Borrar
Dotaciones de bomberos, en el dispositivo de emergencias desplegado en La Albericia. Juanjo Santamaría

Tres muertos en el derrumbe de un edificio en Santander tras una explosión

Desde esta madrugada se buscaba a los tres fallecidos, que son un matrimonio que residía en un primer piso, cuyas dos hijas pudieron ser rescatadas por la ventana, y otro hombre que vivía solo

Candela Gordovil

Santander

Sábado, 26 de octubre 2024, 08:18

Los servicios de emergencia han localizado, pasadas las once de la mañana, los cuerpos del matrimonio que se buscaba entre los escombros del edificio que se ha derrumbado esta madrugada en La Albericia. El tercer cadáver corresponde a Manuel Fernández Cuenca, un hombre de 43 años que vivía solo en el 1º derecha del inmueble que se derrumbó poco después de las cuatro de la mañana tras registrarse una explosión. En concreto, es el que corresponde al portal número 24 de la calle Albericia.

Siete personas ha resultado heridas y han sido ingresadas en el hospital. Otros tres fueron atendidos y dados de alta. Cinco de los heridos han sido ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entre ellos una niña de 8 años; un varón de 58 años trasladado a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Cruces (Vizcaya), un menor de 17 años en observación en Urgencias pedriátricas y un policía que ha intervenido en el dispositivo ingresado por intoxicación de humo.

Desde la madrugada se buscaba a tres vecinos del inmueble: un matrimonio que vivía en el primer piso, cuyas dos hijas de corta edad sí pudieron ser rescatadas por una ventana, y una tercera persona que vivía sola. De las dos niñas, una ha sido entregada a su abuela y la otra ha sido trasladada al Hospital Valdecilla. Se trata de un edificio de dos plantas, más el bajo, según explican unos vecinos, en el que vivían en total 16 personas. El matrimonio desaparecido y sus dos hijas, una familia peruana de cinco miembros, un hombre solo que se llama Lolo y otra familia de cinco, la de la persona que narra como la explosión los saco de la cama a las cuatro de la mañana y lorgaron salir.

Noticia relacionada

En el lugar se encuentra la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y un equipo de psicólogos para atender a los afectados. La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, también ha llegado hasta el lugar del suceso, acompañada por la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, y el director del Servicio de Emergencias del 112, Samuel Ruiz.

A pie de calle trabajan varias dotaciones de los Bomberos de Santander, del 061, la Policía Nacional y Local, Cruz Roja... tras controlar el incendio, los bomberos se afanan en estabilizar los inmuebles afectados.

Los bomberos de Santander trabajan en la extinción del incendio. Juanjo Santamaría
Imagen principal - Los bomberos de Santander trabajan en la extinción del incendio.
Imagen secundaria 1 - Los bomberos de Santander trabajan en la extinción del incendio.
Imagen secundaria 2 - Los bomberos de Santander trabajan en la extinción del incendio.

También han sido desalojados tres edificios contiguos, cuyos residentes no podrán regresar a sus casas hasta nuevo aviso. El que se ha desplomado era una construcción de poca altura. Los vecinos cuentan que se escuchó una explosión y acto seguido se desató un virulento incendio que en un primer momento se logró sofocar pero después, pasadas las seis de la mañana, ha vuelto a reavivarse.

A los vecinos afectados que se encuentran en la calle apenas con lo puesto, se les está dando la opción de alojarse inicialmente en el Centro Princesa Letizia, aunque en estos primeros momentos han rechazado el ofrecimiento. Se les han entregado mantas términcas que han dado los servicios de emergencia y mantas normales que han aportado vecinos colindantes.

El ambiente es de desconcierto y desolación. Con una calle cortada al tráfico, los vecinos cercanos se encuentran en la calle a la espera de recibir datos de lo ocurrido. Salieron a la calle al escuchar la explosión para intentar ayudar y ahí siguen. Parte de los ciudadanos que vivían en el inmueble afectado y en los cercanos se encuentran refugiados dentro de un autobús municipal, que fue puesto a su disposición para llevarlos al albergue, pero no quieren abandonar el lugar y aceptar el alojamiento en el Princesa Letizia hasta saber qué ha ocurrido.

Imagenes del estado en el que ha quedado el edificio tras la explosión. Juanjo Santamaría
Imagen principal - Imagenes del estado en el que ha quedado el edificio tras la explosión.
Imagen secundaria 1 - Imagenes del estado en el que ha quedado el edificio tras la explosión.
Imagen secundaria 2 - Imagenes del estado en el que ha quedado el edificio tras la explosión.

Kimi, que vive en el bajo del edificio, se encontraba aún despierto cuando ha escuchado la explosión y ha empezado a ver las llamas del incendio que se ha originado tras la deflagración. Él ha logrado salir con su familia -sus padres y otras dos mujeres- y con sus dos perros, pero «estamos muy preocupados y muy nerviosos porque no sabemos nada de nuestros vecinos ni cómo va a quedar nuestra casa. No hemos podido rescatar absolutamente nada».

El edificio que se ha desplomado está a escasa distancia del lugar en el que ETA hizo explotar un coche bomba en 1992, atentado en el que murieron tres personas y otras 17 resultaron heridas. Muchos de los que ahora esperan en la calle remememoran lo vivido hace 32 años.

Gema Igual: «Es una gran desgracia»

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha trasladado al lugar pasadas las cuatro de la mañana tras conocer el suceso. «Es una gran desgracia», ha señalado a los medios de comunicación. Tras relatar el trágico suceso en el que, de momento, una persona ha fallecido y se buscan a otras dos entre los escombros, indicó que primero se ha sofocado el incendio y en este momento se está refrescando el edificio. Ahora es momento de «consolar a las familias», ha dicho, y esperar los resultados de la investigación policial. Finalmente, agradeció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todos los servicios de emergencia que están trabajando en la zona de la explosión.

Cancelación de actos

Este suceso sobrevenido en medio de la noche ha trastocado la agenda política prevista para este sábado. De momento, se ha comunicado la cancelación de la reunión Intermunicipal que el Partido Popular de Cantabria tenía previsto celebrar hoy en el hotel Santemar y que contaría con la presencia del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo.

En breve, además, tendrá lugar una rueda de prensa en Valdecilla en la que se informará del estado de los heridos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Tres muertos en el derrumbe de un edificio en Santander tras una explosión