Secciones
Servicios
Destacamos
Los obispos han convocado para el martes de la semana que viene la celebración de una asamblea plenaria con carácter extraordinaria para someter a votación el plan integral de reparación a las víctimas de la pederastia clerical. Según dijo este jueves el secretario general de ... la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, la iniciativa está destinada a aquellos damnificados cuyos casos han prescrito o el abusador ha muerto, circunstancia que hace imposible su tramitación judicial. El episcopado garantizará una indemnización para estos afectados, si bien ignora a cuánto ascenderá la factura.
Los prelados debían haber dado ya su visto bueno al plan, pero la existencia de una honda división en el seno de la Conferencia Episcopal impidió que viera luz. Así las cosas, la jerarquía eclesiástica se limitó a aprobar unos principios informadores sobre el procedimiento acerca de la puesta en marcha del proyecto, que pasará el martes su prueba de fuego. Ahora corre prisa que salga adelante, dado que el Gobierno impulsa otro plan que persigue obligar a la Iglesia a asumir el coste de las indemnizaciones aunque no medie sentencia judicial. La elección de Luis Argüello como presidente del la jerarquía católica, en sustitución de Juan José Omella, ha acelerado los planes para cerrar este capítulo.
El plan prevé la creación de una comisión de expertos que estudiará de forma personalizada la atención económica, espiritual y psicológica de los perjudicados. El portavoz de los obispos aseguró que la CEE ha celebrado encuentros con algunas asociaciones de víctimas, aunque pidió mantener la confidencialidad sobre esas reuniones: «En esta casa esos encuentros van a ser discretos. Nunca vamos a decir lo que las víctimas han dicho».
Se ignora el coste global de las indemnizaciones que la Iglesia está dispuesta a pagar y los mecanismos de financiación. García Magán destacó que la iniciativa atiende de forma personalizada cada caso. El portavoz de la jerarquía eclesiástica no quiso revelar si asistirán a la asamblea plenaria víctimas de las pederastica clerical. Tampoco quiso desvelar cuál es la cifra global de damnificados. «No vamos a ponernos a discutir cifra arriba o abajo».
Con relación al hecho de que el plan eclesial se solape con el del Gobierno, García Magán dijo que se ha creado una «comisión bipartita» con representantes del Ministerio de Presidencia y Justicia. «En la reunión que el presidente y yo tuvimos con el ministro Félix Bolaños, están al tanto de este tema», puntualizó el secretario general de la CEE, quien señaló que ambas instancias tratan de coordinarse.
En la Comisión Permanente también participó el secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Jesús Miguel Zamora, dado que el plan de reparación se ha gestado en colaboración con ese organismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.