Secciones
Servicios
Destacamos
Tania agúndez
Martes, 19 de julio 2022
El robo que sufrió la bodega del prestigioso restaurante cacereño Atrio, digno de película, llenó los titulares de la prensa española y escandalizó al sector de la gastronomía. Ahora, nueve meses después, la Policía Nacional ha anunciado que los dos presuntos autores de ese golpe, ... en el que sustrajeron 45 botellas de vino, han sido detenidos en Croacia durante una operación internacional. Se trata de uno de los robos más asombrosos y mediáticos de los últimos años. Según ha puntualizado la Policía Nacional a través de sus propias redes sociales, tras una «planificación milimétrica del robo», los ladrones sustrajeron de este famoso restaurante con dos estrellas Michelin 45 botellas de vino valoradas en casi dos millones de euros. Concretamente, el precio ascendería a 1.648.500 euros, según la Policía Nacional. De todas las unidades, destaca el Château d'Yquem de 1806, un ejemplar único en el mundo valía más de 300.000 euros. De momento, no se ha aclarado qué ha sido de las famosas botellas protagonistas de esta historia.
Los arrestados, un hombre y una mujer, fueron localizados entrando en Croacia en una intervención en la que participaron agentes de la Policía Nacional junto a la Oficina Sirene, Europol, Interpol, la Dirección General de Policía Criminal y Comisaría de Policía Fronteriza de Gruda (Croacia), además de las Agregadurías de Interior de España en Rumanía y Países Bajos.
Los dos detenidos conocían muy bien el restaurante cacereño, ya que lo visitaron tres veces antes de llevar a cabo el robo para hacer un estudio previo del lugar. En este sentido, la Policía apunta a la «gran profesionalidad, especialización y la perfecta planificación del robo». De hecho, desde el Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura definen la intervención con muchos actores y «digna de una serie de Netflix». Los detenidos no son de nacionalidad española. «Son extranjeros y de muy lejos», se han limitado a indicar las mismas fuentes.
Noticia Relacionada
Pocos días después del robo, a finales de octubre del año pasado, ambos abandonaron España y sus continuos cambios de ubicación dificultaron la investigación, impidiendo conocer su paradero exacto. Finalmente, fueron localizados entrando en Croacia desde Montenegro, a través del puesto fronterizo de Karasovi Sutorina.
El robo fue una operación de precisión quirúrjica de la que apenas se había vuelto a saber nada desde entonces, salvo el acuerdo de los propietarios del establecimiento de lujo con su aseguradora para recibir una cantidad que les permitía recomponer su exclusiva bodega.
🚩ÚLTIMA HORA
Policía Nacional (@policia) July 19, 2022
Detenidos los 2 presuntos autores de uno de los robos más mediáticos de los últimos años
Tras una planificación milimétrica del robo, sustrajeron 45 botellas de vino, valoradas en 1.648.500€, en el restaurante Atrio de #Cáceres pic.twitter.com/19JD1gRhem
José Polo, dueño de Atrio junto a Toño Pérez, ha mostrado este martes por la tarde su sorpresa tras conocer por la llamada de este diario que los dos presuntos autores del robo cometido en su establecimiento de lujo han sido detenidos, una noticia avanzada por la Policía Nacional en sus redes sociales. «No sabía nada», ha comentado el empresario. «Nunca pensé que los cogerían. Realmente era muy difícil», ha dicho a continuación desde Burgos, donde se encontraba de viaje. Tras la sorpresa inicial, Polo ha aprovechado la ocasión para felicitar a los cuerpos de seguridad por el trabajo realizado.
A pesar de que, según el dato dado por la Policía Nacional la cuantía del robo asciende a 1,6 millones de euros, Atrio siempre ha mantenido que el mayor daño ocasionado por este suceso ha sido sentimental, dado el tiempo y la dedicación invertida en crear una de las colecciones de vinos más importantes del mundo.
El robo se produjo en la noche del 26 al 27 de octubre de 2021, cuando una pareja, un hombre y una mujer, cenaron en este restaurante cacereño, se alojaron en una de las habitaciones de su lujoso hotel de la cadena Relais &Châteaux y se llevaron sin levantar sospechas las 45 botellas de vino más valiosas de su bodega. Según las gestiones realizadas, los agentes han podido constatar que la mujer se alojó en el Hotel Atrio formalizando la reserva mediante un documento falso suizo. Tras cenar en el restaurante junto a su cómplice, visitaron la bodega invitados por el personal. Tras el recorrido, subieron a la habitación. Horas más tarde, hacia la una y media de la madrugada, se produjo el robo. En ese momento pidieron algo de comida para picar. Según narró tras los hechos José Polo, el recepcionista se fue a la cocina para ver si podía proporcionarles algo rápido. Habría sido en ese momento cuando se cometieron los hechos, aprovechando que el recepcionista había abandonado su puesto y dejó de visionar las cámaras de seguridad. Según ha puntualizado la Policía Nacional en nota de prensa, ambos demostraron estar «altamente especializados» y tener experiencia para realizar un robo del que habían planificado hasta el más mínimo detalle.
Fue el hombre, como recogieron las cámaras de seguridad del alojamiento, el que abandonó la habitación y se dirigió al sótano donde se encuentra la bodega. Tras acceder con una llave maestra, previamente sustraída, salió poco después con tres grandes mochilas -una en cada mano y otra a la espalda- donde introdujo las botellas. Para proteger las botellas dentro de las mochilas utilizaron varias toallas de la habitación donde estaban hospedados.
El robo fue descubierto a la mañana siguiente por el personal del hotel, constatando que los presuntos autores se habían ido sobre las 5,30 de la mañana.
Tras numerosas gestiones, tanto en España como en otros países, los agentes lograron identificar a los dos presuntos autores de los hechos.Fueron localizados entrando en Croacia, donde han sido arrestados. Además, en el momento de la detención, el hombre tenía vigentes otras dos órdenes de arresto emitidas por Juzgados de Madrid.
Del establecimiento sustrajeron siete botellas de la bodega Château d'Yquem, que pertenece al grupo Louis Vuitton, y 38 de la bodega Romanée Conti, ambas francesas. Entre las botellas desaparecidas se encontraba una pieza única: el Château d'Yquem de 1806, un caldo con 215 años de trayectoria y una curiosa historia detrás. «Es la pérdida que más me duele», aseguró días después del robo José Polo.
Esta preciada botella, que adquirió en el año 2000, se rompió por la zona del cuello cuando iba a ser depositada en una caja de madera. Sus dueños trasvasaron el contenido a otra botella que al día siguiente se encargaron de llevar a Francia. Viajaron con ella hasta Burdeos, donde se encuentra la bodega, para que el caldo fuera trasvasado a una nueva botella sin perder sus propiedades. La enóloga jefe de Château d'Yquem, Madame Garbey, comprobó la originalidad del líquido y su buen estado de conservación. El caldo se reembotelló y Garbey rubricó su autenticidad. Se trataba del vino más caro de la carta de Atrio, donde se ofrecía al público por un valor de 350.000 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.