No es la primera vez que Vox amaga con echar por tierra sus alianzas con el PP, pero el divorcio anunciado este lunes con la dirección nacional del partido que dirige Alberto Núñez Feijóo es lo más lejos que ha llegado hasta ahora la formación ... que lidera Santiago Abascal tras meses de desavenencias.
Publicidad
El reparto para presidir las comisiones parlamentarias en la Cámara baja entre PSOE, Sumar y PP –que han vuelto a dejar fuera a los de Abascal en esta legislatura– fue la gota que colmó el vaso y que llevó al Comité de Acción Política de Vox a escenificar su ruptura con Génova.
«No entendemos que se convoque manifestaciones en domingo y el lunes se pacte con PSOE y Sumar en el Congreso de los diputados», criticó Ignacio Garriga, secretario general del partido. Se trata, no obstante, de una ruptura a medias, ya que los pactos entre ambas formaciones en los parlamentos autonómicos donde cogobiernan se mantendrán intactos.
Noticias relacionadas
Los de Abascal hablan ya de «una «nueva etapa» después de que haya quedado claro que «el PP no quiere trabajar de la mano con Vox para parar el golpe de Estado liderado por el PSOE con el cabecilla Pedro Sánchez», afirmó Garriga.
El número dos de Vox afeó a Feijóo estar «más obsesionado en distanciarse de Vox que en distanciarse del PSOE» después de que Vox lleve semanas pidiendo una acción oordinada contra los pactos de investidura y la ley de amnistía y reclamando en particular al PP que impida con su mayoría la tramitación de esta ley en el Senado. Una petición que, a juicio de Garriga ha tenido como resultado «ataques, desprecios y pactos con Sánchez y Sumar», señaló.
Publicidad
Por su parte, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, aseguró desconocer a qué tipo de relación se refiere Vox. «Es difícil seguirles. Nosotros estamos convencidos de que el momento es crítico. Estamos en ofrecer una alternativa eficaz, a la altura de lo que España reclama», afirmó. «Puedo entender las circunstancias que atraviesa -Vox- pero eso no va a condicionar la política del PP», aseveró Sémper.
Asimismo, Vox confirmó que no estará presente en el acto de conmemoración por el 45 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados este miércoles. «No vamos a participar en teatrillos», señaló Garriga para justificar su ausencia.
Publicidad
Sin embargo, esta formación sí participará en los actos que se organicen desde las comunidades autónomas en las que forma parte del Gobierno y el propio Abascal estará presente en el izado de la bandera en el Senado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.