Los pantanos españoles se encuentran al 50,7% de su capacidad y almacenan 28.400 hectómetros cúbicos, lo que supone que en la última semana han perdido 282 hectómetros cúbicos (el 0,5%), según los datos que acaba de avanzar el Ministerio de Transición Ecológica ( ... Miteco). Con relación a la media de los últimos diez años, los embalses están 17 puntos por debajo, y en comparación con las mismas fechas del año pasado están dos puntos por encima.
Publicidad
La falta de lluvias y la sequía meteorológica que sufre toda la península, a excepción de algunas regiones del norte, están pasando factura a las reservas hídricas, con directas consecuencias en el sector agrario. Los agricultores, que se reúnen este miércoles con los ministerios y consejerías del ramo en la Mesa de la Sequía, ya han advertido que el calor y la prolongada ausencia de precipitaciones ya «asfixian» al 60% del campo español, y reclaman medidas urgentes.
Noticias Relacionadas
Los embalses del sur peninsular son los que peores niveles presentan junto con los catalanes. Los pantanos de la cuenca del Guadalquivir se encuentran al 25,2% (los niveles más bajos del país) y los de las cuencas internas de Cataluña al 26,1%. Otras presas en situación deficiente son las de la cuenca del Guadalete-Barbate (28,4%), las del Guadiana (34%), Segura (35%) y Cuenca Mediterránea Andaluza (36,7). Todas las demás están por encima del 50% con niveles que llegan 83% en el Cantábrico Oriental o al 81%, en el País Vasco.
Las precipitaciones de la última semana, muy escasas, han afectado a la vertiente Atlántica y han sido casi nulas en la vertiente Mediterránea.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.