se hayan podido ver dos nuevas entregas de Zelda (‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild') y Mario (‘Super Mario Oddysey’), algo inconcebible en el pasado, así como una nueva franquicia ‘Arms’, un juego de lucha atípico. Claro está que Nintendo jugaba con ventaja. Por un lado, el juego de Link llevaba ya varios años en desarrollo para Wii U y por otro, varios de los títulos son versiones mejoradas o segundas entregas de títulos de la anterior generación (‘Mario Kart’, ‘Splatoon’, ‘Fast RMX’, ‘Rayman Legends’ o ‘Xenoblade Chronicles 2’, que llegará el 1 de diciembre). ¿Podrán mantener el ritmo este año? De momento para 2018 ya han anunciado exclusivos de la talla de ‘Fire Emblem’, ‘Metroid Prime 4’ y ‘Yoshi’.
Más incierto es el futuro de Microsoft. Con la máquina más potente sobre la mesa, a Xbox One X le faltan títulos en exclusiva. ‘Forza Motorsport 7’ y ‘PlayerUnknown’s Battlegrounds’ –este último, un juego de acción que sigue la premisa de la película ‘Battle Royale’, es todo un éxito en PC y podría llegar también a PlayStation 4– son lo más interesante y para el año que viene solo hay previstos ‘Crackdown 3’, ‘Sea of Thieves’ y ‘State of Decay 2’. Los dos primeros llevan años de retraso, así que las dudas están ahí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.