Secciones
Servicios
Destacamos
La veintena de españoles que se encuentran atrapados en Wuhan (China) desde hace una semana serán evacuados en las próximas horas a bordo de un avión británico que hará escala en Londres y luego les llevará a Madrid, informaron este jueves fuentes cercanas al despliegue ... de rescate. El número de españoles que quieren abandonar la ciudad se eleva a una veintena, doce de los cuales son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns, entre los que se encuentra Eduardo San José, que tiene dos hijos pequeños con él de tres meses y dos años. A ellos se suman los cónyuges chinos que tienen seis de los españoles en la ciudad y que todos ellos quieren llevar también consigo lejos del foco del brote. Sin embargo, las autoridades de Pekín no han permitido en las evacuaciones ya realizadas de estadounidenses, japoneses y coreanos que los cónyuges chinos salgan de la ciudad junto a sus familiares extranjeros por lo que será difícil que lo permitan en el caso de los españoles.
Los españoles que regresen de Wuhan en los aviones fletados tendrán que permanecer en cuarentena durante 14 días en el hospital madrileño Gómez Ulla para comprobar si están contagiados por el coronavirus 2019-nCoV. Este periodo es el máximo tiempo de incubación del virus. Según ha informado Sanidad, todos los españoles de Wuhan están asintomáticos. Serán, además, chequeados por las autoridades chinas y revisados por los equipos de Sanidad Exterior al llegar a España. Una vez completado el proceso, serán trasladados al Gómez Ulla.
Después, la veintena de españoles –según los cálculos del Gobierno– serán trasladados a un hospital de Madrid para pasar este periodo de tiempo. «Serán sitios perfectamente adecuados para pasar la cuarentena cómodos, respetando todas las necesidades. Podrán hacer, como personas sanas que son, vida normal dentro de la zona de cuarentena», explicaron los responsables médicos. Además del Gómez Ulla, se barajó para la cuarentena el hospital Carlos III (especializado en enfermedades infecciosas). Es en el queingresaron a los dos misioneros infectados por el ébola hace cinco años y medio, aunque el mayor tamaño del Gómez Ulla y la menor cantidad de inconvenientes que puede acarrear a otros pacientes juega a favor del centro médico militar dependiente de Defensa.
En Málaga, aterrizó este miércoles el Wuhan Zall, equipo de la primera división china, para realizar su pretemporada invernal en Sotogrande (San Roque, Cádiz) hasta el próximo 14 de febrero. La delegación, formada por unas treinta personas, llegó desde Shanghái con escala en Estambul. «El equipo lleva fuera de Wuhan desde el 2 de enero y por tanto ha pasado el periodo de incubación máximo a vigilar», señaló José González, entrenador gaditano del equipo que terminó sexto la pasada temporada (se juega en año natural). Asimismo, recalcó que desde hace 25 días entrenan a mil kilómetros de su ciudad –en Guangzhou– y que la situación sanitaria está pesando sobre los jugadores. «Tienen esposa, hijos, padres en la zona de aislamiento», indicó González a AFP.
Más información:
Por precaución, un equipo del Servicio de Salud de la Junta de Andalucía se desplazó al aeropuerto de Málaga para ponerse a disposición del equipo». «No ha sido necesario realizarles pruebas complementarias al haber verificado, mediante certificado del equipo médico que los acompaña, que ninguno de los componentes de la expedición muestra sintomatología», destacó el Gobierno regional. En cambio en Australia, el equipo chino de fútbol femenino fue puesto el miércoles en cuarentena a su llegada para un partido de las eliminatorias para los Juegos Olímpicos
La aerolínea Iberia ha decidido suspender sus vuelos con la ciudad de Shanghái, el único destino que opera en China, debido a la situación provocada por el coronavirus, que ha causado una alerta sanitaria que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha evaluado ya como riesgo alto, y elevado a muy alto en China, país donde surgió.
Según ha informado Iberia en la tarde de este miércoles, esta suspensión de los vuelos tendrá efecto desde este viernes, cuando estaba previsto el próximo vuelo, y durante el mes de febrero.
A los clientes con billetes emitidos para volar en la ruta se les ha ofrecido el reembolso o cambio de fecha e Iberia está contactando con otras aerolíneas para buscar alternativas a los clientes que tengan que regresar a su lugar de origen.
Iberia seguirá analizando la situación provocada por el coronavirus para decidir si es necesario prolongar esa suspensión, que ha manifestado que «se realiza por razones de causa mayor y por la seguridad de sus clientes y empleados».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.