Secciones
Servicios
Destacamos
maría estévez
Los Ángeles
Jueves, 2 de septiembre 2021
Esta semana se estrena en España la cinta 'Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos', película que se suma al Universo Cinematográfico de Marvel. Una cinta que nos adentra en el origen de Shang-Chi, interpretado por Simu Liu, un joven que escapa ... de su país, China, y de su padre, el villano Wenwu (Tony Leung), y ahora trabaja como valet en San Francisco, California, hasta que es atrapado por la organización de los Diez Anillos, hecho por el que se verá obligado a regresar a casa y enfrentarse a su pasado, acompañado de su mejor amiga Katy, a quien da vida la actriz Awkwafina. Esta producción, dirigida por Destin Daniel Cretton, tiene los elementos que han hecho del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) un éxito: emocionantes secuencias de acción, corazón, humor, y ahora se suman las artes marciales y las criaturas mitológicas chinas con el claro objetivo de llegar a la comunidad asiática.
Awkwafina, cuyo nombre real es Nora Lum (Nueva York, 1988), saltó a la fama después de que uno de sus videos de rap se volviera viral en YouTube. Luego siguieron papeles secundarios en comedias como 'Vecinos 2', 'Ocean's 8', 'Crazy Rich Asians' y 'Jumanji'. Ganadora de un Globo de Oro por 'The Farewell', Awkwafina es originaria de Nueva York, hija de un padre chino y una madre surcoreana. Allí, en Queens, aprendió a amar la música, el cine y la televisión. Más allá de su próspera carrera cinematográfica, la actriz, de 33 años, también protagoniza, escribe y es productora ejecutiva de una serie inspirada en su vida titulada 'Nora from Queens'.
-Con su llegada a la franquicia más universal de Hollywood su nombre se hace internacional. ¿Qué expectativas tiene de este proyecto?
-Creo que Marvel es un lugar único porque han creado un universo fuera de lo común. Son muy buenos para seleccionar a los actores que componen cada uno de sus títulos. Saben cómo encontrar el actor adecuado para cada personaje, haciendo que cada uno sea diferente. Es muy interesante su búsqueda de representación de identidades. He trabajado también poniendo voz en un personaje de Disney y creo que esta compañía sabe aportar significado cultural a sus películas. Globalmente estamos ante un marco cultural diferente, más inclusivo, con respecto a las comunidades menos representadas.
-Katy es la mejor amiga del Shang-Chi de Simu Liu, pero también está buscando su propio camino. ¿Cómo le gustaría que fuera entendida?
-Katy es la amiga que todo el mundo desea tener; leal, entretenida, confiada. Al mismo tiempo, en un mundo en el que él desconfía de a quién deja entrar en su vida, ella no lo juzga por su pasado y confía en él. Es una muy buena amiga y también una inútil; eso es lo que ella tiene que trabajar en su vida. Para mi ha sido divertido interpretarla porqué nunca había hecho una película de acción.
-¿Tuvo que prepararse físicamente para las escenas de acción?
-Sí. Necesité entrenar la coreografía, pero no tuve que someterme al intenso entrenamiento de Simu, que fue una verdadera locura
-Shang-Chi fue un personaje bastante oscuro creado por Marvel Comics en la década de 1970. Para esta película, Destin Daniel Cretton quiso darle un giro.
-Sí. Destin ha dicho que él quería conectar con Shang-Chi, y la verdad, el resultado de su trabajo es maravilloso. Fue capaz de hacerme entender el contexto de la historia, a dónde quería llegar con ella y su significado. Trabajar con un director que te permite improvisar, es perfecto. Y Simu tiene experiencia en comedia, por lo que fue muy divertido improvisar a su lado.
-Es la primera película de Marvel dedicada a un personaje asiático. ¿Siente la responsabilidad de la identidad?
-La decisión de interpretar este personaje fue muy fácil. Me siento agradecida por estar aquí y lo único que deseaba era hacer un buen trabajo. Cuando tu carrera empieza a tomar forma, eres tú quien más se cuestiona. Prefiero no pensar en la representación desde una perspectiva asiática, porque si hay algo que mi abuela supo inculcarme fue la culpa, un sentimiento muy difícil de entender.
-¿Existe un paralelismo entre usted y el personaje de Katy?
-Sí. Porque en ciertos aspectos hemos transitado por las mismas dudas e inseguridades. Como actriz, como mujer, he sufrido las presiones de mis padres por lo que esperaban de mí, pero he ido formando mi camino tratando de entender qué era lo que yo quería. Eso es lo que ocurre con Katy, se libera de la presión para descubrir quién es en realidad.
-Muchos de sus personajes hablan de identidad y representación. ¿Se ha convertido en la voz de los asiáticos en Estados Unidos?
-No me gustaría representar a un grupo tan amplio de personas, es algo muy difícil. Mi trabajo consiste en representarme a mi, con suerte, la gente encontrará similitudes en su propia existencia. Es esa relación de identidad lo único que quiero conseguir.
-¿Es cierto que se ha vuelto adicta a los juegos de internet?
-Me gustan los videojuegos digitales, durante la pandemia utilicé mucho 'Discord' y luego me enganché a Twitch a jugar con amigos. Soy fanática de 'Animal Crossing'.
-Acaba de inaugurar la segunda temporada de 'Nora From Queens'. ¿En qué medida es un reflejo esta serie de su propia existencia?
-Bueno, eso es parte del juego de la serie: ¿qué es y qué no es real? La verdad, creo que la gente quedará sorprendida al descubrir la realidad. Por supuesto hay experiencias personales, pero también de amigos a quienes conozco. Hay mucho que no ha sucedido porque no estoy haciendo un documento autobiográfico. Me interesa reflejar la realidad del ser humano, mirar a través del absurdo la vida cotidiana
-También hace música.
-Sí, pero no hago música comercial. Para mí, el ejercicio de componer es algo terapéutico. Lo hago cuando estoy viajando o me siento sola.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.