Secciones
Servicios
Destacamos
Primeras medidas de Gobierno ante la crisis del coronavirus desatada en Italia. El Ejecutivo central, tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha decidido recomendar no viajar a las cuatro regiones italianas más afectadas por los contagios, ... Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romagna, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El Ejecutivo central, tras los encuentros mantenidos con los diferentes especialistas, además de esas cuatro zonas de Italia y de China, donde se originó la epidemia, ha ampliado las «zonas de riesgo» a Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán. El Gobierno obviamente también recomienda no desplazarse a esos cinco países, aunque en ningún caso es una prohibición, ha detallado el ministro de Sanidad, que considera la medida de «sentido común», pidiendo que no se viaje a esas áreas «si no es imprescindible». Esas zonas de riesgo serán revisadas diariamente de acuerdo con el nuevo protocolo que ha sido distribuido a las comunidades autónomas.
Más información:
Illa también se ha referido a los millares de españoles que se encuentran, bien residiendo bien de viaje, en el norte de Italia. El ministro ha pedido a esos españoles que sigan las indicaciones de las autoridades locales.
Igualmente, el nuevo protocolo establece que todas las personas que presenten síntomas gripales y que hayan estado en Italia y el resto de países de riesgo en las últimas dos semanas serán consideradas «casos a estudiar», por lo que deberán contactar con los centros médicos, preferiblemente por teléfono, y someterse a las pruebas indicadas.
También serán considerados casos de estudio las personas que, sin haber estado en esas zonas de riesgo, hayan tenido un «contacto estrecho» con infectados. El protocolo fija que ese «contacto estrecho» es haber estado al cuidado de uno de los enfermos, haber estado a menos de dos metros de un caso probable o confirmado o haber viajado a una distancia de dos asientos de un posible infectado por Covid-19.
Además, todos los pacientes que tengan afecciones respiratorias aguda de origen (etiología) desconocido serán sometidos a la prueba del coronavirus para evitar que sigan en los hospitales sin aislamiento y con la posibilidad de contagiar a otros enfermos. Las nuevas normas apuntan a que serán sometidos a la prueba enfermos con cuadros como son neumonía, síndrome de distrés respiratorio o ingreso en la UCI.
Noticia Relacionada
El Gobierno ha insistido en todo momento en que los seis casos confirmados en España (los dos pacientes localizados en Canarias y Baleares que ya han sido dados de alta, los cuatro activos en la actualidad en Barcelona, Tenerife, y el último caso registrado en Castellón) son «importados», en cuanto fueron infectados fuera de España, por lo que los protocolos de actuación interior apenas van a cambiar.
Todos los expertos, tal y como ha recordado el ministro de Sanidad, han alabado el sistema español de «detección precoz», que, por el momento, ha evitado que el país se haya convertido en «foco» de la infección. El ministro habló de un «escenario de contención», en el que solo se reforzará la «información» en puertos, aeropuertos y otros lugares de grandes concentraciones, pero sin medidas más impactantes como el control de temperatura en terminales de viajeros o la prohibición de grandes eventos multitudinarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.