Secciones
Servicios
Destacamos
De entre los grandes gigantes de la tecnología, solo Apple no había mostrado todavía sus cartas en el campo de la Inteligencia Artificial. Open AI dio el pistoletazo de salida en noviembre de 2022 con ChatGPT; Microsoft tiene Copilot y ofrece su músculo financiero y tecnológico a la firma de Sam Altman; Google lleva todo este tiempo tratando de reponerse del golpe con sucesivas mejoras en Gemini (bautizada inicialmente como Bard); y Meta/Facebook y X/Twitter con sus propias herramientas. Relegada a la tercera posición como empresa más valiosa en bolsa por detrás de la citada Microsoft y Nvidia, la compañía que fabrica buena parte de los chips que hacen posible esta tecnología, la firma de la manzana ha presentado esta tarde su 'Apple Intelligence', que incluye una Siri mejorada gracias a su integración con ChatGPT y una IA que permea todas sus aplicaciones para facilitar al usuario su día a día. «Es el próximo nuevo paso para Apple», ha dicho Tim Cook, CEO de la firma.
El plato fuerte de la conferencia de desarrolladores se ha hecho esperar más de una hora. Antes, diferentes representantes de la compañía californiana han descrito con detalles las novedades de los diferentes sistemas operativos con los que funcionan sus diferentes 'gadgets'. A destacar, por ejemplo, que sigue sin haber fecha para la llegada de las Apple ProVision a España. Ha sido entonces cuando ha llegado el momento más esperado. El foco estaba centrado en Siri, el asistente de voz presentado en 2011 que se había quedado desfasado frente a la competencia. A partir de ahora será capaz de entender peticiones complejas y se le podrá hablar de forma más natural. Pero sobre todo, podrá recurrirse desde ella a las capacidades de ChatGPT sin que los datos personales queden almacenados en servidores externos.
La privacidad ha sido una de las cuestiones en las que más han insistido los responsables de Apple, uno de sus argumentos más frecuentes para defender sus productos respecto a la competencia. 'Apple Intelligence' trabajará en el propio dispositivo cuando las tareas requeridas lo permitan. Cuando tenga que recurrir a los servidores en la nube -el propio sistema lo decidirá-, la información no se guardará.
Como se ha señalado, esta nueva IA estará integrada en todas las aplicaciones, incluidas las de terceros. «Natural, relevante y personal», han destacado. Permitirá resumir y reescribir correos electrónicos cambiando el estilo de la escritura para hacerlo más formal o distendido si es necesario; se podrán modificar las fotos borrando elementos o personas que estropeen las imágenes -algo que permiten desde hace tiempo los Pixel de Google-; permite clasificar las notificaciones para evitar distraer al usuario de manera innecesaria, y se podrán general 'emojis' a partir de un texto o con imágenes de nuestros amigos. 'Apple Intelligence' estará disponible gratuitamente este verano como parte de las versiones beta de iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia. Para la versión definitiva habrá que esperar a otoño, pero de momento solo en Estados Unidos y en inglés. En cuanto a los dispositivos, solo se podrá usar en los en los iPhone 15 Pro/Max- y en los Mac y iPad con chip M1 o superior.
Hasta este momento, Apple solo había utilizado la IA de forma limitada en el mencionado Siri, en algunas características de las cámaras de sus teléfonos y en sus propios procesadores, que desde 2017 incluyen un núcleo dedicado a tareas de inteligencia artificial. En la conferencia de desarrolladores del año pasado ni siquiera se llegó a mencionar este término. En febrero, Tim Cook anunció que estaban «dedicando una tremenda cantidad de tiempo y esfuerzo a la inteligencia artificial».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.