Secciones
Servicios
Destacamos
maría estévez
Los Ángeles
Miércoles, 30 de junio 2021
A punto de cumplir 54 años, el californiano Vin Diesel pertenece al reducido club de actores sobrados de músculo y con instinto para la taquilla. La novena entrega de 'Fast & Furious', que ha recaudado casi 100 millones de dólares en EE UU, devuelve a Dominic ... Toretto. Crecer en un barrio difícil y no conocer a su padre biológico curtió tanto a Diesel como a su personaje en la ficción. De hecho, fue el marido de su madre, a quien él llama padre, quien le enseñó el camino de la interpretación.
-Es el hombre de las segundas oportunidades.
-Cuanto más me nieguen, más triunfaré. Todos deberíamos creer en la segunda oportunidad. En nuestra sociedad muchos se rinden antes de tiempo. El mundo sería un lugar mejor si no nos rindiéramos tan pronto y todos nos permitiéramos una segunda oportunidad con espacio para crecer. Mi padre era un actor negro, pero él quería que yo fuera un paso más allá, quería que yo fuera... solo actor. La crítica unas veces te alaba y otras veces te destruye, pero en la mayoría de las ocasiones se equivoca.
-Usted se levanta con cada caída y crece con cada estreno.
-La fama es una espada de doble filo. Cuanto más éxito tiene tu película, más famoso eres, pero cuanto más famoso eres más grande es la caída. No creo que mucha gente me haya seguido desde que empecé. Para la gran mayoría soy la estrella que surgió con 'Fast & Furious', aunque nadie puede negar que, para hacerme un hueco en esta industria, he dirigido y he producido con mucho éxito. Mi sueño es también una pesadilla, porque me he visto obligado a entregar parte de mi vida.
-¿Ha hecho carrera gracias a las películas de acción?
-Me gusta rodar escenas de acción porque es lo que le gusta al público, pero en todas mis películas hay corazón. Hay emoción, hay una comunidad que se convierte en la familia de los personajes. Creo que es importante dejar una huella dentro de las franquicias.
-¿El género de acción le ha brindado grandes éxitos y terribles fracasos?
-No creo que haya que culpar al género en sí. Yo he tenido mucha suerte como actor. He podido trabajar con directores como Sidney Lumet, y ese tipo de oportunidades tienen más importancia que si una cinta de acción funciona o no en la taquilla.
-¿Alguna vez ha tenido problemas de confianza?
-No. Confío en mi talento, esa es una de mis mejores cualidades. Empecé a actuar cuando tenía siete años y me llevó veinte conseguir que mis sueños se convirtieran en realidad. En mi adolescencia, me pasaba el tiempo diciendo que era actor cuando en realidad trabajaba como vendedor de teléfonos. Nadie puede llamarse actor hasta que no ha pisado el escenario de un teatro o el rodaje de una película, sin eso no puedes decir que eres actor.
-Tiene tendencia a interpretar personajes solitarios.
- También a mí me gusta la soledad. No me considero una persona antisocial, pero no estoy cómodo cuando me veo rodeado de gente.
-¿Las escenas de acción las rueda con un doble?
-Yo ruedo las que puedo, pero siempre hay un doble. Cada uno debe conocer sus límites. Ya llevo nueve películas de 'Fast & Furious' y soy lo suficientemente responsable como para saber qué puedo y qué no puedo hacer.
-¿Qué le lleva a rodar estas películas?
-Tengo un par de problemas. Lo primero que la gente suele olvidar es que soy actor. Creen que en realidad soy capaz de rodar escenas peligrosas. Cuando me dicen: 'Hey, Vin, tú puedes hacer esto'. Me da vergüenza responder: 'No, es muy peligroso'. Y termino haciendo lo que en realidad no quiero. Eso es culpa mía. En 'Fast & Furious' me atreví a rodar escenas de acción que me asustaron y me llevaron a pensar que soy bastante estúpido por hacerlas.
-¿Qué significa para usted ser productor de esta franquicia?
-Significa que tengo línea directa con el estudio y que no tienen que verme solo como actor. En mi caso, yo nunca habría rodado otra cinta de 'Fast & Furious' a menos que ejerciera de productor, porque no se trata solo de dinero sino de la calidad de los guiones.
-Ha hablado de cómo se educó en una zona humilde de Manhattan. Ahora es una estrella que disfruta del éxito y el poder. ¿Ha sido difícil para usted adaptarse a su nueva vida?
-Al principio me costó acostumbrarme a la fama. Me gusta mantener mi privacidad, vivir de forma anónima. Uno no se da cuenta de lo que realmente significa la fama y lo que tienes que dar a cambio cuando estás persiguiendo tu sueño. Yo he luchado mucho por guardar mi privacidad sin dejar que nadie meta las narices.
éxito profesional
imagen de tipo duro
-¿Disfruta con su imagen de tipo duro?
-Cuando era joven y no sabía cuál era mi lugar, me costaba mucho reconocer mi sensibilidad. No había espacio para ser sensible. Mi gran suerte es contar con una familia que siempre ha sabido recordarme mi lugar, mis orígenes humildes y separar lo que está bien de lo que está mal.
-¿Hay una parte de usted en los personajes que interpreta?
-Siempre hay un poco de mí en cada personaje.
-¿Qué tiene este personaje con el que se identifica?
-Supongo que me identifico con muchas cosas diferentes. He sido muy afortunado de haber tenido éxito en esta industria. Y alguien podría darse cuenta de que todo lo que hago surge del corazón, igual que el personaje.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.