Secciones
Servicios
Destacamos
Los conciertos de Porretas y La Pegatina, celebrados en el Espacio Peñas los pasados sanmateos, se contrataron «vulnerando el artículo 36 de la Ley de Contratos del sector público, que prohibe la contratación verbal salvo en casos de emergencia», todo ello según el informe de ... la Dirección General de Cultura municipal de fecha 30 de noviembre, acogido como propio por la asesoría jurídica del Ayuntamiento.
Por ello, la última Junta de Gobierno local ha iniciado el expediente de revisión de oficio de actos nulos derivados de la mencionada contratación verbal, que conlleva una cantidad total de 42.350 euros, a la vez que ha abierto el plazo para que la empresa que organizó los eventos pueda presentar sus alegaciones y ha acordado enviar el expediente al Consejo Consultivo de La Rioja para que dictamine.
Al final, se trata de que la promotora cobre por un servicio que ha prestado y de ahí que sean precisos estos pasos: la declaración de acto nulo, el dictamen del Consejo Consultivo...
Noticia relacionada
El grupo socialista ha hecho público este viernes este acuerdo del órgano de decisión municipal, a la vez que ha expresado su «honda preocupación la gestión del área de promoción de la ciudad, dirigida por el concejal Miguel Sáinz, y que está demostrando ser irregular», en palabras del portavoz adjunto del PSOE, Iván Reinares.
El acuerdo de la Junta de Gobierno recoge que en el programa festivo aprobado el 6 de septiembre figuraba la celebración de los conciertos de Porretas y La Pegatina el sábado 23 a las 23.30 horas y que, si bien se inició el trámite de un contrato de patrocinio, desde Contratación se advirtió que se trataba de un contrato artístico que, por su cuantía, debía licitarse por un procedimiento que garantizase la libre concurrencia.
También observa que, dado el escaso plazo que quedaba para las fiestas, no fue posible completar el necesario procedimiento. Pese a ello, desde la Concejalía de Promoción económica se encargó a la empresa Pámpano la realización de los mencionados conciertos mejorando así sustancialmente la inicial y exigua programación musical de las fiestas.
El informe de Cultura, de fecha 30 de noviembre, señala que pese a las razones que avalaron el encargo -la mejora de la oferta en fiestas- el Ayuntamiento obvió la aplicación de la legislación contratual y vulneró lo dispuesto en el artículo 37 de la ley de contratos del sector público. «Estamos, por tanto, ante una contratación que, al haberse producido al margen del procedimiento establecido, adolece del vicio de nulidad absoluta, si bien, dado que la prestación deriva de un encargo municipal, debe atenderse el abono de la cantidad devengada», reconoce también el documento técnico.
Los concejales socialistas han insistido en que «no se respeta la legalidad y el cumpimiento de los procesos legislativos» cuando los procedimientos «están precisamente para garantizar que nadie pueda decidir, sin ningún tipo de control, dónde va el dinero público y se respete por encima de todo el principio de libre concurrencia».
Esmeralda Campos ha destacado «la gravedad de esta situación, reiterada también para las contrataciones navideñas». «Desde el inicio del mandato venimos advirtiendo del incremento de los contratos menores, dede el espectáculo de drones al acto de apertura del CCR... su uso es legal, pero su abuso coarta la concurrencia de licitadores y genera ineficiencia en el gasto», ha indicado la concejala.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.