Más de la mitad de las víctimas de la pobreza energética en España se ven obligadas, sobre todo en el período invernal, a elegir entre abordar gastos básicos de la familia, como alimentarse adecuadamente, o pagar los suministros eléctricos y de gas, para poder calentar ... la vivienda, según un estudio realizado por Cruz Roja entre los más 1,7 millones de españoles a los que da asistencia social.
Publicidad
El estudio indica que este grave problema, que afecta a algo más del 10% de los españoles, absorbe, junto a los demás gastos de vivienda, más del 65% de presupuesto de las familias más vulnerables, lo que les lleva a minimizar los gastos en alimentos -el 22% no puede comer proteínas tres veces por semana-, en medicinas o tratamientos médicos, o en equipación escolar, o, en caso contrario, a pasar frío en casa durante el invierno, como declaran que les ocurre al 37%.
Más de la mitad de los encuestados, el 56,2%, explicó que la falta de condiciones de habitabilidad de su vivienda les provoca problemas de salud temporales, como catarros o gripes, y otros más graves como reumatismo, artrosis u otras enfermedades crónicas. Las malas condiciones de habitabilidad hacen que el 35% ni se plantee invitar a nadie a su casa y que el 28,5% destaque que el pobreza energética repercute negativamente en el éxito escolar de sus hijos, ya que las enfermedades disparan el absentismo escolar y la falta de condiciones para el estudio lastre su rendimiento académico. De igual manera, el 29,6% de los que viven con un consumo limitado de energía tienen problemas laborales por el absentismo derivado de sus enfermedades y a un 18,5% les ha causado problemas en la búsqueda de empleo, porque no cuentan con las condiciones de higiene y vestimenta adecuadas para afrontar una entrevista laboral.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.