El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control de este miércoles. EFE

Sánchez pide a Feijóo que exija la dimisión de Ayuso «aunque acabe como Casado»

El Congreso celebra una bronca sesión de control al Gobierno marcada por la corrupción

Miércoles, 13 de marzo 2024, 09:18

La corrupción ha convertido en irrespirable el ambiente en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el primer lance entre PSOE y PP de los que se han producido en el hemiciclo, ... han elevado el tono de su enfrentamiento en plena tormenta por el 'caso Koldo' y un día después de que se conociera la denuncia que ha presentado la Fiscalía contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por presuntamente defraudar 350.951 euros en los ejercicios fiscales de 2020 y 2021. Esto ha dado pie al presidente del Gobierno a exigir al líder del PP la dimisión de la dirigente «aunque le cueste el puesto como a Pablo Casado».

Publicidad

En un tenso duelo parlamentario marcado por el relato del «y tú, más» y con acusaciones mutuas de corrupción, Sánchez ha presumido de «colaborar con la Justicia» en el caso de las mascarillas, «rendir cuentas ante las Cortes Generales creando una comisión de investigación» y «asumiendo sus responsabilidades políticas», «sin doble vara de medir» y «sin leyes del embudo».

Dicho esto, ha pasado al ataque contra el PP pidiendo coherencia. Así, ha recordado que los populares pidieron la dimisión de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, «por un caso que afectaba a su pareja y que posteriormente fue archivado».

«Fiestas sórdidas»

Feijóo, a su vez, le ha advertido que tuviera «cuidado» con esas aseveraciones. «Fiestas sórdidas, decenas de ferraris, chivatazos... ¿No se da cuenta de que debe ser más prudente? Se está investigando a su Gobierno y se está investigando a usted. De explicaciones voluntariamente, ha cometido un gravísimo error. Seguro que en su casa no están muy contentos con lo que acaba de decir», la ha lanzado.

«Estamos ante un supuesto muy grave de corrupción, señor presidente, que afecta a su gobierno, a su partido y probablemente a usted», ha afirmado, para exigirle que dé «explicaciones» para aclarar «hasta dónde puede llegar esta trama de corrupción».

Publicidad

Despliegue del PP

Feijóo ha vuelto a desplegar a sus primeros espada contra los ministros de Sánchez, siempre con el 'caso Koldo' o la ley de amnistía, que se vota este jueves, como telón de fondo para confrontar con los titulares de Hacienda, Interior, Defensa, Educación o Presidencia. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha mantenido su duelo particular con María Jesús Montero, a la que ha afeado la ley de amnistía, con la que ha dicho que el Gobierno «compra el poder», y la corrupción, en referencia al 'caso Koldo'.

El portavoz de los populares, Miguel Tellado, tenía una pregunta preparada para la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también líder de Sumar. «¿Qué opina usted del indulto por delitos de corrupción?», era el texto que había registrado. Pero el dirigente gallego del PP cambió el pie y, diciéndole a Díaz que «esta pregunta no va con usted», volvió a insistir en cargar contra los socialistas por el 'caso Koldo': «Sí que podían ir más lejos, con una trama de comisiones y mordidas en la compra de mascarillas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez cuando en nuestro país morían cientos de personas al día víctimas del covid. Tres ministerios del Gobierno de Sánchez implicados en la trama».

Publicidad

Pero Díaz, que hasta entonces había mantenido el gesto serio durante toda la sesión y había evitado aplaudir las acusaciones de Sánchez a Feijóo, señaló que no iba «a contribuir a este espectáculo porque la corrupción es demasiado grave en este país». «La corrupción erosiona la democracia, es lo que hace que la ciudadanía deje de confiar en las instituciones públicas. Seamos sensatos, hagamos algo para que el espectáculo que estamos viendo hoy no vuelva a pasar», ha señalado antes de pedir la creación de un organismo independiente para luchar contra la corrupción, como pide desde hace años el GRECO para España.

«Qué mala suerte han tenido ustedes hoy, señorías del Partido Popular. Venían a espacir fango con las mascarillas y les estalla otro caso de corrupción», ha respondido la ministra de Sanidad, Mónica García, a la pregunta formulada por la diputada popular Míriam Guardiola. El enésimo enfrentamiendo de los vividos en el hemiciclo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad