Secciones
Servicios
Destacamos
La comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso dejó en el hemiciclo un inédito debate público entre las dos alas de la coalición. Una discusión que desde la llegada de Sumar a la Moncloa estaba reservada casi exclusivamente a la intimidad del Consejo de ... Ministros. Sucedió durante la intervención de su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, que pidió al presidente «cuidar la coalición» al tiempo que remarcó las diferencias que les separan de los socialistas, especialmente por la situación en Palestina.
El parlamentario del grupo magenta sostuvo desde la tribuna que no basta solo con el reconocimiento «urgente» del Estado palestino, sino que también «hay que llevar a Bejamín Netanyahu, responsable de genocidio, ante la Corte Penal Internacional».
Detrás de sus palabras se encontraba la frustración de los de Yolanda Díaz por la prórroga de los Presupuestos de 2023, que ha congelado la legislatura e impedirá, reconocen, desarrollar el programa social de la coalición en pleno ciclo electoral con la guinda final de las europeas del 9 de junio, donde se dirimirá el pulso que mantienen con Podemos desde el salto de los morados al Grupo Mixto en diciembre.
Tras la dura derrota en las elecciones gallegas del 18 de febrero, donde no consiguieron escaño, los de Díaz han enterrado su estrategia de la «lealtad sin ruido» para pasar a reivindicar su marca como «el motor de la acción social del Gobierno». Así lo hicieron el lunes, cuando la vicepresidenta segunda trató de adelantarse a un posible anuncio de Sánchez en su comparecencia y le exigió subir el IPREM –el índice que regula la concesión de ayudas sociales– al 3%.
A falta de una reunión entre ambas partes para dirimir sus diferencias y ante el temor de más anuncios «sorpresa» del presidente, Errejón le pidió este miércoles suspender el compromiso de elevar hasta el 2% sobre el PIB el gasto militar, como se comprometió con la OTAN, y advirtió a los socialistas de que «agudizar la competición» con su socio minoritario de Ejecutivo en el actual ciclo electoral es una estrategia «profundamente equivocada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.