La líder de VOX en Madrid, Rocío Monasterio, tras el pleno en la Asamblea de Madrid, EFE

Vox acusa al Gobierno de infiltrar a violentos en Ferraz

El partido de Abascal se exculpa de las protestas violentas pero anima a mantener la presión en las calles

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 12:30

Vox no respalda ni ampara los actos violentos en los que en los últimos días han derivado las protestas de Ferraz contra la amnistía, pero acusa al PSOE de infiltrar a militantes para reventarlas. Y si bien los principales dirigentes del partido, desde Santiago ... Abascal a sus líderes en Madrid y Cataluña y su portavoz en el Congreso exculpan a su formación de la violencia, animan a mantener la presión en las calles «contra la destrucción de España» de forma pacífica.

Publicidad

Si Abascal fue el primero en reponsabilizar el martes a Fernando Grande-Marlaska de la violencia y anunció una querella contra él por las cargas policiales del lunes, este miércoles fue Rocío Monasterio quien acusó al presidente en funciones de utilizar al ministerio de Interior para infiltrar a «grupúsculos» de violentos para reventar las concentraciones. «Si Sánchez tiene miedo a que la gente se exprese que no utilice a Marlaska para gasearles y después infiltre a estos grupúsculos», declaró la líder de la formación en la Asamblea madrileña.

Niega dar oxígeno al Gobierno

En el Congreso, la formación de Abascal también cargó contra el ministro de Interior, acusándolo de pretender «desvirtuar y criminalizar» las protestas. «Es el Gobierno quien está alentando la violencia dando órdenes ilegales y tratando de criminalizar manifestaciones pacíficas», señaló la portavoz de la formación, Pepa Millán.

La representante de Vox en la Cámara baja defendió que es el PSOE de Sánchez quien «está amnistiando la violencia y el terrorismo callejero» y respondió a las declaraciones del coordinador del PP Elías Bendodo en las que acusaba a Vox de dar oxígeno al Gobierno: «Quien da oxígeno a Sánchez es quien le ofrece pactos día sí y día también», señaló.

Publicidad

Asimismo, aseguró que su partido estará presente en todas las manifestaciones contra la amnistía que sea posible, incluso en las que ha convocado el PP para este domingo. «No es el momento de diferencias partidistas. Ahora no toca», zanjó Millán.

En este contexto, su grupo parlamentario ha presentado dos iniciativas, una proposición no de ley pidiendo medidas para garantizar la independencia de las instituciones frente a las «cesiones» de Sánchez y una iniciativa legislativa para ilegalizar y disolver a los partidos independentistas. También ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso para que inadmita la ley de amnistía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad