Secciones
Servicios
Destacamos
Adolfo Lorente
Martes, 23 de julio 2024, 13:23
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este viernes al lehendakari Imanol Pradales en Ajuria Enea. Un gesto político de enorme calado ya que Pradales apenas lleva un mes en el cargo y lo habitual es que la primera visita protocolaria cuando un dirigente autonómico ... accede al cargo sea en Moncloa. Está previsto, además, que en las próximas horas Sánchez se desplace hasta Barcelona para reunirse con el presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès. En este caso, en plenas negociaciones entre el PSC y ERC para intentar hacer president a Salvador Illa. En el caso de Euskadi, la situación política es una balsa de aceite tras la rúbrica del enésimo acuerdo entre el PNV y el PSE.
Pradales y Sánchez ya han hablado por teléfono un par de veces y desde el primer momento el lehendakari le trasladó su voluntad de mantener un acuerdo bilateral cuanto antes, preferiblemente antes de las vacaciones de agosto, y como muy tarde en septiembre. Así lo confirmó en su reciente entrevista con EL CORREO, en la que desveló que la charla telefónica que habían mantenido tras asumir la makila de lehendakari fue muy cordial pero apenas pudieron abordar nada ya que coincidió con el fallecimiento del suegro del presidente.
Noticias relacionadas
Son muchos los temas pendientes, sobre todo la culminación del Estatuto de Gernika con el traspado de las transferencias pendientes. La voluntad por ambas partes es total y los socialistas vascos así lo han ratificado en el acuerdo de gobierno suscrito con los jeltzales. La clave, de nuevo, serán los ritmos que se impriman para salvaguardar la seguridad jurídica de los traspasos y, sobre todo, saber qué sucederá con la gestión económica de la Seguridad Social, el gran caballo de batalla de ambas administraciones durantes los últimos años.
Pradales, con la visita de Sánchez, seguirá su particular maratón de reuniones que viene protagonizando en las últimas semanas con los principales actores institucionales del País Vasco. Este lunes, además, también recibició en Ajuria Enea al vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, a quien le trasladó la necesidad de consumar la oficialidad del euskera en la UE, además de trabajar con afianzar los valores europeos en una contexto cada vez más adverso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.