Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Madrid
Lunes, 10 de junio 2024, 17:38
Catorce meses ha permanecido oficialmente Yolanda Díaz al frente de la izquierda más allá del PSOE. Un periodo convulso desde que formalizara el 2 de abril del año pasado su candidatura a la presidencia del Gobierno en el madrileño polideportivo Magariños, en el que ... la vicepresidenta segunda, que mantendrá sus cargos en el Gobierno, ha tratado de imponer sus formas políticas y sus estrategias al resto de formaciones de su órbita ideológica. Y en el que ha chocado frontalmente con un Podemos en declive desde donde se la ha tachado durante meses de desagradecida porque fue Pablo Iglesias quien la ungió, a dedazo, como su sucesora al frente de Unidas Podemos.
El cofundador de la formación morada junto a Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón ya hablaba en privado a principios de 2015 de Díaz como la gran promesa de la izquierda, primero para Galicia y después para el resto de España. Iglesias lo hacía en un momento en el que su formación trataba de integrarse en el movimiento de las mareas y tender puentes con el histórico dirigente del nacionalismo izquierdista gallego Xosé Manuel Beiras que acabó abiertamente enfrentado con Díaz, entonces dirigente de Izquierda Unida. El pulso interno quedó en empate y silenciado por un gran resultado. Las Mareas se presentaron como listas independientes a las municipales y autonómicas de mayo de 2015 y se hicieron con los ayuntamientos de Santiago de Compostela, A Coruña o Ferrol. En las elecciones autonómicas de 2016 En Marea se convirtió en la segunda fuerza del Parlamento.
Noticia relacionada
Javier Arias Lomo
La ciega confianza de Iglesias en Díaz le sirvió de trampolín al Congreso y al Consejo de Ministros. La actual vicepresidenta fue una de las principales interlocutoras de Unidas Podemos para formar el fallido Gobierno de coalición con Sánchez tras las generales de abril de 2019. La vicepresidenta segunda no disimulaba su desprecio hacia el líder del PSOE en los pasillos de la Cámara baja por la forma en que se llevaban las negociaciones. Por aquel entonces, Unidas Podemos denunciaba el ninguneo con el que les trataban los socialistas al ofrecerles un ministerio para la infancia, justo el mismo que Díaz aceptó tras las elecciones del 23 de julio de 2023 para la dirigente de IU y actual ministra Sira Rego.
Iglesias, quien tanto había luchado desde 2014 «por asaltar los cielos», realizó un salto mortal sin red en marzo de 2021 al renunciar a la vicepresidencia eegunda del Gobierno para enfrentarse en la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. Sufrió una sonora derrota y renunció a la política, no sin antes designar como su sucesora a Díaz, quien fue elevada por Sánchez a número tres del Gobierno.
El fundador de Podemos reconocería tan solo meses después su error. Nada más hacerse con el mando de Unidas Podemos, Díaz inició un proceso de renovación interna que apartó a las principales dirigentes de la formación morada de las decisiones de la coalición izquierdista, incluidas las ministras Irene Montero e Ione Belarra.
La guerra interna no había hecho más que empezar. El 2 de abril de 2023 la ministra de Trabajo presentó Sumar en el Magariños con el desmarque de Podemos, defendiendo que no existirían personalismos en su proyecto y reuniendo a todos los que se sentían agraviados por Iglesias, de Errejón al entonces líder de IU, Alberto Garzón. Con todo, el punto de no retorno en la relación de las izquierdas llegaría con la confección de las listas para las generales del 23-J, en las que Díaz vetó a Montero tras la polémica por la ley 'solo sí es sí' y al portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique. La escisión era ya imparable. Tras los comicios, los cinco diputados de Podemos se pasaron al Grupo Mixto.
Noticia relacionada
Podemos aprovechó las europeas para relanzar a Montero tras los fiascos de las izquierdas divorciadas en las gallegas y las vascas y la erosión de los comunes en Cataluña. Los partidos 'à la gauche' del PSOE se han quedado en cinco eurodiputados y apenas un 8% de los votos. Unos pésimos resultados y una división que han llevado a la fundadora de Sumar a renunciar al liderazgo del partido, aunque seguirá en el Consejo de Ministros. Este lunes, compañeros de filas de Yolanda Díaz como Iñigo Errejón elogiaron su «honestidad» en una jornada con marejada en la coalición por el pobre escrutinio del domingo. Iglesias se mostró mucho menos complaciente: a su juicio, la salida de la dirección de Díaz es «el fin de Sumar».
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha defendido este lunes «la construcción de un nuevo frente amplio» en el que Sumar sea «un actor más», tras un proyecto impulsado por la vicepresidenta Yolanda Díaz que «ha fracasado en el intento«, aunque sigue confianza en su papel en el Gobierno como ministra de Trabajo. En cualquier caso se ha abierto a hablar con otras organizaciones políticas, incluida Podemos.
En declaraciones a cadena SER, Maíllo ha expresado que tras las elecciones europeas se entra en «una nueva etapa» donde el protagonismo del espacio que representa a Sumar lo van a tener «las formaciones políticas que lo integran», algo que «hasta ahora no pasaba». «Creo que la personalidad de Yolanda ha condicionado el desarrollo del proyecto (...) Cosas mejorables, sin lugar a dudas, y una de ellas ha sido la necesidad de crear un espacio mucho más horizontal y de igualdad entre los actores que formamos parte del proyecto», ha subrayado.
Tras señalar que Yolanda Díaz ha dimitido de su cargo en la plataforma porque «no se han conseguido ni mucho menos los objetivos» y dar por «superado» el movimiento político de Sumar como aglutinador de fuerzas progresista, ha apuntado la llegada de «un nuevo momento» para «hablar con todas las organizaciones», informa Europa Press. «Desde Más Madrid, Comunes, Compromís... y también con otras realidades como pueden ser Podemos o el Partido Socialista, incluso con partidos nacionalistas de otras comunidades», ha anticipado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.