Secciones
Servicios
Destacamos
El relevo en este inicio de curso por Diego Rubio de Óscar López como jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, para pasar a ser el ministro de Transformación Digital, ha desencadenado un efecto dominó de nombramientos en el núcleo duro rodea a Pedro ... Sánchez en la Moncloa con el que pretende proyectarse una imagen de impulso con la legislatura sumida en la incertidumbre.
Un equipo conformado a imagen y semejanza de Rubio (extremeño nacido en 1986), con perfiles sin ascendiente en el ámbito político pero sí con currículums académicos acreditados, procedentes de la educación universitaria pública y emparentados generacionalmente con quien va a dirigirlos a partir de ahora. Entre ellos destaca, no obstante, la incorporación de José Pablo Ferrándiz, de la quinta de Sánchez –tiene 53 años– y hasta ahora director de Opinión Pública de Ipsos, como nuevo analista de procesos y tendencias electorales.
El Consejo de Ministros aprobó este martes la renovación de la estructura organizativa del gabinete presidencial, donde se adoptan decisiones clave del Ejecutivo. En el organigrama que empezará a operar a partir de ahora, Ángel Alonso, formado en la Universidad de Sevilla y con experiencia en organismos internacionales, como nuevo director adjunto de Rubio. Éste tendrá a Ana Ruipérez como directora de Gabinete, procedente de la Universidad de Santiago de Compostela, de la agencia 40dB de análisis demoscópico y del CIS antes de llegar a la Moncloa. José Fernández Albertos, licenciado en la Complutense de Madrid, doctor en Ciencia Política por Harvard y científico titular del CSIC, ya estuvo en el equipo de José Luis Escrivá en el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y pasará a responsabilizarse de la secretaría general de Política Nacional.
También procede de la Complutense Borja Monreal. El nuevo director de Políticas Publicas, estuvo al frente de la ONG SIC4Change antes de llegar al Gobierno. Silvia Calzón, nueva directora de Atención y Respuesta a la Ciudadanía, es la que atesora el currículum más político: fue diputada en Andalucía, médico de atención primaria y secretaria de Estado de Sanidad en plena pandemia. Por último, José Rama, director de Análisis Territorial, era profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid antes de recalar en el equipo de Rubio.
El fichaje de Ferrándiz desde Ipsos –empresa global especializada en investigación de mercados, a la que se sumó tras ser socio fundador de Metroscopia– apunta a un refuerzo del área demoscópica en un momento delicado. El especialista vendría a cubrir el hueco dejado por Jaume Miquel, quien se encargaba de la prospección política y sociológica en los inicios de Sánchez en el Ejecutivo.
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Carlos III, Ferrándiz aportará la voz de la experiencia en interpretación de los procesos electorales en el equipo a los mandos de Rubio, distinto al cariz marcadamente político de cargos arraigados en el PSOE como el ministro López y Antonio Hernando, el exportavoz de los socialistas en el Congreso y que seguirá ligado al hoy ministro como secretario de Estado. Sí continúan en el gabinete dos piezas clave: Paco Salazar , responsable de la Secretaría General de Planificación Política, y Francesc Vallés, secretario de Estado de Comunicación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.