Secciones
Servicios
Destacamos
Isaac Asenjo
Madrid
Viernes, 28 de febrero 2020, 08:12
El coronavirus tumbó al Mobile World Congress e impidió que esta semana Barcelona fuera referencia a nivel global en el mundo de la tecnología. El 'tecnosarao' se canceló por precaución sanitaria y la deserción de una treintena de grandes empresas, que optaron ... en algunos casos por el 'streaming' para dar a conocer sus novedades. El MWC fue solo el principio. Tampoco habrá F8 este año. El mayor evento anual que celebra Facebook se cancela también por el miedo a la enfermedad.
El Covid-19 continúa expandiéndose poco a poco por el mundo con más de 80.000 casos de contagio en varios países, la inmensa mayoría en China, donde se han registrado más de 2700 muertes. Fuera de China se han confirmado casos en otros 48 países, incluidos 23 en España. El miedo, que es peor que el propio virus, está produciendo una oleada de cancelaciones en eventos y ferias imitando al Mobile.
Frente a esta situación de alarma, la plataforma tecnológica española Virtway y su partner Walcon Virtual Events ofrecen la posibilidad a organizadores de ferias de todo el mundo de crear una versión virtual 3D de su evento con el objetivo de que todas las empresas que hayan cancelado su asistencia, o estén pensando en cancelarla, puedan participar a través de sus dispositivos móviles accediendo a una plataforma virtual, dentro de un entorno digital seguro.
Noticia Relacionada
Puede quedarse sentado en su silla mientras su avatar recorre una feria de empleo, participar en una reunión interna o realizar un curso. Los escenarios virtuales creados por la start-up asturiana lo hacen posible. La tecnología en 3D que ha desarrollado permite que su doble interactúe y se comunique por voz con otros cientos de avatares simultáneamente y en tiempo real, desplazándose en el espacio virtual, intercambiando documentos y compartiendo sus pantallas, presume la empresa.
Una versión digital compatible con la feria física gracias a la creación de espacios adhoc desde los que los asistentes también puedan disfrutar de las ponencias en directo.
Eventos internacionales relevantes como la Semana de la Moda de París, el Salón Internacional del automóvil de Ginebra o la Feria de Turismo en Berlín se mantienen en pie según lo programado con limitaciones de acceso y tomando una serie de medidas de protección, aunque ya son muchos los asistentes que han decidido cancelar su asistencia o se lo están planteando.
La ITB de Shangai, prevista para mediados de mayo, sí que ha anunciado un aplazamiento hasta una fecha que se dará a conocer próximamente. La organización del Light & Building (Frankfurt) ha optado por aplazar esta feria líder mundial en tecnología de servicios de iluminación y construcción que debía celebrarse el próximo 8 de marzo. El Salón del Mueble de Milán, previsto para el próximo mes de abril, también ha anunciado que aplaza su celebración hasta el 16 de junio para ver si la crisis del coronavirus se rebaja. Se trata de la feria de diseño más importante del mundo e iba a contar con 800 expositores internacionales. También los organizadores de Foodex Japón han anunciado la cancelación de esta feria alimentaria que se debía celebrar entre el 10 y el 13 de marzo, tras las recomendación del Gobierno de suspender eventos con gran afluencia de público por el brote de coronavirus.
«Las aplicaciones de la realidad virtual están constantemente evolucionando, y ya no sólo se piensa en ellas para entornos de entretenimiento, si no que en el sector de los eventos, reuniones y ferias hay una gran oportunidad a explorar», explica José Antonio Tejedor, CEO y fundador de Virtway.
La empresa, que comenzó a desarrollar mundos virtuales como los de los videojuegos pasó de las visitas turísticas a las sesiones de formación. Luego se centró en el mundo empresarial y grandes compañías como Roche, Accenture o Naturgy, así como universidades como la Universidad de Stanford, la Complutense de Madrid o la Universidad de Barcelona, contratan la plataforma para realizar reuniones o formación interna interactiva y ahorrar los costes del desplazamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.