Secciones
Servicios
Destacamos
Butaca
Viernes, 25 de diciembre 2020
Ha sido un año tristemente complicado. La pandemia nos ha dejado una buena parte del tiempo confinados en nuestras casas y, a buen seguro, muchos habremos tirado de series y películas para matar el rato. Pese a todo, desde La Butaca no queremos dejar pasar la oportunidad de decir cuáles son las que más nos han gustado y las que, sí o sí, no deberías dejar escapar. Y si te pones nostálgico, te dejamos también las de 2019 y 2018, no te vayas a quedar sin contenidos para estas navidades.
Qué difícil adaptar un libro que forma parte del espíritu de una comunidad. La novela de Fernando Aramburu llegó justo a tiempo para remover más de medio siglo de horror y silencio, su espíritu catártico unió a miles de lectores más allá de ideologías y sensibilidades. Aitor Gabilondo y los realizadores Félix Viscarret y Óscar Pedraza han sabido capturar el alma de los protagonistas y la atmósfera de un lugar y un tiempo por desgracia no demasiado lejanos. El asesinato del Txato, repetido desde distintos puntos de vista, vertebra una trama que no apuesta por la intriga, sino por profundizar en la psicología de unos personajes que solo podían encarnar actores vascos con la verdad que proporciona saber que se está haciendo Historia. Si además HBO lanza 'Patria' al mundo, ¿qué otra va a ser la serie del año?
No se habla lo suficiente de la mejor serie del año. Probablemente, uno de los grandes títulos dramáticos del siglo XXI. El tiempo engrandecerá el trabajo de Michaela Coel ('Chewing Gum') como actriz protagonista, creadora y guionista de una propuesta que va más allá de la puerta abierta por 'Girls' y realiza un retrato generacional devastador, además de denunciar la violencia de género y otros problemas terribles de nuestro tiempo. Cada capítulo es un mundo, con una entrega final que deja el listón muy alto. Una virguería de estética actual, con destellos de humor excéntrico y un cinismo que empuja a que no siempre nos caiga bien el personaje principal, una joven escritora de éxito cuya vida de «influencer» da mucho juego. Inteligente, emotiva y ambiciosa a rabiar, 'Podría destruirte' incomoda cuando tiene que hacerlo, siempre entreteniendo.
Para quienes seguimos 'El visitante' fue un mazazo que, pese a lo bien que la ficción había funcionado en HBO, la plataforma la cancelara al final de su primera temporada. Aunque Richard Price, creador y escritor de la serie basada en la novela homónima de Stephen King, no ha cerrado la puerta a que vea la luz en otra plataforma. 'El visitante' comienza con el hallazgo del cadáver de un niño de once años brutalmente asesinado. Bajo una atmósfera sombría y opresiva, muy en la línea de 'Seven' y deudora de series recientes como 'True Detective' o 'Mindhunter', la producción sigue las pesquisas de Ralph Anderson (Ben Mendelsohn), un inspector de policía que poco a poco irá descubriendo el carácter sobrenatural de lo que ha sucedido. Filmada de forma original y con un gusto exquisito -uno casi puede sentir las balas en uno de los tiroteos que hay hacia el final-, la producción atrapa hasta el final.
Si algo ha tenido este 2020 es el triunfo de las series españolas. Así, en genérico. El año pandémico nos despojó de complejos, prejuicios y clichés. La ficción de aquí ha ganado la partida al sinfín de propuestas importadas de todos los puntos del planeta. Unas por su calidad -'Patria', 'La línea invisible' o 'Antidisturbios'-, por su fenómeno fan -'Élite' o 'La Casa de Papel'- o su revuelo mediático -'Veneno'-. Podría haber elegido varias de ellas pero, en ese juego perverso -y a veces un tanto estúpido y reduccionista- como es quedarse con una, elijo '30 Monedas', casi la última en llegar. Y lo hago a sabiendas de que el tiempo puede quitarme la razón dado que todavía no ha cerrado su emisión. ¿Por qué '30 Monedas'? Por lo inesperado, por ver a un Álex de la Iglesia en su pura esencia, contando lo que quiere y como quiere, sin importarle un bledo los cánones estéticos, narrativos y otros convencionalismos. Hay satanismo, hay bebés que nacen de las entrañas de una vaca, hay terror, hay costumbrismo. Y porque, salen Eduard Fernández y Carmen Machi (esta solo lo hace un rato, no queremos hacer spoiler). Y punto. ¿La gran pega? La duración de los capítulos, un pelín largo para lo que nos veníamos acostumbrando últimamente.
Uno tiene la sensación de haber asistido a un desahucio gracias al virtuosismo con el que está rodado el primer episodio de 'Antidisturbios', la mejor serie estrenada por Movistar este año y posiblemente desde que inició su producción propia. La manera en que se grabó este título (con un sobresaliente plano secuencia final) influye y mucho en la soberbia experiencia que supone su visionado para sus espectadores. Sorogoyen y Peña (los guionistas) ya habían creado un caldo de cultivo propicio, a través de sus películas anteriores, para firmar un trabajo tan redondo en torno a la corrupción política como es este, sobre un grupo de la policía que lleva a cabo un polémico desalojo que acaba en desgracia. El otro gran tema de la serie es el de la masculinidad tóxica, que exhibe a través de sus notables interpretaciones su muy bien elegido elenco.
Poco más se puede escribir de una de las series del año. Parecía imposible, pero la segunda temporada ha superado a la primera en calidad y en diversión. No solo eso, la criatura de Favreau y Filoni ha conseguido algo que parecía imposible: poner de acuerdo a los fans de 'La guerra de las galaxias'. Después de la última trilogía salpicada por la polémica de 'Los últimos jedi' y el fiasco de 'El ascenso de Skywalker' la llegada de 'The Mandalorian' supuso una vuelta a los orígenes de Star Wars. La película de aventuras que nunca dejó de ser que, en esta ocasión encuentra una enorme inspiración en el western (como la trilogía original) y en las películas de samuráis de Kurosawa (también como la trilogía original). Al contrario que en 'Umbrella Academy' aquí sí funciona repetir la fórmula, tanto de la primera temporada como de la trilogía original. Además los lazos entre los personajes se han intensificado, hemos conocido el nombre de baby yoda, hemos vuelto a ver jedis... no se le puede pedir más.
Pocos apostábamos por ella sobre el papel. Qué equivocados estábamos. 'Veneno' es el mejor trabajo hasta la fecha de los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi. Una serie que hace bandera de la diversidad, del empoderamiento de la mujer y de la comunidad trans. Reivindica la riqueza de las minorías y de la televisión de los 90, tan denostada como amada, ellos la recrean desde la más profunda admiración. Y todo ello acercando al público general la vida de Cristina Ortiz'La Veneno', una prostituta transexual que vivió un éxito arrollador en televisión en los 90 y acabó sus días olvidada por los que la aplaudieron. Inmejorable casting, selección musical y guion. Una ficción diferente y valiente es posible, los Javis lo han demostrado. Ya no hay excusas para contar las historias hasta ahora silenciadas. Ojo, cabe una mención especial a títulos como 'HIT', 'El colapso' y 'Patria'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.