Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Viernes, 31 de marzo 2023, 07:39
Pedro Sánchez protagonizó este viernes una segunda jornada de visita oficial a China en la que el colofón fue la reunión con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, un encuentro que se prolongó durante poco más de media hora.
Si la del jueves ... fue una jornada de marcado perfil económico, este viernes las conversaciones giraron en torno a la política internacional. El principal tema sobre la mesa en el encuentro entre los dos mandatarios fue la Guerra de Ucrania. Xi Jinping trata de atraer a la Unión Europea a su propuesta de paz y para ello Sánchez resulta una pieza fundamental, al asumir a partir del 1 de junio la presidencia rotatoria de los 27.
Según la comparecencia posterior del presidente del Gobierno, quedaron patentes las diferencias entre la UE y China, y por tanto entre él y Xi Jinping, en cuanto a las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania que pueda ser aceptado tanto por el presidente ruso Vladímir Putin como por el ucraniano Volódimir Zelenski. El presidente del Gobierno, que antes de su encuentro con su homólogo chino tuvo someterse a una PCR anticovid, fue contundente al señalar que la invasión rusa de Ucrania no solo es «ilegal», sino también «brutal».
Según fuentes de Moncloa, el jefe del Ejecutivo trasladó a su homólogo chino la posición española y de la Unión Europea, que pasa por «respetar la integridad territorial de Ucrania» tras la invasión rusa del 24 de febrero del año pasado. Sánchez, se añadió, agradeció al presidente chino su «franqueza con España» y su voluntad de propiciar un acuerdo que termine con el conflicto. Buenas palabras pero, a priori, nulos resultados.
El presidente español recordó a su interlocutor la invitación cursada por Zelenski para que el mandatario chino visite Kiev, un viaje que ya realizó a Moscú la pasada semana para entrevistarse con Putin y perfilar su plan de paz. «He trasladado a Xi Jinping que España apoya la fórmula para la paz de Zelenski y le he animado a mantener una conversación con el presidente de Ucrania», señaló el líder del PSOE durante su comparecencia.
Ante Xi Jinping, Sánchez se ajustó punto por punto a lo dictado el jueves por la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen exigió unidad de acción de todos los países comunitarios frente a la estrategia de China. El aviso no solo iba dirigido a Sánchez. Ella misma visitará Pekín en los próximos días, como también lo harán el francés Enmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz o la italiana Giorgia Meloni en las siguientes fechas. Todos estos mandatarios pasarán también revista a las tropas chinas en el Gran Palacio del Pueblo como lo hizo este viernes el presidente español y escucharán la propuesta del líder del gigante asiático.
Antes de su reunión con el máximo mandatario chino, el presidente del Gobierno fue recibido con honores militares en la Gran Casa del Pueblo por el primer ministro Li Qiang, con quien mantuvo conversaciones para mejorar las relaciones económicas entre ambos países.
Ante el número dos del Gobierno chino, el jefe del Ejecutivo insistió en una revisión de las relaciones comerciales, claramente deficitarias no solo para España, sino también el resto del conjunto de la UE, recordó.
Según se añadió desde Moncloa, Sánchez destacó ante Li Qiang «la voluntad de Europa de adaptar las normas comerciales internacionales a los desafíos y nuevas realidades de la economía mundial, que ha atravesado cambios sustanciales en las dos últimas décadas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.