A. S.
Domingo, 3 de octubre 2021
No hay indicios, por ahora, de que la expulsión de lava del volcán vaya a disminuir en el corto plazo. Al contrario, los vulcanólogos que trabajan en la zona del Cumbre Vieja han detectado en las últimas horas un aumento de la actividad explosiva, por ... lo que incluso no descartan la aparición de nuevos centros de emisión, según el informe emitido este domingo por el Comité Científico del Pevolca.
Publicidad
Además, este organismo, encargado de la gestión de la crisis del volcán, ordenó la evacuación de los científicos y del personal de los distintos servicios de emergencia que se encontraban desarrollando su labor en las zonas cercanas a la colada tras el empeoramiento de la calidad del aire. Sin embargo, el director técnico del Comité Director, Miguel Ángel Morcuende, explicó que el problema se circunscribe a esa zona y que en los núcleos de población que están fuera del perímetro de seguridad, fijado en 2,5 kilómetros del cono principal, la calidad del aire es buena.
Durante la noche del sábado al domingo, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó nueve sismos en el entorno de la zona de erupción del volcán.
Desde las 21:00 horas del domingo el caudal de lava ha aumentado, pero sigue discurriendo por el mismo canal de salida, según ha informado un portavoz oficial del Gobierno de Canarias. Según información aportada por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) Drago 01 en La Palma, «uno de los conos del volcán ha cedido y algunas de las bocas se han unido».
El balance de este domingo destacó que la superficie afectada representa ya 399 hectáreas, unas 52,5 más que el día anterior. La anchura máxima de la colada es de 950 metros y en la isla 30,7 kilómetros de carreteras han quedado inutilizados. También existen dificultades para el abastecimiento de agua potable y de riego en los barrios de los municipios de El Paso y Los Llanos que se encuentran al sur de la intersección de las coladas, aunque las instituciones insulares están tratando de reestablecer el suministro.
Publicidad
La fajana o isla baja que ha creado el volcán de La Palma continúa creciendo a buen ritmo gracias a la alimentación de lava que recibe de las tres bocas situadas en el cono y que registran una actividad del tipo hawaiano. Según los datos que maneja la directora del Observatorio Geofísico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, la plataforma lávica esta a más de 475 metros de la línea de costa y se extiende ya sobre una superficie de casi 30 hectáreas. Su superficie es de 30 metros sobre el mar y por debajo hay 25 metros de isla sumergidos.
Según el Instituto Vulcanológico de Canarias, la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera del actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja fue este domingo de 16.000 toneladas. Esta cantidad se puede considerar subestimada como consecuencia de las limitaciones que presentan las medidas realizadas con sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre, con la instrumentación montada en un vehículo en movimiento. El interés de monitorizar este parámetro geoquímico es que la emisión de SO2 está estrechamente relacionado con la tasa de emisión de magma en este tipo de sistemas volcanicos. Si se observa una tendencia descendente en el siguiente gráfico de este parámetro a lo largo del proceso eruptivo, será una señal inequívoca que la erupción se acerca a su final.
Publicidad
El servicio de monitorización de la atmósfera Copernicus predice que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) emitidas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, llegarán hasta el mar Caribe.
El pronóstico del 3 al 12 de octubre pronostica un transporte a larga distancia, a gran altidud, de la columna total de SO2 desde Cumbre Vieja hasta el Caribe a través del Océano Atlántico.
Según la predicción visualizada a través de Windycom, la altitud de la pluma se estima en alrededor de 5.000 metros, informó en su cuenta de Twitter el científico senior de Copernicus Mark Parrington.
Desde Puerto Rico, este 3 de octubre se observó bruma de polvo del Sahara y ceniza volcánica proveniente desde el volcán Cumbre Vieja, según informó en su cuenta de Twitter la meteoróloga local Ada Monzón. La presencia del gas SO2 es incoloro, no opaca la atmósfera y se ve que está presente solo por imágenes del satélite Copernicus, pero no se ha validado en instrumentos, pues toma tiempo el análisis.
Según datos de partículas finas y gruesas, ha ocurrido un aumento significativo en ambos tamaños. La presencia de material grueso es por cenizas y polvo del Sahara. En el fino, hay muy probablemente partículas con sulfato y polvo del Sahara, según esta meteoróloga.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.