Secciones
Servicios
Destacamos
Quién no ha querido tener de pequeño una niñera que llegase volando en paraguas. O que te llevase a montar en un tiovivo viviente. O que te cantase, cuando estabas enfermo, «con un poco de azúcar esa píldora que os dan, la píldora que os ... dan pasará mejor». O jugar a intentar decir lo más rápido posible, sin trabarte, la palabra «superfragilísticoespialidoso». Es parte de la infancia que cualquier niño. Hasta ahora. Mary Poppins ya no volverá a estar en las pantallas británicas. El motivo: Reino Unido ha decidido elevar la clasificación por edad de la película debido a que emplean en varias ocasiones términos «discriminatorios».
Hottentot. Es la palabra que ha llevado a que el Gobierno británico a tomar esta medida. Y es que los europeos utilizaban este concepto hace años para referirse a los khoekhoe, es decir, los pastores nómdas indígenas de Sudáfrica. Por ello, el filme ya no estará considerado, como hasta ahora, con la clasificación 'U', es decir, autorizada para todos los públicos, sino que contiene la 'PG', que significa que es recomendado que los pequeñosd e la casa vean la película en compañía de sus padres. El Almirante Boom (Reginald Owen), vecino de los protagonistas, es el culpable del cambio. Utiliza hasta en dos ocasiones esta palabras, como parte de sus delirios en los que cree estar todavía luchando en la guerra.
Mary Poppins, que cumple 60 años desde su estreno, no es la única película Disney que se ha visto afectada por las revisiones culturales que han llevado a cabo varios países. 'Dumbo', 'La dama y el vagabundo', 'Los Simpsons', 'Aladdin', 'Bambi', 'La Sirenita'... Son algunos de los títulos que han estado envueltos en polémicas por el tipo de lenguaje o el trato de unos personajes a otros.
Dumbo, que ha conseguido llegar al corazón de todos los niños por su carácter simpático e inocente, es una de las películas que se sometió a debate, también acusada de ser contenido «racista». Las criticabas estaban centradas en la interpretación e los cuervos. Hace unos años, comenzaron a surgir comentarios en los que se acusaba a los autores del filme, de 1941, de emplear voces estereotipadas. Además, subrayaron el nombre del líder de la banda, Jim Crow. Y es que este nombre se utilizaba, en época de esclavitud, como un insulto.
El chico que nunca quiso hacerse mayor, Peter Pan, también ha sido acusado de ser «racista» cuando pasa la noche, junto a Wendy y sus hermanos pequeños, con la tribu india a la que pertenece Tigrilla. Al llamarles pieles rojas, Disney entendió hace un tiempo que podía entenderse como una forma de burla, así como de apropiación cultural. Por este motivo, cuando los padres ponen la película a sus hijos, aparece un mensaje alertando de que contiene mensajes discriminatorios.
'Los aristogatos' es otro de los títulos que se ha visto envuleto en este tipo de polémicas. Shun Gon es el personaje en el que radican las críticas. Al ser un gato siamés con ojos almendrados, Disney consideró, durante su última revisión, que se trata de una caricatura de los asiáticos. Esto motivó que antes de que comience la historia, en la pantalla aparezca un aviso sobre este contenido. Algo similar ocurre en 'El libro de la selva', acusada de defender el colonialismo y la supremacía blanca. En 'Blancanieves y los siete enanitos' el problema surgió por el beso «no consentido» que el príncipe le da a la protagonista cuando esta se encuentra dentro del ataúd de cristal.
Mary Poppins no es la primera ni la única película que ha sido objeto de recalificaciones o cambios de diálogo con el paso del tiempo. Los cinco Óscars que ganó en 1965 no le han librado de estar incluida en la lista de los filmes que han sufrido modificaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.