El mundo gitano a través del cine español
Lecciones de cine ·
Hacemos un repaso a la filmografía que retrata el mundo gitano, marcada fundamentalmente por los estereotiposSecciones
Servicios
Destacamos
Lecciones de cine ·
Hacemos un repaso a la filmografía que retrata el mundo gitano, marcada fundamentalmente por los estereotipos'Carmen y Lola' ha sido la película española revelación del 2018. Y tiene doble mérito porque se trata de una ópera prima, la primera película que hace su directora Arantxa Echevarría y lo es también para gran parte de su reparto.
La cineasta ... disecciona con maestría un aspecto de la sociedad en la que vive. Y combina en perfecta proporción un cierto costumbrismo gitano, de barrio, notándose que viene del documental, con una historia de gran potencia dramática. 'Carmen y Lola' contribuye a la normalización. A la normalización social y sobre todo a la de la comunidad gitana, con una nueva generación emergente que quiere tener una voz propia. Y también a la normalización cinematográfica, porque está dirigida por una mujer y quienes la han hecho técnica y artísticamente son mujeres. Es sobre todo una película de mujeres, algo que no abunda demasiado en el cine español. Aquí la cinta marca un camino a seguir.
Temáticamente, el amor entre dos mujeres, el primer amor, un matiz importante en este caso, no es algo ajeno en el cine, como no lo es en la literatura o el teatro. Quizás un referente muy lejano de 'Carmen y Lola' podría ser 'Calé', una película de 1987 de Carlos Serrano, con Rosario Flores y Mónica Randall donde una veterana actriz que tiene que interpretar a una gitana en el teatro contrata a una gitanilla joven para que le ayude a meterse en el personaje, y entender el mundo gitano, surgiendo una pasión incontrolable entre las dos.
Para el cine español el mundo gitano, a pesar de contar con una considerable filmografía, siempre ha estado lleno de estereotipos. Ha mostrado a los gitanos como personajes propios de la comedia, sobre todo los gitanos andaluces, y del cine musical folclórico. Y en los thrillers hasta hace poco no era extraño que el villano fuese un gitano. Se echa en falta la figura de un director como el franco argelino Tony Gatlif, cineasta gitano que ha dedicado todas sus películas a contar historias de gitanos, de ayer y de hoy, y por todo el mundo, en Francia, en Hungría, en Rumanía, pero también desde la India hasta España. Y eso que en nuestro cine hay, por lo menos, una directora gitana, Pilar Távora.
Curiosamente la primera película popular sobre gitanos, la comedia 'Morena Clara', de 1936, estaban protagonizada por dos payos interpretando a gitanos: Imperio Argentina y Miguel Ligero. La película fue tan enormemente popular que durante la guerra civil se proyectaba en los cines de los dos bandos, y en 1954 se hizo un remake con Lola Flores y Fernando Fernán Gómez.
Artistas como Lola Flores fueron las grandes protagonistas de las películas sobre gitanos. En los 40 y 50 Ahí están títulos como 'Martingala' (1940) o 'Embrujo' de 1947 donde Lola Flores estaba acompañada de Manolo Caracol. En la postguerra, cualquiera que cantase copla andaluza hacía de gitana en el cine; Juanita Reina, Estrellita Castro y hasta Carmen Sevilla, en muchas de aquellas películas, que en realidad eran más comedias o dramas con canciones, y que también incluían rumbas u otros ritmos (recordemos, por ejemplo a Peret en 'El mesón del gitano'). Esta visión del gitano golfo y divertido ha perdurado a lo largo del tiempo, títulos como 'Papa Piquillo' o 'Rey Gitano' no hace tanto tiempo que se han estrenado.
Entre los artistas dedicados al cine, sobresale una figura enorme, Carmen Amaya. Ha estado en las mejores películas de gitanos del cine español, como 'Maria de la O', de 1936, 'Los Tarantos', de 1963, que estuvo nominada al Oscar.
En el cine musical hay que destacar las películas de Carlos Saura con títulos como 'El amor brujo' o 'Flamenco' y en documental y ficción las de la granadina Chus Gutiérrez, con documentales como 'Sacromonte. Los sabios de la tribu', o de ficción, como 'Alma gitana'. También merece la pena el biopic de Camarón de la Isla en 'Camarón', de Jaime Chavarri (2005) y las recientes películas de Isaki Lacuesta con 'La leyenda del tiempo' (2006) y su secuela 'Entre dos aguas', del pasado año.
En el apartado del thriller se pueden destacar 'Con el viento solano', dirigida por Mario Camus en 1965. Protagonizada por Antonio Gades y basada en una novela de Ignacio Aldecoa y 'Los flamencos', de Jesús Yagüe (1968), protagonizada por Julián Mateos y todo el llamado 'cine quinqui de los 80. El cine de ficción sobre los gitanos ha recurrido mucho a las adaptaciones literarias, destacando sobre todo las muchas adaptaciones que ha tenido la novela de Próspero Merimee 'Carmen'.
Además de 'Carmen y Lola', estas son las diez películas españolas más sobresalientes sobre gitanos:
1
Con Imperio Argentina y Miguel Ligero, la película fue tan popular que marcó un camino para las comedias de ambiente andaluz con gitanos simpáticos que cantan y bailan. A reivindicar también el remake de 1954 con Lola Flores.
2
Con Carmen Amaya, Julio Peña, Antonio Moreno y Pastora Imperio. Carmen Amaya interpreta con gran inteligencia a una gitana alejada de los tópicos y manierismos en que cayó el género folclórico tras la guerra civil. Una segunda versión de la historia se realizó en 1959, dirigida por Ramón Torrado y protagonizada por Lola Flores.
3
Con Lola Flores y Manolo Caracol. Una vieja gloria del cante y el baile flamenco relata su vida a la joven que se perfila como heredera de su arte. La historia de una pasión insatisfecha: la que el cantaor y bailaor que fue su maestro y pareja artística sentía por ella sin ser correspondido. Una película que ha crecido con el paso de los años.
4
Con Antonio Gades, Carmen Amaya y Sara Lezana, la película fue nominada al Oscar. Una adaptación del drama de Alfredo Mañas, 'El drama de los Tarantos', inspirado en 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare. La crónica sobre el feroz enfrentamiento entre dos familias gitanas de Barcelona: 'Los Tarantos' y 'Los Zorongos'. La película tuvo un remake, 'Montoyas y Tarantos', dirigido en 1989 por Vicente Escrivá.
5
Con Antonio Gades, La Polaca y Rafael de Córdoba, la película también estuvo nominada al Oscar. Segunda de las tres adaptaciones de la obra de Gregorio Martínez Sierra, tras la que realizó en 1949 Antonio Román y previa a la de Carlos Saura de 1986. Las tres, fundamentales en la temática gitana.
6
Con Antonio Gades y Pepa Flores, es una adaptación de la obra de García Lorca que para Saura supuso el inicio de un tipo de cine, que después ya sería solo musical y en gran parte ('El amor brujo', 'Flamenco', 'Sevillanas', 'Carmen', 'Flamenco, flamenco') sobre el cante y baile.
7
Con Mario Maya, Rafael Álvarez, Carmen Cortés. Primera película del franco argelino Tony Gatlif y primera de las dos que ha rodado en España. Un adolescente gitano es acusado de un crimen que no ha cometido, por lo que huye hasta llegar a la costa. Durante su travesía, no deja de bailar.
8
Con José Luis Manzano, Antonio Flores y Rosario Flores. La película más famosa del cine quinqui, donde también se encuadrarían 'Yo, el Vaquilla' o 'Deprisa, deprisa'. Dos adolescentes gitanos y la hermana de uno de ellos intentan sobrevivir en un barrio marginal de Madrid.
9
Con Pedro Alonso y Amara Carmona. Una película que buscó romper tópicos con la relación entre un joven urbanita y mujeriego y una gitana que estudia restauración artística y ayuda en la tienda de antigüedades de su padre buscando tener su propia vida.
10
Con Israel Gómez Romero y Óscar Rodríguez. Junto a la presente 'La leyenda del tiempo', Isaki Lacuesta construye un díptico con la historia de los hermanos gitanos Isra y Cheíto en el Puerto de Santa María.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.