Secciones
Servicios
Destacamos
ABEL VERANO
Martes, 15 de noviembre 2022, 11:05
Una de las pruebas en las que se apoya el fiscal del caso de la decapitación de Castro Urdiales para acusar a Carmen Merino de asesinar a su novio Jesús Mari Baranda tiene que ver con las búsquedas por internet que supuestamente realizó la acusada ... antes y después del crimen.
En su declaración el primer día del juicio, la encausada intentó descartar la autoría de dichas búsquedas, señalando directamente a su amiga Carmen Mendoza –a la que entregó la caja donde apareció el cráneo–. «Cuando venía a mi casa hacía alguna búsqueda y chateaba», afirmó Merino. Unos hechos que Mendoza desmintió tajantemente cuando le tocó testificar después.
La acusada también apuntó a Andrés Baranda, hermano del fallecido: «Alguna vez entró en el ordenador y vio las fotos de mis hijos». Sin embargo, este también desmintió esa aseveración de Merino. La pregunta que planeó en ese momento fue la siguiente: ¿Cómo habrían accedido ambos al ordenador de la acusada? Según señaló la propia Merino, gracias a las contraseñas que estaban escritas en unos pósit que había junto al ordenador (tenía uno de mesa, otro portátil y una tableta electrónica).
Noticia Relacionada
ABEL VERANO | VIOLETA SANTIAGO
Sin embargo, dos ingenieros informáticos del servicio de Criminalística de la Guardia Civil que comparecieron este lunes en la séptima sesión del juicio desmontaron esta versión de los hechos. Y lo hicieron a preguntas de un miembro del jurado, que a lo largo de las sesiones han planteado cuestiones muy interesantes y esclarecedoras. ¿Estaba anotada en uno de esos pósit la clave de acceso al ordenador? «No», respondió, tajante, uno de los agentes. Lo que sí estaba era la contraseña de acceso a la cuenta de correo electrónico (gmail) de la acusada. Pero ninguna otra que diera acceso a su ordenador.
1. 26-10-2018 (11.52 horas). 'Si mi marido desaparece sigo cobrando pensión'.
2. 10-11-2018 (12.58 horas). 'Cuánto tiempo tarda en descomponerse un cuerpo'.
3. 18-02-2019 (09.59 horas). 'Comprar motosierra eléctrica'
4. 22-02-2019 (14.07 horas). 'Cómo montar una sierra eléctrica'.
5. 26-02-2019 (06.00 horas). 'Cómo desatascar una motosierra atascada Bosch'.
6. 16-09-2019 (07.47 horas). 'Qué significa el tercio de mejora'; '¿Cómo se reparte el tercio de mejora?'.
Los dos agentes también ratificaron que el 12 de abril de 2019 (tres días después de que Alfonso Ricondo denunciara la desaparición de su primo Jesús Mari) se reinstaló el sistema operativo del ordenador de la acusada. ¿Y qué efecto tiene eso sobre los datos que pudiera haber en el ordenador?, preguntó el fiscal. «La pérdida de información que pudiésemos recuperar», respondió.
Sin embargo, los investigadores pudieron recuperar parte del historial web del navegador y las búsquedas que supuestamente realizó la acusada. Algunas de ellas son previas a la desaparición de su novio, como «si mi marido desaparece sigo cobrando la pensión» o «cuánto tiempo tarda en descomponerse un cuerpo». Búsquedas efectuadas en octubre y noviembre de 2018.
Las siguientes búsquedas fueron realizadas días después de que se viese a Jesús Mari por última vez con vida (11 de febrero de 2019). Según los investigadores, la acusada adquirió una motosierra y aceite en una web (18 de febrero de 2019), cuatro días después realizó una búsqueda sobre «cómo montar una sierra eléctrica» y ocho días después (el 26 de febrero de 2019) efectuó varias búsquedas más en Google para conocer «cómo desatascar una motosierra», «así como otras consultas en Youtube para solucionar el problema que se le planteaba».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.