Secciones
Servicios
Destacamos
O.B. | I.C. | b.c. | J.E.
Viernes, 1 de febrero 2019
¿Vencerá el taquillazo y el buen rollo de 'Campeones' o se impondrá la denuncia de la corrupción política de 'El reino'? La 33 edición de los Goya se celebra este sábado en Sevilla (22h. TVE-1) bajo el signo del suspense. Los críticos de ... LA BUTACA se mojan y elaboran una quiniela con los premios más importantes de la gran noche del cine español.
Entre dos aguas
La simpatía y el buen rollo que derrochan los 'Campeones', de Javier Fesser, la sensibilidad con la que Arantxa Echevarría trata la relación amorosa entre las dos adolescentes protagonistas de su opera prima, 'Carmen y Lola', la brillante ejecución técnica de 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen o la sabiduría narrativa con la que se encajan las piezas de 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi, no bastan para arrebatarle a 'Entre dos aguas' el título de mejor película de esta edición. Sin rivales tan sugerentes como 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, o la infravalorada 'Tu hijo', de Miguel Ángel Vivas, este debería ser el año en el que la Academia reconozca una película dirigida por Isaki Lacuesta con su primer Goya.
El reino
No es fácil elegir un título favorito este año, todas las películas tienen alguna cualidad añadida a su indudable calidad artística a la hora de postularse para el gran premio. 'El reino' y 'Campeones' figuran en los primeros puestos en la mayoría de las quinielas, probablemente 'Entre dos aguas' sea la gran olvidada en unos galardones que no ocultan cierta intención comercial que no casa con la propuesta de Isaki Lacuesta. En este sentido, la comedia de Javier Fesser ha hecho un buen recorrido en taquilla mientras la propuesta de Rodrigo Sorogoyen merece más atención por parte del gran público, no solo por su nervio e interés cinematográfico. Su temática es demoledora, refleja una realidad política avergonzante que merece mayor visibilidad. El cine de denuncia suele estar reñido con el espectador medio y los académicos tiene delante una buena oportunidad para acercar a más audiencia, con el impulso del Goya a la mejor película, una manera de ver el séptimo arte que va más allá de lo obvio, bien narrado, arriesgado y con mensaje.
Carmen y lola
Es una película sencilla y llena de ternura, pero con un toque dramático que sobrecoge al espectador. La historia de amor entre dos jóvenes gitanas que relata 'Carmen y Lola', de la directora novel Arantxa Echevarría -novel sólo en la dirección, porque la cineasta bilbaína lleva toda una vida dedicada al oficio-, es merecedora del Goya a la mejor película no sólo por abordar un tema complicado de forma honesta y eficaz, sino también porque en conjunto -las interpretaciones, el guion y esa fotografía que tira de la cámara al hombro sin resultar agobiante son realmente buenas- supone un soplo de aire fresco que solo queda lastrado por la previsibilidad de su desenlace.
Campeones
Tres millones y medio de espectadores y 19 millones de euros avalan el impacto popular de este derroche de buen rollo, protagonizado por un grupo de discapacitados que te roban el corazón. Un ejemplo de lo que debe ser el cine familiar, entendido como un entretenimiento que no renuncia a la defensa de valores como la superación y la defensa de la diferencia.
isaki lacuesta
Esperando que Arantxa Echevarría se lleve el Goya a la mejor dirección novel por 'Carmen y Lola' en un apartado donde brilla el talento femenino, con 'El reino' como mejor película (hay que reconocer a Sorogoyen algunas decisiones de dirección valientes, como la secuencia del clímax final o esa banda sonora machacona, con base electrónica, que enturbia con arrojo la atmósfera), el galardón al mejor director merece caer en manos de un autor de indudable interés, Isaki Lacuesta, ya premiado en San Sebastián. Como todo artista inquieto, su valentía le hace valedor de una filmografía tan irregular como sugerente. En 'Entre dos aguas' ha conseguido algo muy valorado en el gremio, especialmente entre actores: la veracidad. Su última película, consciente a su vez de su condición de ficción, es emotiva, a contracorriente, es cine de verdad.
Rodrigo sorogoyen
Todo lo contrario sucede con 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen. La última película del cineasta madrileño, que también participa en las quinielas del Oscar por su cortometraje 'Madre', es un ejercicio estético audaz e impresionante, lleno de planos secuencias y de duelos interpretativos que contribuyen a alimentar la tensión de una trama que, sin embargo, se presenta algo vacía. Porque sí, el espectador asiste a la caída por corrupción de un dirigente a punto de dar el salto a la política nacional y a su venganza tras verse apartado de la formación, pero apenas atisba las razones. Es, más bien, una excusa para mostrar una personalidad arrolladora y ambiciosa capaz de cualquier cosa por salir indemne. Lo más probable es que sea la reina de la noche, pero seguro que el 'cabezón' al mejor director es para él.
javier fesser
Más listo que el hambre, el director de 'Camino' maneja a la perfección los registros cómicos, la ternura y la eterna historia de superación a cargo de perdedores. No es nada fácil lo que logra Fesser con actores no profesionales y un humor siempre al servicio de la emoción.
isaki lacuesta
La unión de los galardones a mejor película y mejor dirección es indisoluble, salvo que se imponga el criterio que aconseja mimar a la industria o se opte por repartir una pedrea de premios como medida de consolación. Si no tenía dudas a la hora de escoger la mejor película tampoco las tengo para señalar al mejor director. Isaki Lacuesta lleva mereciendo el Goya desde que debutó con 'Cravan vs. Cravan', y esta sería una nueva oportunidad de resarcir la injusticia que cometieron los académicos al ignorar 'La leyenda del tiempo', con la que 'Entre dos aguas' forma uno de los dípticos más interesantes de cualquier cinematografía europea.
lola dueñas
Otra candidata con medio 'cabezón' entre sus manos es Lola Dueñas. La actriz, que cuenta con dos galardones en su haber, es candidata por 'Viaje al cuarto de una madre' (Celia Rico), en el que da vida, con una sensibilidad infinita, a Estrella, una mujer que debe afrontar la marcha de su hija de casa.
Najwa Nimri
Tras dos nominaciones ya toca reconocer la magnética presencia de una de las pocas actrices españolas capaces de cantar. Su diva de 'Quién te cantará' es un papel hecho a su medida, fascinante y atormentada a partes iguales. Además, Nimri vive el mejor momento de su carrera gracias a su malvada Zulema de la serie 'Vis a vis', una heroína para los telespectadores más jóvenes.
Susi Sánchez y Lola Dueñas
En un año de ausencias, que nos invita a valorar la espléndida nómina de actrices españolas que esperan una llamada de las directoras de casting, puede que muchos espectadores echen en falta al trío formado por Bárbara Lennie, Alexandra Jiménez y Eva Llorach (relegada a la categoría de intérprete revelación) pero cualquiera de las nominadas merece un premio que deberían compartir ex aequo Susi Sánchez y Lola Dueñas, por sus respectivos papeles en 'La enfermedad del domingo', de Ramón Salazar, y 'Viaje al cuarto de una madre', de la debutante Celia Rico.
Najwa Nimri
Hay que alegrarse por un dato destacable en las nominaciones de este año en el apartado a la mejor actriz. Hay vida para la profesional del medio en edad madura, la simple juventud y los seguidores de Instagram no forjan una carrera. Najwa Nimri empezó su trayectoria, precisamente, cuando era veinteañera temprana en 'Salto al vacío'. Desde entonces no ha dejado de trabajar en propuestas de todo tipo y vive un momento dulce en cuanto a popularidad gracias al éxito internacional de su pérfido personaje en la serie 'Vis a vis'. No pudo ser con 'Los amantes del círculo polar', tampoco hubo Goya por 'Lucía y el sexo', con lo cual puede ser el momento de premiar, gracias a su interpretación en 'Quién te cantará', el indudable carisma de una artista polivalente cuya voz hipnotiza el alma. En la cinta de Carlos Vermut, ninguneada en otros apartados de importancia, es una famosa cantante con amnesia que quiere volver a la palestra. Le ayuda una fan, a quién pone rostro Eva Llorach, favorita al Goya a la actriz revelación.
Javier Gutiérrez
Omnipresente en el cine y la televisión, Javier Gutiérrez ha heredado el cetro de la cercanía y la naturalidad de José Luis López Vázquez y Alfredo Landa. Nadie mejor que él para encarnar al españolito medio, cabreado pero con corazoncito. Le honra aceptar historias con vocación comercial, como 'Campeones', y proyectos más suicidas como 'El autor' (su segundo Goya como protagonista tras el conseguido con 'La isla mínima') y la serie 'Vergüenza'.
José Coronado
El eterno aspirante, Antonio de la Torre, frente a tres viejos conocidos -Javier Gutiérrez, José Coronado y Javier Bardem- que acumulan hasta siete premios Goya. Pese a todo, este ha sido el gran año de José Coronado, un actor que con los años ha madurado uno de los rostros cinematográficos más expresivos del cine español (casi a la altura de Vincent Lindon). Coronado siempre hace lo justo, y quizá por eso sorprendió al periodismo más impresionable con su interpretación en 'No habrá paz para los malvados', por eso merece un Goya al mejor papel de su carrera, el del padre coraje protagonista de 'Tu hijo', de Miguel Ángel Vivas, donde cada arruga de su piel envejecida sintetiza páginas de diálogos que se intercalan con estremecedores silencios.
Antonio de la Torre
Antonio de la Torre es un monstruo, en el buen sentido, en el ámbito de la interpretación. Y un monstruo con dos caras en la ficción, más bien villano, cuando encarna a Manuel en 'El reino', un político de medio pelo que ve cómo se derrumba todo a su alrededor. No quiere ser el único chivo expiatorio cuando salen a la luz las corruptelas de su partido, pero el sistema sigue su curso y acaba siendo víctima de sus propios tejemanejes. Un personaje odioso, demasiado real, con el cual se puede llegar a empatizar como espectador. Es una de las virtudes del actor malagueño a la hora de interpretar a un personaje sibilino que entra en una espiral de non sense. Hay villanos mucho peores que él, mucho más grandes, que no piensan caer. Javier Gutiérrez borda su papel en 'Campeones', es el rey de nuestra comedia actual, José Coronado está impecable como padre de discutible ética en 'Tu hijo' y a Javier Bardem es difícil hacerle sombra, pero De la Torre va más allá con su rol de peón en un gran tablero de mentiras. Hay que ver 'El reino' antes de votar, a poder ser con la excelente serie 'Crematorio' en un espeluznante programa doble.
José Coronado
José Coronado ya se llevó el Goya al mejor actor por 'No habrá paz para los malvados' (Enrique Urbizu, 2011) y lo más seguro es que vuelva a repetir este año por su magistral y contenida interpretación en 'Tu hijo', de Miguel Ángel Vivas. En ella da vida a un cirujano que busca venganza tras descubrir que su hijo se ha quedado parapléjico al recibir una paliza.
Dirección novel
Arantxa Etxebarría, por 'Carmen y Lola'
Celia Rico, por 'Viaje al cuarto de una madre'
Andrea Jaurrieta, por 'Ana de día'
César y José Esteban Alenda, por 'Sin fin'
Actriz de reparto
Carolina Yuste, por 'Carmen y Lola'
Ana Wagener, por 'El reino'
Natalia de Molina, por 'Quién te cantará'
Anna Castillo, por 'Viaje al cuarto de una madre'
Actor de reparto
Juan Margallo, por 'Campeones'
Luis Zahera, por 'El reino'
Antonio de la Torre, por 'La noche de 12 años'
Eduard Fernández, por 'Todos lo saben'
Actriz revelación
Gloria Ramos, por 'Campeones'
Rosy Rodríguez, por 'Carmen y Lola'
Zaira Romero, por 'Carmen y Lola'
Eva Llorach, por 'Quién te cantará'
Actor revelación
Jesús Vidal, por 'Campeones'
Moreno Borja, por 'Carmen y Lola'
Francisco Reyes, por 'El reino'
Carlos Acosta, por 'Yuli'
Guion original
'Campeones'
'Carmen y Lola'
'El reino'
'Todos lo saben'
Guion adaptado
'Jefe'
'La noche de 12 años'
'Superlópez'
'Yuli'
Fotografía
'El reino'
'La sombra de la ley'
'Quién te cantará'
'Yuli'
Documental
'Apuntes para una película de atracos'
'Camarón: flamenco y revolución'
'DesenterrandoSad Hill'
'El silencio de otros'
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.