Secciones
Servicios
Destacamos
asier Manrique
AsierManri
Lunes, 9 de marzo 2020
Motor y testigo de la importancia cada vez mayor de los papeles femeninos en la industria han sido las series de televisión. Tras décadas de protagonismo casi exclusivamente masculino -pocas series como 'Se ha escrito un crimen' o 'Las chicas de oro' colocaban a una ... mujer en el papel principal-, de un tiempo a esta parte las productoras y las plataformas de pago están dando a las mujeres el lugar que merecían desde hace años y representando por fin a esa mitad de la población que permanecía infrarrepresentada. Recopilamos una docena de estas producciones que tienen algo en común: están protagonizadas por mujeres.
Si hay una serie que ha hecho bandera de la mujer es 'Sexo en Nueva York'. Entre 1998 y 2004, Sarah Jessica Parker, Kristin Davis, Cynthia Nixon y Kim Cattrall contaron las luces y sombras de cuatro mujeres de mediana edad en Nueva York. Fue, junto a series como 'Las chicas de oro', una de las primeras en estar protagonizadas por mujeres, y abrió el camino a otras como 'Mujeres desesperadas', 'Girls' o Big Little Lies'.
Dieciséis años después de su final sigue siendo toda una referente a la hora de escribir papeles femeninos. Igual que 'Friends' para la comedia, 'Juego de Tronos' para la fantasía, 'Los Soprano' para la mafia y 'Perdidos' para la ciencia ficción, el olimpo de la televisión tiene guardado un lugar de oro para 'Sexo en Nueva York'.
'Las chicas del cable' es una serie protagonizada por cuatro mujeres, cinco si sumamos a Ana Polvorosa, que crecen personal y profesionalmente en los difíciles años 30. Como empleadas de la compañía telefónica irán escalando poco a poco en una sociedad que no cuenta para nada con ellas.
Narrada con el inconfundible estilo de los dramas de época de Bambú Producciones, sus historias han atrapado a miles de espectadores. A lo largo de sus cinco temporadas entremezcla la ficción con situaciones reales como la Segunda República o la Guerra Civil, junto a una banda sonora que versiona hits actuales como si fueran clásicos de la época.
Lo que iba a empezar como una miniserie ha terminado siendo uno de los buques insignia de HBO. 'Big Little Lies' es la historia de Celeste (Nicole Kidman), Jane (Shailene Woodley) y Madeleine (Reese Witherspoon), tres mujeres de Monterrey que compartirán más de un secreto en una comunidad donde nada es lo que parece.
Si los nombres de sus tres protagonistas no son suficientes para darle una oportunidad, el desfile incesante de auténticas estrellas femeninas del cine te terminará convenciendo. Las oscarizadas Meryl Streep y Laura Dern suman galones a un reparto principal que por sí mismo es razón más que suficiente para disfrutar de ella.
¿Puede haber una mujer más poderosa que la Reina de Inglaterra? 'The Crown' es una serie que rinde homenaje a Isabel II, una figura histórica que lleva reinando casi 70 años en su Reino Unido natal. Tres actrices (Clare Foy -temporadas 1 y 2-, Olivia Colman -temporadas 3 y 4- e Imelda Staunton -temporada 5-) dan vida a la reina más longeva de la historia en esta serie que brilla por su cuidadísima ambientación.
Cuenta desde su boda y coronación a mediados del siglo pasado hasta episodios como el de la niebla cubriendo Londres, la incesante sucesión de primeros ministros, el accidente minero de Aberfan o los movimientos independentistas en las colonias. Las futuras temporadas introducirán la figura de Lady Di, siempre controvertida para la corona británica. Lo mejor de 'The Crown' es que no trata de blanquear la imagen de Isabel II, la hace grande sin esquivar sus luces y sombras.
Alicia Florrick es una mujer obligada a hacerse cargo de su familia en solitario después de que su marido haya sido encarcelado por corrupción. 'The Good Wife' está protagonizada por Julianna Marguiles y en su reparto se encuentra también Christine Baranski, actriz de carácter donde las haya, que después se haría con su propio spin-off en 'The Good Fight'.
'The Good Wife' es una de estas series rodadas a la antigua usanza. Siete temporadas de entre 23 y 22 capítulos. Un serial que volvió a poner a la mujer como protagonista en unos años donde era muy raro ver series protagonizadas por ellas.
Era solo cuestión de tiempo que las series protagonizadas tocaran los tan de moda futuros distópicos. Con las tasas de natalidad por los suelos, un gobierno totalitario pone en marcha una organización encargada de utilizar a las pocas mujeres fértiles que quedan para procrear.
'El cuento de la criada' está protagonizada por una Elisabeth Moss ('Mad Men') que ha visto su reputación multiplicada gracias a este papel. Su éxito, dentro y fuera de Estados Unidos, ha hecho que esté renovada para una cuarta tanda de capítulos. Además, ya se trabaja en una serie basada en la secuela de la obra literaria de Margaret Atwood, 'The Testaments'.
Una de las últimas sensaciones de Netflix. La serie, basada en el cómic homónimo ha necesitado solo de siete capítulos de apenas veinte minutos para convertirse en una de las más virales de los últimos meses.
Cuenta la historia de Sydney, una adolescente que ha perdido recientemente a su padre y que se encuentra con unos poderes sobrenaturales que no es capaz de controlar. Mensaje feminista y grandes dosis de humor negro en 'Esta mierda me supera', una serie que pide a gritos una segunda temporada.
Entre los adolescentes y las mujeres de mediana edad hay un sector de edad del que no se había hablado. Así definió Lena Dunham, creadora y protagonista de 'Girls', esta serie. Cuatro mujeres que tratan de crecer personal y profesionalmente en Nueva York, un argumento que inevitablemente nos recuerda a 'Sexo en Nueva York'.
Junto a Lena Dunham, ganadora de cuatro Emmys por 'Girls', sobresalen Allison Williams, Jemima Kirke y Zosia Mamet. Así mismo, también es parte del reparto Adam Driver, actor al que muchos han descubierto gracias a las películas de 'Star Wars' y que ha sido nominado al Oscar dos años seguidos.
Viola Davis es siempre garantía de éxito cuando sale en una serie o película y 'Cómo defender a un asesino' es un ejemplo claro. El drama judicial de Annalise Keating y sus «alumnos estrella» es uno de estos placeres culpables que navegan entre el melodrama del culebrón y los giros de guion más sorprendentes, todo mezclado con el drama judicial y asesinatos por resolver.
Seis temporadas, noventa capítulos y una trama que se va enredando más y más. Una serie encabezada por una mujer poderosa, de armas tomar y de las que merecen ovaciones tras sus muchos monólogos en clase o ante el tribunal.
La comedia del momento. Ha arrasado este año en todos y cada uno de los premios a los que ha optado gracias a su brillante segunda temporada. Serie creada, escrita y protagonizada por una mujer todoterreno como Phoebe Waller-Bridge, que acaba de tener ante ella el reto de reescribir para el cine la historia de 'James Bond'.
'Fleabag' es la historia de esta mujer treintañera londinense de costumbres y gustos peculiares, cierta adicción al sexo y que habla directamente con el espectador. Humor británico en su máximo esplendor. Fina ironía y muchas dosis de comedia inteligente. 'Fleabag' es una serie que no podrás dejar de devorar.
Una prisión de mujeres es el escenario principal de este drama carcelario que ha dicho adiós tras su séptima temporada. 'Orange is the New Black' está basada en la novela homónima de Piper Kerman, libro en el que cuenta su vida en la cárcel tras ser condenada por contrabando de drogas y lavado de dinero.
'Orange is the New Black' es la primera serie sobre una prisión de mujeres. 'Oz' y 'Prison Break' fueron algunas de las series carcelarias que nos habían introducido en el mundo de la prisión de hombres, pero faltaba esa visión interior de una penitenciaria femenina. Series como la española 'Vis a vis' han bebido directamente de la de Netflix.
Hemos visto series protagonizadas por criminales hombres, pero ¿por qué no una serie protagonizada por cuatro mujeres envueltas en un turbio caso de asesinato? Dicho así podría pensarse que 'Señoras del (H)AMPA' es un dramón de manual, pero no, es una serie 'made in Spain', con el humor más negro y socarrón español. Uno de estos casos de serie que sería imposible de realizar en otro país, no al menos con el mismo tono.
Cuenta la historia de Lourdes, Mayte, Virginia y Amparo, cuatro mujeres que, incapaces de confesar el asesinato de Elvira, otra madre del AMPA, se ven dentro de una espiral criminal del que les resultará muy complicado escapar. Su primera tanda de episodios terminó el pasado 6 de noviembre, pero ya tiene confirmada una segunda, todavía sin fecha de estreno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.