Secciones
Servicios
Destacamos
La bicicleta, junto a las motocicletas de pequeña cilindrada o los ciclomotores, parece que va a ser la gran alternativa para moverse en las ciudades como medio para mantener la llamada distancia social y evitar la propagación del coronavirus. Por este motivo, la ... ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha enviado un paquete de propuestas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la finalidad de promocionar la bici y proteger a los usuarios de este tipo de medio de transporte, el preferido por este departamento por ser limpio y sostenible.
De las propuestas gubernamentales a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes destaca la creación de infraestructuras provisionales de bajo coste para la ampliación de zonas peatonales y ciclistas. En ellas esta, por ejemplo, la reserva del carril derecho en grandes arterias para la bici. Esto es algo que muchas ciudades europeas han puesto en marcha hace bastantes años y otras, a consecuencia de la pandemia, están realizando y que en España por fin comienza a contemplarse de manera general.
Noticia Relacionada
Ribera, entrando en las competencias de la Dirección General de Tráfico (DGT) que ya está sobre el tema, también propone la reducción de la velocidad en ciudad. Aquí se hace eco de una de las ideas del departamento dirigido por Pere Navarro de prohibición de circular a más de 30 km/h en vías de un solo carril por sentido.
Otra de las iniciativas es establecer corredores en zonas periurbanas que comuniquen polígonos, municipios vecinos o campus universitarios con los centros de las ciudades.
Para atajar el actual 'acoso' de las policías locales a los ciclistas que usan la bici para ir a trabajar durante el estado de alarma, la ministra y vicepresidenta del Gobierno pide que se identifique este medio de transporte como vehículo autorizado para el desplazamiento en las actividades y excepciones permitidas, considerando la bicicleta como medio de transporte y no como herramienta de ocio, «evitando así potenciales malentendidos», destacan desde Transición Ecológica. Esto también incluiría campañas para promover su uso como medio de transporte para mantener el distanciamientos social.
El coronavirus en cifras
Ribera, como ya han apuntado diversos alcaldes días atrás, también pide a la FEMP promover aparcamientos seguros para bicicletas en centros de trabajo, estaciones de autobuses y de cercanías y puntos estratégicos. En este sentido, el Ministerio emplaza tanto a los titulares de los medios de transporte públicos tanto locales, como a los autonómicos o los estatales a «facilitar y reforzar» la intermodalidad con modos de transporte colectivos (Metro y Cercanías), reduciendo en la medida de lo posible las restricciones a subir la bicicleta en los mismos y facilitando la integración tarifaria de los sistemas de préstamo de bicis con títulos de transporte colectivo.
La propuesta ministerial copia ya las iniciativas adoptadas por varias ciudades en el sentido de impulsar la apertura de los servicios de bicicleta compartida pública, con las garantías y cautelas necesarias para evitar contagios.
A lo que el Ministerio de Transición Ecológica no hace referencia es a la promoción misma de la bicicleta desde el momento de la adquisción con más ayudas a la compra, por ejemplo, de las eléctricas, una de las grandes alternativas al transporte individual en las ciudades que defienden tanto los mismos usuarios, como las organizaciones ecologistas y las asociaciones vecinales.
Coincidiendo con las propuestas gubernamentales a los minicipios, la consultora Pons Seguridad Vial -de la que fue patrono de su fundación el mismo Pere Navarro- ha lanzado también este martes un paquete de propuestas dirigidas a reordenar el uso de las infraestructuras durante la desescalda. Así, PONS propone limitar a 50 km/h la velocidad en las rondas urbanas y de los trayectos de acceso entre rondas interurbanas o circunvalaciones. Esto garantizaría la protección de los vehículos de dos ruedas más vulnerables como las motocicletas de pequeña cilindrada.
Asimismo, apunta a habilitar los arcenes de las vías anteriores para la circulación limitada a 30 km/h para bicicletas y ciclomotores, que no pueden legalmente acceder a estas vías. Como el Ministerio de Ribera, PONS también propone a habilitar carriles 30 km/ h en los grandes ejes interiores de la ciudad para bicicletas y ciclomotores.
En otro orden de cosas, la consultoría de seguridad vial propone duplicar los espacios de estacionamiento para patinetes, bicicletas y motocicletas, además de facilitar el transporte de la bicicleta y el patinete en aquellos espacios de transporte público que sea posible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.