Ana Pastor y Francina Armengol destapan el cuadro obra de Hernán Cortés. EFE

Tregua en el Congreso para despedir a Ana Pastor

La expresidenta de la Cámara baja ha elegido al pintor Hernán Cortés para representar su retrato, que colgará a partir de hoy en la galería de expresidentes

Miércoles, 12 de junio 2024, 13:40

Tregua en el Congreso tras otra agria sesión de control al Gobierno. Diputados de todas las formaciones políticas asistieron en el salón de los pasos perdidos a la despedida de la política de la diputada del PP, exminsitra de Sanidad y expresidenta de la ... Cámara baja, Ana Pastor. La ceremonia fue dirigida por la actual presidenta, Francina Armengol, que presentó el cuadro de la política popular que entrará a formar parte de la galería de presidentes del Congreso y que es obra del pintor Hernán Cortés.

Publicidad

Ana Pastor anunció el pasado 31 de mayo que dejaba el Congreso para incorporarse al ámbito de las instituciones profesionales sanitarias. Ponía así punto final a una dilatada carrera política y a su larga trayectoria como miembro del Parlamento dentro del Partido Popular.

Médica de profesión y diputada por Pontevedra desde el año 2000, Pastor fue ministra de Sanidad con José María Aznar (2002-2004) y volvió al Gobierno con Mariano Rajoy como ministra de Fomento (2011-2016). Con Rajoy había sido subsecretaria en los Ministerios de Educación, Presidencia e Interior. «Me voy muy feliz por haber intentado cumplir con rigor y con generosidad la labor que se me encomendó», ha afirmadoor.

Armengol, por su parte, ha revelado que desde su llegada a la presidencia de la Cámara baja ha acudido a pedirle consejo en varias ocasiones «y siempre se ha mostrado generosa»,. «Te lo agradezco mucho. Ana (Pastor) se despide de esta cámara tras muchos años en este parlamento y tras dedicar toda su vida a la política, pero se queda aquí para siempre. Desde hoy su retrato formará parte de la galeria de retratos de presidentes del Congreso», ha asegurado en su intervención.

76.450 euros

Pastor eligió al retratista Hernán Cortés para el cuadro con el que se la recordará como presidenta del Congreso, una obra por la que la institución abonó 76.450 euros, impuestos incluidos.

la cuarta pintura de Hernán Cortes que se cuelgue en el Congreso y la segunda que formará parte de la llamada Galería de Presidentes, donde están los retratos de todas las personas que han ejercido esta responsabilidad desde las Cortes de Cádiz. Y es que la primera mujer al frente de la institución, la también 'popular' Luisa Fernanda Rudi, también encargó a Cortés la tarea de inmortalizarla como presidenta.

Publicidad

Además, el pintor gaditano es el autor del políptico con el que se recuerda a los siete 'padres' de la Constitución en la Sala Constitucional del Congreso y también del retrato de Felipe VI que preside el Salón de Ministros, donde mantiene sus reuniones la Mesa de la Cámara.

Durante la presentación de aquella obra en mayo de 2019, Hernán Cortes bromeó con el hecho de que el Congreso se ha convertido ya en su «segunda casa» por la cantidad de obras suyas que atesora la institución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad