Secciones
Servicios
Destacamos
El calentamiento global avanza inexorable, pero los Acuerdos de París, el compromiso conjunto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que firmaron 195 países para frenar el cambio climático, están muy lejos de convertirse en una realidad.
Los gobiernos del mundo ... tendrán que duplicar, si no triplicar, los compromisos de reducción de emisiones que han entregado a la ONU si quieren evitar el desastre y cumplir con el objetivo pactado en 2015 en París: que la temperatura de la Tierra suba en este siglo un máximo de 1,5 a 2 grados desde la época preindustrial. El panel de expertos de la ONU ya ha dejado claro que para cumplir ese objetivo es necesario una reducción del 50% de las emisiones de CO2 –dióxido de carbono– para 2030 respecto a las de 1990 y una emisión cero para 2050.
Fundación Ecológica Universal (FEU), un grupo de expertos climáticos con reconocimiento internacional, ha estudiado los compromisos de reducción de emisiones que han entregado 184 de los firmantes de París y concluye que, de cumplirse en su integridad, solo se alcanzaría la mitad del objetivo del acuerdo. En 2030 la emisión de gases de efecto invernadero sería prácticamente igual que la de 2017, 55 gigatoneladas de CO2, cuando para evitar que en una década la temperatura mundial ya suba los 1,5 grados la emisión tóxica no puede ser superior a 27 gigatoneladas.
Pero, y lo que es peor, los analistas de FEU recuerdan que al menos 127 países, el 69%, tienen condicionado el cumplir estos paupérrimos compromisos a recibir la tecnología y la financiación que lo haga posible de los estados ricos, algo que aún está en el aire y que será uno de los puntos fundamentales a pactar en la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid en diciembre.
De hecho, el informe indica que solo el 20% de los países analizados tiene unos compromisos «suficientes» que le permitirán alcanzar en 2030 los objetivos de París. Se trata de los 28 estados de la UE y de otros países europeos como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza, Ucrania y Moldavia. Los estados comunitarios, a la vista de sus medidas, podrían reducir sus emisiones de CO2 hasta en un 58% en 2030.
Hay un segundo grupo de doce países, el 5%, con unos compromisos «parcialmente suficientes», con recortes de emisiones del 20% al 40%, encabezados por Canadá, Australia, Japón, Israel o Corea del Sur. El tercer grupo, 126 estados, el 75%, tienen compromisos insuficientes y están «muy lejos» de cumplir con lo acordado en París.
Noticia Relacionada
Lo peor del análisis es que al grupo de alumnos suspensos pertenecen China, EE UU, India y Rusia, los cuatro mayores contaminantes, con un 51,3% de las emisiones mundiales de CO2. China e India solo se comprometen en sus planes a ralentizar el crecimiento de sus emisiones y a lograr una reducción a partir de 2030. EE UU ya tenía firmado un recorte insuficiente con Barack Obama y ahora con Donald Trump ya ha anunciado que no cumplirá siquiera esos planes.
La única esperanza es que el propio acuerdo prevé un calendario para que los estados eleven sus actuales compromisos de recorte de emisiones, con un primer momento en 2020. Una cuarta parte de los firmantes, indica FEU, ha anunciado que prevé introducir alguna mejora en sus planes. La parte negativa es que ninguno de los cuatro grandes contaminantes están en el grupo y que hasta ahora los pasos adelante han sido mínimos. El 97% de los países entregó este año a la ONU los mismos compromisos que ya anticipó hace cuatros años en París.
El grupo de expertos también ha estudiado los costes de no cumplir con el acuerdo en 2030. Además del aumento de muertes y de los daños irreparables a la biodiversidad y al clima, calculan que se duplicarán los actuales daños económicos derivados de la multiplicación de los fenómenos climáticos severos (olas de calor, sequías, incendios, inundaciones o huracanes). Si en 2017 los 690 eventos meteorológicos extremos que vivió el mundo ocasionaron unas pérdidas de 298.000 millones de euros, trece años después estiman que se duplicarán tanto las catástrofes como los costes, hasta alcanzar al menos los 595.000 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.