La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, atiende a los medios en Massanassa (Valencia) tras el derrumbe de un colegio. E. P.

Sánchez premia a la delegada del Gobierno en la DANA con la secretaría de Igualdad del PSOE

41 congreso federal ·

Pilar Bernabé entra como sorpresa, en una ejecutiva continuista, en sustitución de la ministra Ana Redondo y ve reforzado su papel mientras la titular de Ciencia y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, sale de la dirección

Domingo, 1 de diciembre 2024, 01:12

Pedro Sánchez demuestra también con la conformación de la nueva ejecutiva del PSOE que está en modo resistencia. El presidente del Gobierno ha ratificado en sus puestos tanto a la vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, como al secretario de Organización, Santos Cerdán, a ... quien el empresario del 'caso Koldo', Victor de Aldama, puso hace poco más de una semana en la diana con su declaración ante el Supremo. También ha confirmado como portavoz a la diputado castellanoleonesa Esther Peña y como presidenta a Cristina Narbona. Pero no todo es continuidad. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, implicada de hoz y coz en la gestión de la DANA que el 29 de octubre arrasó Valencia, Pilar Bernabé, entrará en la dirección federal como nueva secretaria de Igualdad.

Publicidad

La incorporación de Bernabé supone un reconocimiento a su labor en una coyuntura que ha tensado las costuras no solo de la política valenciana sino también de la nacional. Su nombre había resonado con fuerza en la matinal del congreso, aunque no porque los presentes intuyeran el empujón que iba a darle el secretario general, sino, precisamente, por su papel en la respuesta al mayor desastre natural sufrido por España en un siglo.

Fue la ministra de Ciencia y máxima responsable del Partido Socialista valenciano, Diana Morant, quien levantó una ovación del auditorio al glosar el trabajo desarrollado por la nueva integrante de la ejecutiva en las horas más críticas de la tragedia y en el mes transcurrido desde entonces. La mención resonó con intención, toda vez que hay voces en el partido que elogian la capacidad demostrada por la delegada del Gobierno y su liderazgo en la crisis frente a una Morant más diluida al frente del PSPV y en su oposición a Carlos Mazón. La ministra, en una dirección sin barones territoriales, sale de la nueva elaborada por Sánchez este 41º congreso federal.

Puesto de relevancia

Sánchez fraguó la incorporación de Bernabé a su ejecutiva -cuya composición se mantuvo abierta hasta casi entrada la madrugada del domingo- precisamente el mismo día en que las calles de Valencia se llenaban de nuevo de manifestantes para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat por su reacción ante la DANA. Y le otorga un puesto que para los socialistas tiene una enorme relevancia. La igualdad es una de las principales banderas de la izquierda y las feministas del partido sufrieron enormemente cuando Sánchez decidió cederla a Unidas Podemos, y en concreto a Irene Montero, en su primer Gobierno de coalición.

En esta legislatura el PSOE recuperó el Ministerio de Igualdad que en la primera legislatura ocupó la también vicepresidenta Carmen Calvo, para ponerlo en manos de Ana Redondo, a la que también otorgó la misma responsabilidad en l dirección socialista. Será a Redondo a quien sustituya Bernabé.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad