Secciones
Servicios
Destacamos
El procedimiento administrativo seguido para el pago de las actuaciones de La Pegatina y Porretas durante las fiestas de San Mateo es totalmente legal, reúne las condiciones de transparencia y legalidad y ha sido supervisado por los técnicos municipales, según ha indicado este viernes el ... Gobierno local.
El Ejecutivo municipal ha indicado, en respuesta a la denuncia del grupo municipal socialista, que a su llegada al Ayuntamiento se encontró un programa de fiestas para San Mateo en el que se habían penalizado conciertos, fuegos artificiales y vaquillas y ya a mediados de junio trasladó la decisión de mejorar esas actuaciones y así se hizo.
En el caso concreto de los conciertos de La Pegatina y Porretas, que fue uno de los de mayor afluencia de público con 11.000 personas en el Espacio Peñas, se optó por un patrocinio bajo criterios de urgencia y necesidad, según el comunicado del Gobierno local.
Desde el actual Ejecutivo local recuerdan al grupo socialista que durante la pasada legislatura utilizaron en varias ocasiones estos procedimientos extrajudiciales, algunos de ellos se dejaron tramitados y el actual Gobierno los ha respetado y han continuado su proceso.
Noticia relacionada
La última Junta de Gobierno local ha iniciado el expediente de revisión de oficio de actos nulos derivados de la contratación verbal que se llevó a cabo respecto a los conciertos de La Pegatina y Porretas, que conlleva una cantidad total de 42.350 euros, a la vez que ha abierto el plazo para que la empresa que organizó los eventos pueda presentar sus alegaciones y ha acordado enviar el expediente al Consejo Consultivo de La Rioja para que dictamine.
Al final, se trata de que la promotora cobre por un servicio que ha prestado y de ahí que sean precisos estos pasos: la declaración de acto nulo, el dictamen del Consejo Consultivo...
El acuerdo de la Junta de Gobierno recoge que en el programa festivo aprobado el 6 de septiembre figuraba la celebración de los conciertos de Porretas y La Pegatina el sábado 23 a las 23.30 horas y que, si bien se inició el trámite de un contrato de patrocinio, desde Contratación se advirtió que se trataba de un contrato artístico que, por su cuantía, debía licitarse por un procedimiento que garantizase la libre concurrencia.
También observa que, dado el escaso plazo que quedaba para las fiestas, no fue posible completar el necesario procedimiento. Pese a ello, desde la Concejalía de Promoción económica se encargó a la empresa Pámpano la realización de los mencionados conciertos.
Un informe de la Dirección General de Cultura, de fecha 30 de noviembre, señala que pese a las razones que avalaron el encargo -la mejora de la oferta en fiestas- el Ayuntamiento obvió la aplicación de la legislación contratual y vulneró lo dispuesto en el artículo 37 de la ley de contratos del sector público.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.