Secciones
Servicios
Destacamos
'Oppenheimer', la película de Christopher Nolan acerca del físico teórico estadounidense que creó la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, fue anoche la gran ganadora de los Premios de Cine Bafta, otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la ... Televisión.
La epopeya, de tres horas de duración y una de las cintas más taquilleras del pasado año, obtuvo siete galardones, entre ellos el más importante, el de mejor película. A este hay que sumar las estatuillas al mejor actor protagonista, para Cillian Murphy; el mejor actor de reparto, para Robert Downey Jr., mejor edición, fotografía, banda sonora original y, finalmente, mejor dirección, para Christopher Nolan, que obtenía así su primer Bafta.
Por su parte, Emma Stone recogió el premio a la mejor actriz protagonista por 'Pobres criaturas', el largometraje del cineasta griego Yorgos Lanthimos, una relectura de 'Frankenstein' desde un punto de vista feminista, que obtuvo cinco premios en total (mejor diseño de vestuario, mejor diseño de producción, mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales).
El cuarto galardón a las dotes interpretativas fue para Da'Vine Joy Randolph que se hizo con el trofeo a la mejor actriz de reparto por su papel en 'Los que se quedan', la comedia de Alexander Payne ambientada en un internado.
El tercer largometraje más laureado fue 'La zona de interés', de Jonathan Glazer. La película que pone el foco en el día a día doméstico del comandante Höss y su familia, junto al campo de exterminio de Auschwitz, obtuvo tres galardones, el de mejor película británica, a pesar de que está rodada en alemán, mejor película de habla no inglesa y mejor sonido.
Por su parte, la francesa 'Anatomía de una caída', esa suerte de drama judicial que disecciona una relación de pareja, ganó el primer premio de la noche, a mejor guion original.
El premio al mejor documental fue para '20 días en Mariupol', el relato personal del periodista Mstyslav Chernov sobre el asedio de la ciudad ucraniana en 2022. «Esto no se trata de nosotros, esto se trata de Ucrania, de la gente de Mariupol... anteayer otra ciudad ucraniana cayó... muchas ciudades antes de eso», dijo Chernov en su discurso de aceptación. «Por eso la historia de Mariupol es un símbolo de todo lo que pasó, un símbolo de lucha».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.