Ha vuelto David Simon y nos ha dejado con ganas de más
Miniserie ·
El padre de 'The Wire' regresa a HBO para contar 'La conjura contra América'Secciones
Servicios
Destacamos
Miniserie ·
El padre de 'The Wire' regresa a HBO para contar 'La conjura contra América'David Simon es siempre un acontecimiento. Cualquiera de sus trabajos es recibido con alborozo y con la seguridad de que no dejará indiferente a nadie. Sucede desde 'The Wire', crónica negra de un lugar llamado Baltimore que logró que todos fuésemos capaces ... de situar en un mapa. Aquel título se elevó a los altares a lo largo de los años. Y después llegaron 'Treme', 'Show me a hero' y 'The Deuce'. Con todas ellas ha reunido vítores y elogios por la calidad y la trascendencia de la obra. Lo que hace el director americano va más allá de los buenos trabajos, porque a él le gusta sentirse un cronista de acontecimientos reales o de épocas concretas, pasarlos por su bisturí y convertirlos en estampas de realidad, en editoriales de los tiempos que corren.
Simon ha vuelto a ponerse tras las cámaras. En esta ocasión para trasladar un texto capital de la literatura estadounidense de los últimos años, 'La conjura contra América'.Philip Roth firmó esta historia en 2004 con la intención de explicar cómo su propia familia fue perseguida por sus orígenes judíos. Para ello inventa una historia alternativa de Estados Unidos, en la que Roosevelt no gana las elecciones de 1940, sino un candidato republicano pronazi y antisemita, Charles Lindbergh, héroe patrio célebre por sus proezas en la aviación. Al frente del movimiento 'América Primero' barre entre los votantes a través de un discurso efectista y plagado de fuegos artificiales que conquistan a un electorado cegado.
¿Podría hacerse una lectura de nuestros días a través de esta historia? David Simon cree que sí. Y es lo que ha tratado en la nueva propuesta de HBO, una miniserie de seis capítulos con un elenco encabezado por John Turturro, Winona Ryder y Ben Cole. Lo cierto es que las obras de Roth y Simon se caracterizan por su espíritu crítico. A ambas les ha unido la capacidad de remover y de hacer recapacitar a quienes las consumen, lectores de una bibliografía notable y espectadores de una filmografía poderosa. En los años 90 el escritor publicó textos incómodos y con inquietudes políticas y sociales como 'Me casé con un comunista' o 'La mancha humana'. En 2004 llegaría 'La conjura contra América'. En aquella década Simon justo acababa de dejar de trabajar como periodista de sucesos en el diario Baltimore Sun y empezó su idilio con la televisión, que comenzó con 'Homicide' y 'The Corner', que le llevarían a 'The Wire'. Tarde o temprano tenían que encontrarse.
Y así ha sido. ¿Por qué ha escogido precisamente ahora esta historia Simon? Cualquier parecido que se le quiera buscar a Lindbergh con Trump en cuanto a sus formas de conseguir llegar a la Casa Blanca -nada más- no es pura coincidencia. Pero la serie no se queda ahí. Lo que va a narrar esta producción es cómo el presidente de Estados Unidos negoció con el mismísimo Hitler para enrolar al país en un programa de antisemitismo y el modo en que esta y otras medidas trastocarán la vida de una familia que vive en Newark, los Levin (el apellido ha variado respecto a la novela para no incidir en el componente autobiográfico que sí tiene el libro), de origen judío, cuyos miembros se enfrentarán a la nueva situación cada cual de diferente manera. Todos ellos contemplan que el mundo en el que han crecido cambia y sienten la amenaza de una guerra mundial cercana y de un líder político xenófobo.
¿El resultado? Pues visto el arranque de la serie presenta algunos problemas que ya estaban en la novela, como que se toma excesivo tiempo al principio para presentar a los personajes y las circunstancias y acelera después, precipitando actos a los que sin duda se les podría haber dedicado mayor desarrollo. Simon también ha optado por ir con calma en las presentaciones de personajes y realidad social, lo que puede llevar a que los primeros capítulos desprendan la sensación de que la trama no termina de arrancar. Tampoco ayuda al espectador a terminar de entrar en la historia esa puesta en escena artificial, poco creíble. Aún así lo visto de 'La conjura contra América' entretiene (el problema son las enormes expectativas que despierta Simon) y hay margen de mejora. El creador tiene buen material entre las manos y lo ha depositado en unas interpretaciones solventes, empezando por la de Winona (hay qué ver cuántos fans conserva esta actriz), que repite con el director tras su participación en 'Show me a hero', continuando con Zoe Kazan (que ya despuntó en 'The Deuce'), y terminando por Turturro, que es capaz de lograr la empatía del público hasta con un personaje que apoya las ideas del nuevo presidente.
'La conjura contra América' está disponible en HBO.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.