Secciones
Servicios
Destacamos
J. González
Domingo, 20 de octubre 2024, 09:06
Los dispositivos tecnológicos para vigilar la salud se han ido moviendo a lo largo del brazo de los españoles. Primero llegaron las pulseras, luego se amarraron bien a las muñecas con los relojes inteligentes y, ahora, se extienden hacia los dedos en forma de anillo. «Estos últimos son algo más cómodos y no se nota tanto su presencia», destaca David Alonso, director del negocio de movilidad de Samsung España.
El propósito de estos gadgets es monitorizar y cuidar la salud de su portador, cumple con las mismas funciones que las famosas bandas inteligentes pero en estos casos la tecnología ha ido un poco más allá. La última en aterrizar en este segmento de la salud medida con un anillo ha sido la surcoreana Samsung.
El pasado verano, la tecnológica asiática lanzó al mercado europeo su Galaxy Ring y hace tan solo unas semanas ha llegado a las tiendas españolas. «El lanzamiento fue muy bueno y por eso se decidió incluir también a España», añade Alonso. «Las ventas están yendo muy bien», destaca.
«Es el único cacharrito tecnológico que me llevaría a la cama», señala un usuario. A diferencia de las bandas inteligentes y smartwatches, este dispositivo está pensado «para saber cuándo tu cuerpo necesita un descanso», señala Alonso. «Además -asegura- te ayuda a encontrar el equilibrio adecuado entre actividad y descanso».
El anillo de la surcoreana controla distancia recorrida, calorías quemadas, los latidos del corazón, la temperatura del cuerpo y la calidad del sueño. «Nos permite parametrizar muchas constantes gracias a su contacto continuo con la piel», destaca.
El Galaxy Ring tiene tres sensores que la firma aconseja colocar en la parte inferior del dedo, aunque el diseño también lo marca con una pequeña línea en la parte exterior del anillo, que queda en el interior de la palma de la mano, por lo que no llama la atención. Para el registro de los datos, los sensores cuentan con unas luces que se encienden de forma intermitente. Unos pequeños haces de luz que, por la noche, hacen que el usuario no pase desapercibido.
Los ingenieros de la surcoreana han desarrollado una métrica llamada puntuación de energía que permite controlar e interpretar los datos. «Estas son las primeras etapas de la inteligencia artificial», avanza el director del negocio de movilidad de Samsung España. Aunque aclara que «estos datos nunca van a sustituir el diagnóstico de un profesional».
Los datos de sus mediciones, califica hasta cada una de las fases del sueño y el movimiento durante el mismo, son detalladas, pero en algunos casos genera aún dudas. «Con el paso del tiempo irá aprendiendo y perfeccionando su trabajo», comenta Alonso.
En las pruebas realizadas por este periódico, los datos de oxígeno en sangre han resultado en alguna ocasión un tanto imprecisos. Según la bibliografía médica, la saturación de oxígeno oscila entre el 95% y el 100%. Un nivel por debajo del 90% suele requerir atención sanitaria. En algunos momentos de la noche, los registros llegaron a anotar 82%. «La monitorización de oxígeno en sangre solo está pensada para controlar tu forma física y bienestar, y no para el diagnóstico o tratamiento de ninguna enfermedad», recuerda la tecnológica surcoreana en la visualización de la información.
Ni tiene pantalla, ni vibra, ni suena. Al fin y al cabo es un anillo y para explotar todo el rendimiento que tiene es necesario asociarlo a un smartphone. Y aquí, los usuarios de iPhone no pueden hacer nada. El Galaxy Ring solo es compatible con móviles con Android 11.0 o superior y una memoria mínima de 1,5 GB. Además, hay algunas funciones que solo están para determinados dispositivos de Samsung. «Forma parte de un ecosistema que ha venido a mejorar nuestras vidas», responde David Alonso.
La integración de la inteligencia artificial en sus productos es una de las líneas de negocio que ha adoptado en los últimos años y poco a poco van llegando a sus dispositivos. En su sede central llevan años trabajando y experimentando las funcionalidades de la IA. De hecho, la compañía trabaja con modelos de lenguaje propios como Gauss. «Hemos realizado una gran inversión en infraestructura y desarrollo de un gran modelo de lenguaje», señaló Daehyun Kim, director de Global AI Center en Samsung Research, en un encuentro exclusivo con medios de comunicación internacionales donde participó este periódico. Ahora se puede observar esta herramienta en sus móviles más recientes.
A pesar de su tamaño, el usuario puede elegir el que mejor se adapte con una caja de prueba, la batería llega hasta los siete días de autonomía sin carga. Aunque queda por comprobar si en un futuro su autonomía se deteriora, ya que no es posible cambiar únicamente la batería. Lo mismo ocurre si se raya o se daña: no es posible cambiar solo la parte exterior del anillo. Como indica Samsung, «no puedes sustituir los componentes del Galaxy Ring».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.