Imagen del iPhone 16. Apple

Apple presenta cuatro iPhones 16 con pocas novedades y mucha 'inteligencia'

El gigante de Cupertino apuesta «por una nueva era» construida sobre su apuesta de inteligencia artificial llamada Apple Intelligence, que no se sabe si llegará a la Unión Europea

Lunes, 9 de septiembre 2024, 20:35

Las luces del Steve Jobs Theatre, el auditorio del Apple Park, se apagaron una vez más como cada septiembre para alumbrar los nuevos iPhone y demás dispositivos del gigante de Cupertino. A las 19 horas, la oscuridad invadió el escenario y comenzó la proyección de la presentación, desde 2020 ya no se hace en directo y todo es grabado. Algo más de 90 minutos para presentar los iPhone 16, unos renovados Apple Watch y unos nuevos Airpods.

Publicidad

«Es tiempo de brillar». Este ha sido el lema elegido por el equipo de marketing y comunicación de la firma liderada por Tim Cook y lo quiere hacer con pantallas más grandes. Esta es una de las grandes novedades que Apple presenta en sus nuevos smartphones, porque el diseño, salvo alguna salvedad, es el mismo de años atrás. En concreto, cuatro nuevos móviles: el 16, el 16 Plus, el 16 Pro y el 16 Pro Max. Los dos primeros, como es habitual, la gama básica y los dos últimos la tope de gama y que son los que presentan las mayores novedades.

Aquí es donde, como ha anunciado Cook, «llega el iPhone más grande de la historia». Aunque, mejor dicho, la pantalla de iPhone más grande de la historia. El 16 Pro Max suma 0,2 pulgadas para alcanzar las 6,9, mientras que el 16 Pro se queda en las 6,3 pulgadas.

Los paneles de los más 'básicos', el normal y el Plus, se quedan en pantallas OLED de 6,1 y 6,7 pulgadas respectivamente y con una tasa de refresco de 60Hz, es decir que solo se refresca 60 veces por segundo. Cuanto mayor sea, la experiencia será más fluida: las animaciones se percibirán de forma más realista y los desplazamientos entre diferentes pantallas o aplicaciones serán más suaves. Una cifra muy lejana a la que presentan sus hermanos mayores (120Hz) y otros móviles del mercado. Desventaja para quienes quieran disfrutar de los juegos y el gaming en sus dispositivos 16 y 16 Plus y que trae numerosos títulos de Tencent para poder jugar.

Aunque la gran novedad es la vuelta del famoso 'Touch ID' que trajeron los iPhone 7, pero lo hace renovado, en otra posición y con otras funcionalidades. Porque «estos iPhone están construidos sobre la base de Apple Intelligence (la apuesta de Apple por la inteligencia artificial)», detalló el CEO de Apple. «Estamos en una nueva era».

Publicidad

Los nuevos iPhone, todos los que llegan al mercado, tienen un nuevo botón en la parte derecha y que solo con posar el dedo se activará. Un nuevo control de la cámara que pasa de la pantalla al borde del dispositivo: servirá para lanzar una foto, usar el zoom o navegar entre las funcionalidades del sistema de fotografía. Este nuevo pulsador se suma al modo de acción, que llegó en los iPhone 15 Pro, y que ahora se 'democratiza' a todas las versiones, las básicas y las Pro.

Botón de control de cámara. Apple

Aunque, como se decía en párrafos anteriores, el diseño no es el gran cambio. La gama básica sí que cambia la disposición de las lentes de la cámara que pasan a estar en vertical. En los modelos Pro se mantiene el cuadrado con las lentes formando un triángulo.

Publicidad

El iPhone 16 y su hermano Plus llegan con una cámara principal de 48 megapíxeles y un sensor de telefoto de 12 MP. «Mejora la iluminación y los detalles», destaca Apple en la presentación. En el caso de la versión Pro, los dispositivos montan una Fusion Camera de 48 MP «que lee la información más rápido» y le acompaña un sensor Ultra Wide de 48 MP, que busca capturar mayor detalle en capturas amplias.

El sistema fotográfico de los Pro incorporan además mejores funcionalidades a la hora de grabar vídeos. Permite la grabación en 4K a 120 fps y añade mejoras en las tomas a cámara lenta, hasta 24 fps.

Los colores de los iPhone 16. Apple

La versión básica de los iPhone 16 llegará en cinco colores: negro, blanco, rosa, verde y azul. Lo harán con un precio para el 16 de 959 euros y el iPhone 16 Plus desde 1.109 euros.

Publicidad

Colores del iPhone 16 Pro. Apple

En el caso de la versión Pro, estos llegarán al mercado en cuatro colores: blanco, plateado, titanio norma y el nuevo que es el color desierto. El iPhone 16 Pro se podrá adquirir desde 1.219 euros y el Pro Max desde los 1.469 euros.

Un cerebro para la inteligencia

Estos nuevos móviles estrenan el procesador A18 construido en 3 nanómetros y que promete más potencia gráfica y de cálculo, pero también un mejor rendimiento en los cálculos que necesitan las tareas de inteligencia artificial que se prometen en esta «nueva era».

Publicidad

Las innovaciones de Apple Intelligence van desde crear una imagen, convertir una nota en una invitación, resúmenes de los correos electrónicos, agrupar las notificaciones. Aunque también permitirá una renovación de Siri que «será mucho más natural, relevante y personal. También se incorpora la IA al reconocimiento de imágenes. A pesar de abrir «una nueva era», todas estas nuevas prestaciones recuerdan a otras de los principales competidores de Apple: Samsung, Google, Chat-GPT…

En la versión Pro, las prestaciones de Apple Intelligence mejoran y lo hacen gracias a otro semiconductor: el A18 Pro. Este 'cerebro' permite a los nuevos topes de gama del gigante de Cupertino «tener la duración de la batería más grande que jamás ha tenido un iPhone

Noticia Patrocinada

Apple se subió oficialmente al tren de la inteligencia artificial a principios del mes de junio en la WWDC, la conferencia para desarrolladores. En este evento mostraron sus propuestas, aunque costará verlas en Europa, por el momento por la regulación comunitaria. Por ello, todas estas novedades están solo disponibles en Estados Unidos, aunque «próximamente» estará en otros países.

El Apple Watch adelgaza

El icónico reloj inteligente de Apple llega este 2024 a su serie número 10 y lo hace con una «pantalla más grande» y un «diseño más fino», aseguró Cook. La pantalla crece «para no perderte nada», detalla la compañía. A además es más brillante, un 40%, para ser visible desde cualquier posición en la que el usuario tenga la muñeca.

Publicidad

El diseño incluye también un nuevo color, el 'jet black' diseñado especialmente para este Apple Watch Series 10. También llegará al mercado en plata y el famoso rosa dorado que tanto gusta a Apple. El dispositivo también presenta mejoras en el apartado técnico como

un nuevo altavoz capaz de reproducir música o podcasts y que promete ayudar a la utilización de Siri. A España llegarán en dos tamaños, 42mm y 46 mm, y con un precio desde 449 euros.

Pero el Series 10 no es el único anuncio para los dispositivos que se 'atan' a la muñeca. Como es habitual en los últimos años, Apple ha lanzado un nuevo reloj para los amantes del deporte con el Ultra 2, pero con solo una novedad y es que llega en negro satinado.

Publicidad

Estos dispositivos «son usados por millones de personas para vigilar su salud», señaló Cook en el inicio de la presentación de los dispositivos de Apple. Electro, respiración, oxígeno en sangre, calidad del sueño… y ahora apnea del sueño. Los nuevos smartwatches del gigante de Cupertino incorporan esta nueva medición disponible para más de 150 países en todo el mundo y que también llegará a Europa.

Pero los iPhone y los Apple Watch no han sido los únicos protagonistas. Los característicos auriculares del gigante de Cupertino también han tenido su espacio en esta presentación y, según sus ingenieros, «los más cómodos hasta la fecha». La versión 4 de los Airpods llega con cambios en el sistema de audio con con graves más profundos, audio espacial y un aprendizaje automático para mejorar la experiencia con llamadas. Esta nueva actualización equipa un puerto USB-C de carga y en dos versiones una simple y otra con cancelación de ruido, algo más cara.

Publicidad

Los auriculares de Apple, la versión Pro, también suman los últimos avances de la inteligencia artificial y se plasman en protección a la salud. A nivel de prevención, los AirPods reducirán la exposición de los ruidos elevados gracias a sus almohadillas y chip H2. En cuanto a la concienciación, incluirán una prueba auditiva de cinco minutos para que los usuarios puedan escuchar tonos a diferentes volúmenes y tener datos sobre su salud auditiva. Además, añaden el perfil «Asistencia Auditiva de grado médico» con el objetivo de que las personas puedan escuchar mejor todo lo que les rodea, pero solo estará disponible en unos pocos países.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad