Un agente de Policía Nacional junto al acusado de la muerte de Manuela Chavero, Eugenio Delgado, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Badajoz. EP

El jurado considera a Eugenio Delgado culpable del asesinato y la violación de Manuela Chavero

En su veredicto, el jurado afirma que la noche del crimen, el acusado «se asegura de que Manuela no pudiera defenderse y aumentó deliberadamente su dolor, con las múltiples fracturas que presenta»

Natalia Reigadas y Evaristo Fdez. de Vega

Viernes, 17 de mayo 2024, 01:26

Solo faltaban 15 minutos para la medianoche cuando la madre y las hermanas de Manuela Chavero suspiraron con alivio. Eugenio Delgado se enfrenta a una condena de prisión permanente revisable porque el jurado popular considera que violó y mató a esta vecina de ... Monesterio en el año 2016.

Publicidad

Los nueve miembros del jurado han deliberado durante siete horas y han estimado por completo el relato de las acusaciones. Consideran probado la noche del 4 al 5 de julio de 2016 Eugenio Delgado, tras planearlo, fue a buscar a Manuela Chavero a su casa y la convenció para que lo acompañase a la vivienda vacía de sus padres, en el número 29 de la calle Cerezo, a recoger una cuna. Una vez solos en este inmueble la agredió sexualmente y la golpeó con extrema violencia. «Aumentó deliberada e inhumanamente el dolor de esta última causándole padecimientos innecesarios para ocasionar su muerte», recoge el veredicto.

Eugenio Delgado, tras violarla, le dio una paliza e incluso consideran probado que se sentó con una rodilla sobre ella. Luego acabó con su vida para tapar la agresión sexual. Esta conclusión del jurado es muy importante porque hace que se enfrente a la pena más dura del Código Penal, la prisión permanente revisable. Debe ser el juez el que la imponga en su sentencia, pero se cumplen las condiciones y todo indica que será la primera que se establezca en Extremadura.

Noticia relacionada

En España, la prisión permanente revisable está recogida en el Código Penal desde que el 30 de marzo de 2015 se aprobó la ley orgánica que modificó las penas existentes hasta entonces para los asesinatos más graves.

El jurado popular ha considerado que la agresión sexual estaba acreditada aunque no había pruebas directas, por ejemplo, de ADN, porque el cadáver estaba desnudo, porque era el único móvil posible y porque el perfil de Eugenio Delgado señala que es un sádico sexual. Además entienden que se trata de una asesinato porque hay alevosía (lo planificó) y ensañamiento, causó sufrimiento innecesario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad