Secciones
Servicios
Destacamos
fernando torres, juan cano y álvaro frías
Viernes, 15 de enero 2021
Era el principal objetivo de las fuerzas de seguridad. No había una sola patrulla que no tuviera presente el rostro de José Arcadio D. N., conocido como el Melillero, al que buscaban por el ataque con ácido a dos jóvenes de 26 y 28 años ... perpetrado este martes en Cártama. Anoche, tras cuatro días a la fuga –durante los que se le vio en diferentes puntos de la provincia–, fue detenido por la Guardia Civil entre los términos municipales de Mijas y Alhaurín el Grande, donde llegó tras una larga persecución que se originó cuando el fugitivo fue detectado conduciendo una moto de montaña.
Según las fuentes consultadas por SUR, su arresto tuvo lugar en el interior de un chalé de la zona, muy cerca del cruce de Entrerríos. Allí se había escondido, acorralado en su huida, hasta que intervinieron los efectivos del Grupo de Acción Rápida de la Benemérita, una unidad de élite especializada en intervenciones de riesgo cuyos agentes firmaron una detención limpia, sin heridos ni incidentes reseñables.
Según distintas fuentes consultadas, pasadas las nueve de la noche de este viernes se inició la persecución, cuando el sospechoso fue localizado circulando en la moto. Los agentes persiguieron a José Arcadio hasta acorralarlo en la zona de Entrerríos, punto que conecta los grandes pueblos del Guadalhorce con la Costa del Sol. Allí encontraron la motocicleta en el que inició la huida: al parecer, el fugitivo habría sufrido una caída, tras lo que la persecución con carrera finalizó, dando paso a una búsqueda a pie.
Dieron con él en la citada vivienda. Hasta el lugar de la detención se desplazaron numerosos efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuerpo que se encargó del operativo de búsqueda y de la investigación.
Más información sobre el caso
juan cano | fernando torres | Álvaro frías
Fernando Torres Juan cano Álvaro Frías
Antes de que se materializase la captura se fueron sumando unidades al operativo: agentes de la Policía Nacional de Fuengirola y de las policías municipales de las dos localidades acudieron a la zona, a la vez que se desplegó un helicóptero de los Medios Aéreos de la Guardia Civil.
Rápidamente, las autoridades cercaron al Melillero. Múltiples unidades fueron acorralando al fugitivo para evitar que se perdiera el rastro. Las fuerzas de seguridad de todos los municipios cercanos se activaron: Mijas, Coín, Alhaurín el Grande y Fuengirola. Finalmente, tras el gran despliegue, dieron con él. Desde el día en el que se produjo la agresión, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se han centrado en el joven, que mantuvo una relación sentimental de seis meses con Sandra, una de las víctimas. El pasado miércoles estuvieron a punto de detenerlo tras una espectacular persecución, que finalizó con el sospechoso dándose a la fuga a pie tras abandonar su Volkswagen Golf, averiado a causa de un disparo.
El proyectil provenía del arma reglamentaria de un Guardia Civil que se puso delante del vehículo cuando estaba esquivando a los coches patrulla. Tuvo que saltar para no ser arrollado, pero consiguió dañar el radiador del Golf, por lo que el deportivo circuló con el sistema de refrigeración dañado hasta Mijas, donde aparcó y continuó con su huida a pie.
Sandra y Cristina permanecen ingresadas por las quemaduras químicas que les provocó el ataque con ácido. Sandra continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ingresó el martes con casi el cincuenta por ciento del cuerpo afectado por el ácido sulfúrico. Cristina sigue en el Hospital Regional de Málaga.
Los dos últimos partes médicos emitidos ayer no reflejan ni mejoría ni empeoramiento en el estado de las dos jóvenes. Sandra continúa en estado «muy grave» y los médicos prestan especial atención a que no sufra ninguna infección en las heridas, que son muy profundas. Antes de ayer, el alcalde de Casabermeja, de donde la joven es oriunda, avanzó que los facultativos han descartado la afectación de órganos internos.
En el caso de Cristina, desde el Regional de Málaga indican que sigue sin haber cambios en su estado: ingresó en estado grave pero estable, con la mayor parte de los daños concentrados en el rostro y los miembros inferiores del cuerpo.
Tras la detención de José Arcadio D. N., que se había convertido en objetivo prioritario de las Fuerzas de Seguridad desde que rociara con ácido a su exnovia y a una amiga, la Guardia Civil ha puesto en foco en la red que le dio cobertura y lo encubrió. Están cayendo uno a uno, como naipes de la baraja que el Melillero jugó en su huida.
Según ha podido saber SUR, el Instituto Armado mantiene abierta en estos momentos una operación para localizar y detener a cada uno de los supuestos colaboradores del fugitivo, que ha estado huyendo de las fuerzas de seguridad desde el pasado martes. Los agentes están tratando de identificar a todas las personas que le ayudaron.
Por el momento hay cinco detenidos en Mijas y Fuengirola dentro de esta operación policial, denominada 'Tindra', si bien la cifra puede variar a lo largo de la jornada, ya que la investigación está abierta y los agentes están tratando de determinar el grado de participación de cada uno de los sospechosos. Al parecer, entre ellos habría dos familiares del agresor.
Durante la redada de ayer se detuvo a tres personas que estaban dando cobertura a José Arcadio en su evasión; dos ellas fueron localizadas en las inmediaciones del lugar donde se arrestó al 'melillero', mientras que el tercero le habría ayudado durante la persecución circulando en otra moto para despistar a los agentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.