Secciones
Servicios
Destacamos
El brote de coronavirus que sacude Italia ya ha saltado a España con siete casos confirmados solo durante la jornada del martes. Se trata de cinco ciudadanos italianos -un matrimonio en Tenerife, otros dos contactos directos suyos y una mujer en Barcelona- y dos españoles - ... un hombre de castellón y un joven de Madrid.
Por el momento, tal y como recordó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, todos los casos son "importados" de Italia, todos los contagios se han producido en el norte del país transalpino, foco de la epidemia y a donde los infectados han viajado recientemente, o se han contagiado directamente de alguno de sus contactos directos. En cualquier caso, y siempre hasta el momento, las autoridades conocen la trayectoria infectiva de todos los casos positivos detectados, sin que conste la existencia de ningún brote autóctono en España.
En las últimas 48 horas, tras la eclosión del brote italiano, las autoridades sanitarias, están descartando centenares de casos sospechosos que finalmente eran simples catarros o, a lo sumo, los habituales procesos gripales.
Noticia Relacionada
Al positivo del médico italiano de 69 años que provocó la cuarentena en un hotel de Tenerife se sumó el de su esposa, que no había presentado síntomas antes. Luego el de otra mujer de la misma nacionalidad y 36 años, residente en Barcelona y que viajó recientemente al norte del país transalpino. Después les siguieron un hombre en Villareal (Castellón), probablemente un hinca valencianista de la expedición al partido contra el Atalanta en Milán, y un joven de 24 años en Madrid que viajó al norte del país y fue ingresado en el hospital Carlos III. Entrada la madrugada de este miércoles, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informaba de dos positivos más, dos integrantes del grupo de ciudadanos italianos llegados a la isla, contactos directos de los dos primeros casos.
El balance total este miércoles, por tanto, se eleva a nueve contagios diagnosticados oficialmente del COVID-19 desde que comenzó la epidemia, siete activos y dos recuperados. Los siete activos se han localizado esta semana y proceden exclusivamente del brote desencadenado en el norte de Italia. Los otros dos, que ya tienen el alta, tuvieron lugar en Canarias y Mallorca
Los
La situación más complicada, no obstante, se vive en Tenerife. Las autoridades sanitarias han ordenado poner en cuarentena al millar largo de huéspedes del hotel H10 de Costa Adeje Palace, en Tenerife, donde hasta ayer estaba alojado el médico italiano que, según los primeros análisis, estaría contagiado con coronavirus.
Según han explicado responsables del Ministerio del Interior, efectivos de las fuerzas de seguridad controlan desde madrugada las entradas y salidas a este macrocomplejo turístico al sur de la isla para evitar que ninguno de los huéspedes o trabajadores puedan abandonar las instalaciones, donde, en principio, van a estar recluidos durante catorce días, de acuerdo con las órdenes de los servicios sanitarios.
Noticia Relacionada
El médico que ha dado positivo procede de Lombardía, una de las regiones italianas más afectadas por el brote, y comenzó a sentirse mal la tarde del domingo, con fiebre muy elevada, por lo que acudió hacia las 13.00 horas de ayer al Hospital Quironsalud Costa Adeje, donde se le hizo una primera prueba, que fue la que reveló tener anticuerpos del virus.
El paciente fue entonces trasladado al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de la capital tinerfeña, donde fue aislado y sometido al preceptivo segundo análisis sobre el coronavirus, cuyas muestras han sido remitidas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que será el que confirme de manera inequívoca el positivo. Al centro de La Calendaria fue llevada la mujer del médico para someterla a islamiento ante el temor, luego confirmado, de que podía estar también contagiada.
Los planes de las autoridades sanitarias canarias, según el protocolo establecido, son comenzar ahora un seguimiento exhaustivo de los huéspedes del hotel, especialmente su temperatura. Si alguno de los residentes en el H1O, que pueden seguir manteniendo en contacto entre ellos aunque están confinados en sus habitaciones, hubiera resultado infectado sería trasladado al hospital de Candelaria, entonces sí en aislamiento.
La compañía propietaria del hotel ha destacado en un comunicado que ya ha puesto en marcha«todas las medidas sanitarias y operacionales recomendadas» para «garantizar la seguridad de sus clientes y empleados». La cadena hotelera afirma que está «colaborando estrechamente» con las autoridades sanitarias. Además, defiende que «está prestando a los clientes y personal del hotel todas las atenciones y cuidados necesarios para que, con independencia de las posibles molestias que esta situación les pueda ocasionar, estén atendidos en todo momento».
Noticia Relacionada
Los especialistas han toma la decisión de ordenar el confinamiento en cuarentena de los huéspedes dado el largo tiempo que el médico llevaba pernoctando en el hotel, donde se registró, acompañado de su mujer, hace una semana.
Hasta el momento en España se habían registrado otros dos episodios de coronavirus, el de un turista alemán en la isla canaria de La Gomera y el de un británico residente en Mallorca. Ambos se infectaron fuera del país y se recuperaron de la enfermedad en España sin problemas.
La Generalitat Valenciana ha puesto el foco en algunos hinchas valencianistas que viajaron a Milán al encuentro entre el Atalanta y su equipo, a los que se ha recomendado que por el momento se queden en su domicilio tras presentar algunos posibles síntomas compatibles con el coronavirus.
En las últimas horas, se han descartado una veintena de casos sospechosos en Asturias, Murcia, Salamanca, Málaga, Vizcaya, Valladolid o Ávila, entre otras muchas zonas. Según explican fuentes sanitarias, la crisis en Italia ha hecho que se disparen las consultas e ingresos. De hecho se han descartado más de 200 casos en la Comunidad de Madrid desde el inicio del brote.
Noticia Relacionada
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno activará un protocolo frente al coronavirus para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes puedan tener toda la información. En cualquier caso, en España no está previsto tomar la temperatura de las personas que llegan de zonas de riesgo. Al menos, no por el momento.
El Gobierno, por su parte, está redoblando los esfuerzos de coordinación. Hoy, tras el Consejo de Ministros, ha habido una reunión, a la que ha acudido Pedro Sánchez y catorce de sus ministros. Por la tarde, además de otro comité de expertos, el titular de Sanidad, Salvador Illa, preside una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Pedro Sánchez ha recomendado a la ciudadanía tener «tranquilidad y confianza» tras asegurar que el sistema de salud pública es «extraordinariamente sobresaliente» ante crisis como la expansión del coronavirus.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está «absolutamente preparado y cualificado» para responder a posibles casos del nuevo coronavirus, y ha informado de que se está siguiendo «muy de cerca» las medidas que están llevando a cabo las autoridades sanitarias de Italia.
Montero ha recordado que se están monitorizando «todos» los cambios que se producen respecto a la evolución del virus, y «coordinando» la respuesta que se da, ya que es «fundamental» que en estos casos haya una «unidad de acción». La portavoz del Gobierno ha fijado las tres líneas del Ejecutivo frente a esta crisis sanitaria: «Mesura, proporcionalidad y transparencia».
«Hemos de estar tranquilos, tenemos un gran sistema sanitario. Nuestro país se ha enfrentado en otros momentos a crisis de esta naturaleza y lo hemos resuelto», ha recalcado también tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros la vicepresidenta Carmen Calvo.
Entre tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha modificado en tan solo dos días sus recomendaciones de viaje a siete países para incluir advertencias sobre el coronavirus, en las que alerta de problemas sanitarios y medidas de prevención impuestas por las autoridades.
Este martes, Exteriores ha incluido advertencias en las fichas correspondientes a Libia, Georgia y Angola, que se unen a las alertas publicadas el lunes sobre Irán, Italia, Zimbabue y Japón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.