REUTERS

La primera alerta por el coronavirus de Wuhan llegó por una inteligencia artificial canadiense

INTELIGENCIA ARTIFICIAL ·

La herramienta ya se adelantó en 2014 a la expansión del Zika en EE UU

José Antonio González

Jueves, 30 de enero 2020, 06:56

La inteligencia artificial sigue dando pasos de gigantes en el campo de la medicina, aunque las habilidades y la ética son dos caballos de batalla por librar aún. Sin embargo, esta tecnología puede ayudar en el diagnóstico precoz de enfermedades como ya ha demostrado en ... varias investigaciones.

Publicidad

Un hito que ahora ha refrendado al adelantarse al virus que desde 2020 viaja sin control por toda China, Asia y ha saltado a Europa y también a América, el coronavirus de Wuhan. Bluedot, una startup canadiense alertó a sus clientes 31 de diciembre de la expansión de este virus.

Este algoritmo rastrea informes de noticias en idiomas extranjeros, redes de enfermedades de animales y plantas y proclamaciones oficiales para avisar a sus clientes con anticipación para evitar zonas de peligro como Wuhan.

El 9 de enero la Organización Mundial de la salud notificó a la población el brote de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos se adelantaron al día 6 de enero.

La herramienta canadiense «utiliza análisis de Big Data para rastrear y anticipar la propagación de las enfermedades infecciosas más peligrosas del mundo». No obstante, según asegura el CEO Kamran Khan a Wired, «el algoritmo no utiliza publicaciones en redes sociales porque esos datos son demasiado desordenados».

Publicidad

BlueDot pronosticó correctamente que el virus saltaría de Wuhan a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio en los días posteriores a su aparición inicial. Para realizar el diagnóstico, un equipo de cuarenta empleados que diseñan el programa analítico de vigilancia de enfermedades, que utiliza técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para examinar informes de noticias en 65 idiomas, junto con datos de aerolíneas y reportes de brotes de enfermedades animales.

Una vez que se completa el filtrado automatizado de datos, el análisis humano se hace cargo. Los epidemiólogos verifican que las conclusiones tengan sentido desde un punto de vista científico, y luego se envía un informe a los clientes del gobierno, las empresas y la salud pública. Bluedot ya predijo el brote de Zika en el sur de Florida (Estados Unidos) seis meses antes de la alerta sanitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad